'The Green Hornet', desigual interés en taquilla - Del 14 al 16 de enero 2011

Taquilla EE.UU. y Canadá:


Sony estrenaba The Green Hornet, adaptación del cómic de mismo título, logra un correcto estreno de 34M$ en 3.584 cines, dejando una media de 9.500$. El 69% de las recaudaciones han llegado de los 2.704 cines 3D que proyectaban el film, cifra superior a otros films 3D de estos pasados meses, como Narnia, Gulliver o Yogi, que apenas superaban el 50-55%. A nivel diario, la película ha tenido una solidez en sus cifras de sábado y domingo que indican que su sector clave ha sido el familiar-juvenil masculino en esta ocasión. Este comportamiento ha sido muy similar a Iron Man, que debería ser el ejemplo más claro para este film. Ahora toca pensar que durante el lunes podría sumar otros decentes 5,5-6M$ y colocar el total en los 40M$ en sus primeros cuatro días y con ello tener opciones a una carrera decente en Estados Unidos. Green Hornet podría mantenerse viva unas semanas como buena opción familiar, adolescente y adulta, para aquellos espectadores que busquen una opción ociosa. Una primera previsión colocaría el dato en los 90M$ en el mercado americano.

El otro estreno de la semana sí deja un cierto sabor de decepción. The Dilemma se estrenaba con fuerza, pero otra vez más una comedia fuerte no acaba de convencer a las masas. La cinta de Ron Howard logra 17,4M$ en su primer fin de semana en 2.940 cines, con una media de poco menos de 6.000$ por cine. El día extra la debería colocar en los 20,2-20,3M$. Pese a que el dato no es nefasto, si deja una sensación de poco. Hace ya meses que comedias como Morining Glory, Love and other drugs o el desastre de How do you know están mostrando la flojez de las comedias de Estudio. El caso de The Dilemma se acerca más al de Little Fockers, también de Universal, y es que pese a los esfuerzos mediáticos, parece que la atención del público se centra en el sector femenino adulto y siempre haga lo que haga en un segundo plano. Estas comedias parecen llegar débiles a una audiencia quizás ya más exigente y poco afín a este cine. De momento su mantenimiento la debería llevar a los 50-55M$ en el mejor de los casos. Se desconoce el presupuesto, pero es bastante evidente que esté entorno a los 60-70M$, por lo que necesitará meter mucho gas a nivel internacional.

Los siguientes tres puestos han sido para el cine de prestigio. Esta época del año es para este cine como la Navidad para el cine familiar. Los constantes inputs mediáticos de los premios y la presencia de los artífices y rostros de las películas ayudan a mantenerlas vivas entre las más vistas.

True Grit cae un 23% esta semana, no tanto por los premios, sino porque Paramount la ha colocado ya en casi 3.460 cines, aumentando esta semana 335 salas. Es ya una presencia en cines enorme, poco habitual para un tipo de cine como este pero True Grit se ha convertido en todo un sleeper. Suma 11,2M$ y bien llegará a los 12,5M$ en el conjunto del fin de semana, para ya situar su total en los 127,6M$. La película ha gustado mucho más de lo esperado y su apoyo ha saltado del sector más procine de autor y cinéfilo a una audiencia masiva adulta importante. Es el público poco habitual el que está dando a la película de los Coen la enorme carrera en taquilla. Algo similar se vio hace un año con The blind side, ya que esta cinta también arrastró a una población mayor no tan habitual al cine.

En la cuarta posición sube esta semana The king’s speech, que dobla sus salas respecto a la pasada semana y con ello pasa a recaudar un 41% más, 9M$. Su media es la más alta después de los estrenos, y ya acumula 44,6M$. Su día extra le debería dejar otro millón más y sus expectativas están más allá de los 65M$ ahora mismo, ya que con el inicio de la carrera de los Oscar debería tener suficiente potencial para mantenerse muy viva.

Lo mismo se puede decir de Black Swan, que esta semana repite los datos de hace una semana, aumentando también unos espectaculares 744 cines. Sus 8,1M$ dejan un total de 73M$. Tiene mucho potencial, pero el nulo aumento de las cifras pese a la ampliación de salas indica que quizás Fox ha sobredimensionado el film para llevarlo a competir en muchas plazas o circuitos donde la semana que viene lo puede tener difícil a la hora de mantenerse viva. Con todo, su potencial indica que puede aspirar a los 100M$ lo que es una cifra impresionante para el tipo de film que es.

El otro film de prestigio es The Fighter, que pese a no aumentar salas y ya llevar seis semanas en cartel, sólo cae un 27% para sumar así 5,1M$ a un total de 65,7M$. Las cifras son excelentes y rascará algo más durante el día extra. Sus aspiración son fuertes ya que sigue sonando y sumando premios, sobretodo para sus actores secundarios, y esto puede ser suficiente gas como para dejarle aspirar a los 80M$.

En medio de estos films de prestigio se han mantenido como han podido esta semana las cintas Little Fockers, que cae un 47% hasta los 7,1M$, Tron que lo hace un 44% hasta los 5,6M$ y Yogi Bear, que sólo lo hace un 20% hasta los 5,3M$. Los dos primeros films tenían la contra de competir con Green Hornet y The dilemma y estar verdaderamente agotadas. La primera ya suma 134M$ y los 145-147M$ no son una fantasía imposible. Disney puede estar ya muy satisfecha de los 157M$ que ha logrado Tron: Legacy y que aún puede sumar un poco más para los 165M$. Warner ve como su Yogi pese a perder muchas copias, 586, mantiene un ritmo como película infantil clave. Suma ya 82M$ y con algo de suerte los 90M$ pueden ser una realidad.

La décima posición es para el estreno de la pasada semana, Season of the witch, que cae un agudo 57% hasta los 4,5M$ para un total de 18M$.





Taquilla España:


La noticia más destacable de la semana no está en el primer puesto sino en el segundo, lugar donde ha aterrizado el gran estreno de la semana: The Green Hornet. La película de superhéroes de la Sony no engancha para nada y pese a 435 cines y el 3D sólo logra rascar 0,91M€, poco más de 2.070€ por sala. El dato es nefasto y mucho más negativo de lo que se podía esperar. Tradicionalmente España no es un país que acepte muy bien este tipo de producto y muchas son las película originales del mundo del cómic que aquí pasan sin pena ni gloria. Excepciones son X-Men y Spider-Man y poco más. Ahora Sony tenía un producto verdaderamente difícil, con un personaje no muy conocido y actor sin mucha marca. Pero la cosa es que el Estudio apenas tenía que competir con otros films relevantes y con facilidad se convertía en el producto más destacable de la semana. Esto obliga a pensar que el interés ha sido aún peor que los vistos en Watchmen o Star Trek y más en la línea de Kick-Ass. Seguramente sus ventajas eran el ser un film comercial, mainstream con gancho para seducir a un sector desde el familiar al medio adulto pasando por el adolescente. La cosa es que parece que ninguno ha sentido el film suyo.

Hace un mes se vio algo parecido con el estreno de Tron y por ello ahora hay que pensar que Sony quizás no tendrá la ventaja de Disney de aprovechar el momento mágico de la Navidad, por lo que Green Hornet podría terminar en unos pobres 2,2-2,3M€.

En el lado opuesto se coloca Amor y otras drogas que al contrario que podía parece no adolece de la competencia y posible desgaste del estreno de la pasada semana, Como la vida misma, sino que parece que su clara imagen de comedia blanca amorosa con actores jóvenes le ha dado las llaves de la taquilla. La película llega a lo más alto con unos decentes 0,91M€ en 300 cines, apuesta finalmente más fuerte por parte de Fox que las 220 de Warner con Como la vida misma, y resultado excelente. Este tipo de comedias suelen tener caminos muy light en España pero de vez en cuando alguna de ellas, estilo Algo pasa en Las Vegas, logra hacerse con la atención de su público. En este caso, Amor y otras drogas tenía un estilo fuerte para todo tipo de población femenina y sus parejas. El nulo interés de Green Hornet parece haber sido su clave del éxito. Ahora a poco que haya gustado los 2,6-2,7M€ son una alegría para el Estudio que ya encamina su tercer éxito seguido después de Narnia 3 y Gulliver.

La semana que viene Paramount estrena Morning Glory con similares intenciones, lo que ya será una sobresaturación de comedias blancas femeninas en la cartelera española. Que gane la mejor.

Para llegar al tercer estreno de la semana hay que irse fuera del top10, concretamente en el puesto once, que es donde ha aterrizado la comedia La daga de Rasputín. En 200 cines el film roza los 310.000€, un dato que le permite llegar sólo a una media de 1.550€ por sala. Es lo que se esperaba de ella, es seguramente donde podía llegar y es una nueva demostración que este topo de comedia no funciona en España. Su paso será veloz y con algo de suerte alcanzará los 650.000€.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )








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