Extra crítica: 'Tenderness: La ternura del asesino'

Publicado por Carles Rull 9 de diciembre de 2009

VIDAS ROTAS.

¿Puede un psicópata llegar a sentir sentimientos de dolor o pena verdaderos por alguna otra persona? ‘Tenderness: la ternura del asesino’, de John Polson, parece querer ilustrar esta idea contando con tres personajes: la del propio sociópata y asesino, Eric (Jon Foster) un joven muchacho de 18 años que a los 15 asesinó a su madre y padrasto, y que cumple condena en la cárcel pero pronto saldrá en libertad; el detective de la policía Cristofuoro (Russell Crowe), convertido en lo más parecido a su único amigo y protector, y convencido de que el mejor lugar donde puede estar Eric es ente rejas; y Lori (Sophie Traub), una adolescente rubia de 16 años, extraña, traumatizada por abusos sexuales, tan joven como ya decepcionada por la vida, sin tan siquiera demostrar demasiado apego por la suya propia y que se siente fatalmente atraída por la figura de ese psicópata que encarna Eric.

Todos ellos, y así se nos narra en las primeras secuencias de presentación de los personajes, están en cierta medida unidos o con el denominador común de tener un hogar destrozado. Eric se cargó el suyo tres años atrás; Lori padece los continuos cambios de pareja, de individuos “pervertidos” a los que parece atraer su, por otro lado, cariñosa madre; y el detective Cristofuoro tiene a la persona que más ama, su esposa, en estado vegetativo en el hospital.

El afecto perdido

Especialmente ejemplar es la escena de Cristofuoro (un Russell Crowe convenientemete gris, desmejorado) hacia el inicio, cuando apenas sabemos nada de él, excepto que le gusta reflexionar en la oscuridad de su intimidad sobre el dolor (“Hay dos tipos de personas: Las que buscan el placer y las que huyen del dolor”, nos recalca su voz en off). En ella vemos al agente realizando unas tareas matutinas perfectamente reconocibles como cotidianas: preparando el desayuno, y luego buscando entre un cajón que contiene un preciado tesoro para él, antiguas cintas de vídeo VHS. Hasta aquí todo parece normal y cotidiano, sólo que no tardaremos en descubrir que las cintas son grabaciones de su mujer (alguien que se supone que “ha perdido” a juzgar por este aprente ritual de nostalgia), y que ese ámbito aparentemente doméstico no es otro que el de la fría y aséptica habitación de un hospital, donde se encuentra como inquilina permanente su esposa, y a la que Cristofuoro no deja de visitar y cuidar cada día. De manera anómala, esa habitación del hospital se ha convertido para Cristofuoro en la sustitución de su verdadero hogar.

Por las circunstancias de cada uno de los tres protagonistas, iremos viendo que sus núcleos familiares o de afecto están definitivamente alterados. Rotos. Y que también los tres están atrapados por un amor también poco común: Cristofuoro cuidando de una esposa reducida a la mínima expresión de vida; Lori perdidamente enamorada de alguien de quién sabe que es un asesino; y Eric, cuyas desviaciones psíquicas e instinto criminal le lleva a matar a aquéllas chicas por las que se siente atraído (preferiblemente, morenas y de aspecto latino).

Sin gloria ni fortuna

El filme adopta un tono afectado y sombrío, puntuado por la constante presencia de la música de Jonathan Goldsmith, y en formato de road movie donde prácticamente los únicos elementos de humor (negro) los aporta, aunque sea indirectamente, Eric, para quién los objetos más cotidianos, sea papel de secarse las manos de un lavabo, un martillo o una almohada, se transforman (pervierten) a sus ojos en armas de matar idóneas para un posible apaño. O el “momento de infidelidad” en el que Lori pilla in fraganti a su amado con “las manos en la masa”.

Pero John Polson no ha tenido demasiada suerte en el cine como director. El thriller también plagado de elementos obsesivos y tortuosos que era 'Fanática' (2002), u otro thriller codeándose con el género de terror, 'El Escondite' (2005), con Robert De Niro y Dakota Fanning, no tuvieron casi repercusión comercial ni fueron demasiado apreciadas por la crítica. Tampoco ha logrado mayor fortuna con ‘Tenderness’, una película fechada en 2008 pero que ni siquiera ha sido aún estrenada en Estados Unidos, y en los pocos países que sí ha llegado a la gran pantalla lo ha hecho, caso de España, en pocas salas, menos promoción y suscitando aún más escaso interés entre los espectadores.

No deja por ellos de parecerme una más que interesante película que consigue llamar la atención desde sus primeros compases, con Lori levantándose la blusa para deleite de un vigilante de supermercado, una forma de “venderse” a cambio de conseguir sustraer un CD de música (y que irónicamente, poco después su madre le regalará por su cumpleaños. Digamos que la mala suerte acompaña a la muchacha); ciertas secuencias de impacto, como la muy efectista que tiene lugar en un parque de atracciones de noche (aunque demostrando, al borde de lo inverosímil, la “excelente” vista de la que parece gozar la turbada Lori desde lo alto de una montaña rusa); o el centrarse más en las peculiaridades y sufrimientos internos de sus protagonistas que en la mera acción física y los tópicos del género.

.