'The Tourist' nº 1 en España y 'Ahora los padres son ellos' en EE.UU. - Del 31 de diciembre al 2 de enero 2011

Taquilla EE.UU.


Este fin de semana se ha vuelto a ver una pequeña batalla por el primer puesto entre los dos films fuertes del momento, Little Fockers y True Grit. Finalmente ha sido la comedia de Relativity Media la que se ha colocado en lo más alto con 25,7M$, un 16% menos que la pasada semana y un total ya de 102,5M$. Comparando con el anterior film, aquel lograba 162,4M$ en este momento, con un descenso muy similar, un 10%. La comedia no despierta el evidente interés que las anteriores pero no puede denominarse un fracaso ya que en las próximas semanas será capaz de amasar otros tantos millones que la deberían llevar a los 140-145M$. Al contrario que las anteriores, la crítica y el público no las ha amado ni las ha sorprendido (como pasó con la sorprendente química de Hoffman y Streisand como los padres de Ben Stiller). El film ha tenido la ventaja de ser la oferta para el sector de 20 a 30 años más sólida, alejándose del infantilismo de unas o del sabor “serio” de otras. Por esta razón ya a partir de la semana que se estrene Green Hornet, la cinta pasará a mejor vida. A nivel internacional tiene sus opciones a igualar el dato americano, entorno a los 140M$.

Por su cuenta, True Grit consigue casi repetir el mismo dato que la pasada semana, 24,5M$ para ya un total de 86,7M$ para este modesto western de los hermanos Coen. La cinta ha gustado mucho, con un enorme apoyo de la crítica y ya unas elevadas opciones a colocarse entre las nominadas a los Oscar. Los Coen tienen un enorme fanbase entre el sector procine de “calidad” pero esta vez han podido generar un film apto para un conjunto de masa adulta más allá de las grandes ciudades. Es una película muy apta para el gran sector americano de interior, un western clásico que ha generado un sólido boca-oreja entre esta audiencia y por lo que ya hay que pensar en un largo camino en la taquilla. Podría convertirse en el Gran Torino de los Coen, un cine sencillo y clásico que ha dado en la diana. Sus opciones ahora están en los 130M$. La duda está en si en el resto del mundo podrá llegar tan lejos, pero sea como sea es un éxito importante para la carrera de estos ya consolidados directores.

El tercer puesto ha sido para Tron: Legacy, que esta semana cae un discreto 2% hasta los 18,7M$ para ya amasar unos muy decentes 131,1M$. La cinta no ha desagradado nada pese a sus relativamente decepcionantes datos iniciales. Pasada la caída navideña el film logra aprovechar al 100 por 100 el fin de semana de año nuevo y ahora parece que podría aspirar a los 150-160M$ en el mercado americano. No es un cult movie de momento pero los buenos comentarios que ha generado le dan alguna opción más para las próximas semanas. Green Hornet le afectará pero el sector de 12 a 16 años y el de más de 25 años lo está apoyando sólidamente.

Los siguientes puestos han dado importantes aumentos a la gran mayoría de films siendo los mejores King’s Speech, que aumenta un 73% respecto a la pasada semana, Yogi Bear, un 57% y Tangled, un 52% más que hace siete días.


Leer artículo completo en BoxOffice.es




Taquilla España:


El primer puesto ha sido para The tourist, que logra 2,5M€ en su primer fin de semana siendo el mejor estreno desde Harry Potter y las reliquias de la muerte. El film de acción y aventuras logra convencer con bastante fuerza en los 428 cines (con una media de 5.850€ por sala), siendo la opción más vista de la semana, 525.000 espectadores. En el conjunto de los cinco días de estreno logra unos excelentes 3,38M€. Sony había esforzado una campaña decente, tratando de aprovechar el mal momento de la taquilla, el tirón de sus actores, del tipo de film y de la falta de oferta. Era una oferta ideal para un variado sector de audiencia, desde el joven consumidor del cine comercial del momento al adulto que buscar un producto thriller. Hace dos meses el público adulto respondió de forma positiva a Caza a la espía y Jolie, con Salt, es toda una marca para este tipo de cine. Comprando con Salt, el film ha logrado una cifra superior en un 36% a los 1,81M€, la cual llegaba en un fin de semana más competitivo de verano. Otras cintas a tener en cuenta son Noche y día y Killers. La primera estreno con 1,75M€ y la segunda con 0,55M€. Todos estos elementos permiten valorar este estreno como decente éxito para el Estudio y ahora toca pensar que la cinta debería alcanzar los 6-6,5M€, superando los 5,9M€ de Noche y día, pero con la diferencia que es más que probable que el boca a boca de Tourist no sea tan fuerte como la película de Cruise y Díaz.

Este buen estreno ha dejado espacio a otros films de la cartelera especialmente los familiares, que al estar en unas vacaciones como las navideñas, han tenido un papel relevante. Los viajes de Gulliver cae sólo un 15% durante el fin de semana para sumar otros 1,38M€ en 537 cines (la media no es espectacular, 2.583€) y colocar su acumulado en 5,07M€. La película tiene mucho mercado gracias a las vacaciones y esta semana parece que no se quedará corta ya que seguirá siendo una de las mejores opciones para el público de menos de 13 años. De momento los 7M€ no son una meta difícil de superar.

Por su cuenta, Narnia 3 repite el buen descenso de hace una semana, pero cede el puesto a Megamind, que aumenta un espectacular 46% hasta los 432.000€ en quinta semana. Las dos películas han generado un importante interés en las vacaciones, la primera por su fuerza, boca-oreja y espectacularidad, mientras que la segunda se tiene que haber beneficiado de ser la única cinta animada del momento. Además, el cine de Dreamworks suele despertar un interés más allá del sector más puramente familiar. De momento el film de Fox llega ya a los 9,8M€ y tiene claro que podría llegar a los 10,5-11M€, mientras que Paramount deja su Megamind ya en los 6,8M€ y debería estar optando a los 7,3-7,5M€. Con este título, el cine animado de Dreamworks logra con sus tres películas en 2010 unos excelentes 32M€ en el mercado español.

El otro estreno de la pasada semana, Ahora los padres son ellos, se ve desplazado del primero al tercer puesto pero con una decente caída del 31% hasta los 1,36M€. Su ritmo entre semana le permite alcanzar los buenos 4,78M€. Con ello la película mantiene las intenciones de llegar a los 6,5-7M€. La cinta se ve afectada por la presencia de Tourist, que también aspiraba a un sector de más de 25 años, y se debilita ante un mal boca-oreja.

La sexta posición la logra Tron, que vuelve a descender de forma poco esperanzadora para sumar 390.000€ a un total de ya 3,17M€. El film logra en España uno de los peores internacionales, sin ninguna señal de estar generando un positivo interés entre la audiencia. La dormida audiencia de los 14 a los 25 años y el escaso interés de este tipo de cine con los mayores de 25 años son elementos clave a la hora de evaluar las cifras de Tron: Legacy. Sus expectativas ahora son de 3,7-3,8M€ al final de su carrera.

Séptimo puesto para Tres metros sobre el cielo, que después de cinco semana cae un 35% hasta los 375.000€ en 338 cines. La película distribuida por Warner ya va agotando su camino pero lo hace con unos fantásticos 8,87M€ y camino de los 9,5M€.

Los otros dos estrenos de la semana llegaban de forma modesta y buscando audiencias radicalmente diferente, por un lado estaba La posesión de Emma Evans, con 150 cines, y por el otro La llave de Sarah, con 80 cines. La cinta de terror de Filmax logra un decente dato de 279.000€ para una media de 1.860€ que no es un mal dato valorando el mal clima general de la taquilla y la difícil atención del sector mainstream y adolescente.


Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet






.

Comentarios

Entradas populares