B.S.O. de estreno: 'Robin Hood', de Marc Streitenfeld

Objetivo cumplido. La banda sonora de 'Robin Hood' es de las que pueden escucharse con agrado, fiel a los dictados de crear una partitura comercial, fácilmente audible y vendible. Poco importa si la acción tiene lugar a finales del siglo XII si los temas confeccionados con el sintetizador tienen las notas suficientes para evocarnos la música celta o anglosajona de la época. Aquí lo que cuenta es la efectividad, no la reconstrucción histórica, y más teniendo en cuenta que la ficción de la película de Ridley Scott también utiliza a su conveniencia los hechos del pasado

Así que tampoco calificaré la banda sonora compuesta por el alemán Marc Streitenfeld como de maestra, ni ninguna maravilla. Pero lo dicho, cumple. Sus temas principales son de lo más efectivos (y alguno incluso puede permanecer en la memoria durante algún tiempo), aunando aventura, épica, acción, intimismo y  romanticismo.

Aunque por enésima vez, cuando se trata de una película de cierta envergadura en cuanto a aventuras, épica o acción, debemos recordar de nuevo el nombre de Hans Zimmer, porque Streitenfend (conocido también por ser el esposo de la actriz francesa Julie Delpy) es otro de sus discípulos, además de ser uno de los compositores de confianza del propio Ridley Scott. Ha colaborado en él en numerosas de sus bandas sonoras, como supervisor de la música, y en solitario ha compuesto para Scott cuatro de sus únicos cinco scores para largometrajes hasta el momento: 'Un buen año', 'American Gangster', 'Red de mentiras' y este 'Robin Hood' (el quinto sería la aún inédita 'Welcome to the Rileys, con Kristen Stewart y Melissa Leo).

Pero vayamos a las escuchas seleccionadas de los 22 cortes que conforman el álbum (y entre los que, al menos en esta edición, no se encuentra el famoso tema "Words" de The Christians, convenientemente adaptado al estilo del medievo, en la escena del baile nocturno en la aldea de Nottingham). Buena prueba de esta efectividad son los cortes Fate Has Smiled Upon Us, el más amenazador dedicado al villano Godfrey, más dulce en Sherwood Forest o festivo en Merry Men (que cierra la banda sonora).




Tema: Has Smiled Upon Us ( 2' 02" )



Tema: Godfrey ( 3' 32" )



Tema: Sherwood Forest ( 2' 19" )



Tema: Merry Men ( 1' 48" )




 Y de propina, el tema original 'Words' de The Christians







.

Comentarios

  1. Simplemente cumple, como bien dices. Personalmente la considero un poco aburrida y pretenciosa en muchos momentos (los temas de acción suenan a lo mismo de siempre). Salvo la pista que se desarrolla en la batalla final. Es la que más recuerdo. Lo demás es olvidable (como la película) y por eso no la considero buena.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, uno de los temas que más me gusta es el de 'Has Smiled Upon Us', y lo digo porque de alguna forma me recuerda el romanticismo épico de la de 'El último mohicano'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión los 2 temas que merecen la pena son los ya mencionados Fate has smiled upon us y Merry men. El resto es bastante monótono y repetitivo, acompaña bien en la pelicula pero no es interesante para escuchar de forma separada.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Sí. Seguramente esta monotonía o a que muchos temas no suenen a algo precisamente nuevo es el gran defecto de esta banda sonora.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de no ser una gran banda sonora, no está mal.
    El tema del baile nocturo de la aldea se parace muchísimo a uno llamado "Women of Ireland" que salió en el Vol. 1 del Celtic Twilight del año 98

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares