'Valor de ley' y 'The Tourist', las campeonas de la taquilla - Del 7 al 9 de enero 2011

Taquilla EE.UU.


Lo más interesante ha llegado en la batalla por el primer puesto entre los Coen y los Fockers que en esta ocasión ha dado la victoria al western True Grit, que cae un medido 39% hasta los 15M$ y logra acumular unos espectaculares 110M$. La cinta ya se ha convertido en el tercer western más taquillero de la historia (pero no el que más entradas a vendido) y en breve superará los 113M$ de Wild Wild West aunque la meta de los más de 180M$ de Bailando con lobos se presenta difícil. La película de los hermanos Coen está mostrando un excelente boca-oreja y un enorme apoyo por parte de Paramount que sigue manteniendo un fuerte impulso promocional que en las próximas semanas podría ser clave para su entrada en las nominaciones a los Oscar. El film tiene todas las de lograr una buena presencia en los premios y de lograrlo esto le podría dar mayor impulso. La pregunta está en donde se situaría el techo de un film y un género que parecían ya no tener capacidad para alcanzar tan enormes cifras. Seguramente True Grit tiene ahora opciones para ser el film más interesante para todo tipo de públicos de más 25 años en el mercado americano y por ello los 155-165M$ no son una cifra imposible. Sin duda ahora hay que prever que la moda de los westerns podría renacer.

El segundo puesto ha sido para Little Fockers, que suma 13,7M$, un 46% menos que la pasada semana y un acumulado de casi 124M$. Esta semana aumentaba 121 cines para colocarse ya en los 3.675 complejos. Universal preparaba así la película para que la semana que viene pudiera aprovechar el largo fin de semana de Martin Luther King y así poder aspirar a un global en Estados Unidos cerca de 160M$. Finalmente la película, pese a la decepción, no se la puede calificar de fracaso, sobretodo cuando se sumen los otros 155M$ que logrará en el mercado internacional.

Entrando en los estrenos Season of the witch ha logrado la tercera posición con 10,7M$ en 2.816 cines y 3.810$ por cine. Es un resultado escaso pero no desastroso valorando que el film no llegaba con mucha atracción ni buena crítica o comentarios, y a nivel online no estaba despertando mucha emoción. Finalmente más del 60% de los espectadores han sido mayores de 25 años, lo que se aleja de las previsiones de convencer al sector más joven por debajo de los 20 años. Ante esto es más que evidente que su boca-oreja no será fantástico pero sí suficiente como para que Relativity logre aspirar a los 30M$, lo justo para cubrir una medida campaña promocional. Season es un producto prevendido a nivel internacional, con el que Relativity arriesgaba poco a nivel comercial y con el que saldrá más airosa que con Warrior’s way.

Sony ha visto como su Countruy Strong que quedaba finalmente en la sexta posición con 7,3M$ en 1.424 cines. Su media es la tercera más alta del top10, 5.126$ lo que no está nada mal para este pequeño producto que contaba con más puntos en el interior de país que en las grandes ciudades, especialmente por su falta de buena crítica y la variada cantidad de títulos adultos fuertes como True Grit o Black Swan, también sólidos en la audiencia femenina. Ahora hay que ver si en estas poblaciones el film puede generar un interés alargado en el tiempo para las próximas semanas y así llegar a los 25M$.

A nivel de mantenimientos, este primer fin de semana post-vacacional suele ser un momento de caída general pero este año se puede apreciar una caída no excesiva en la mayoría de títulos, especialmente en aquellos que podemos denominar producto ‘adulto-de-prestigio’ que apenas ha mostrado caídas importantes. El familiar en cambio si que cae algo más agudamente pero la justificación se encuentra en el enorme dato que ha generado en estos días vacaciones, cuando incluso más de una película ha salvado muy dignamente los muebles.

Black Swan logra mejorar su posición y subir hasta el quinto puesto con apenas una caída del 6% respecto a la pasada semana. La cinta de FoxSearchlight sólo aumentaba 31 cines, y por ello mantiene el segundo mejor promedio por sala, 5.271$. En estas seis semanas en cartel la película lleva recaudados más de 61M$ y con aún mucha energía. La ventaja de Black Swan es su enorme popularidad ahora mismo como una de las grandes favoritas para los Oscar, apoyada de una fuerte promoción y el atractivo tanto para audiencias urbanas jóvenes como muy adultas. Nada raro sería esperar que la cinta sobrepasará los 85-90M$.

Otro caso importante son los 6,8M$ que recauda The king’s speech, la comedia británica sigue con un excelente ritmo al caer sólo un 12% respecto a la pasada semana y ya acumular 33,3M$.


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Taquilla España


La taquilla española de esta semana, la última en periodo vacacional, ha dado una buena alegría general mostrando mejores datos en los estrenos de lo esperado y sorprendentes mantenimientos. El total amasado se coloca entorno a los 9,2M€, un más de 1,3M de espectadores, lo que es un 7% más que la pasada semana y un 15% menos que lo visto hace un año cuando Avatar dominaba con 4,67M€. Como en la taquilla americana, la sombra del film de Cameron es importante, pero si se compara con anteriores años el dato de este fin de semana es muy positivo. El segundo fin de semana de 2009, con Australia en lo más alto, se recaudaban 8M€, un 15% menos que lo visto este año.

The Tourist vuelve a repetir en lo más alto con cerca de 1,44M€, un 42% menos que la pasada semana y ya acumulando unos espléndidos 6,23M€ en la taquilla española. El film está mostrando a nivel internacional un importante atractivo y España está siendo uno de los principales mercados al corresponderle un 8% del total. La cinta se mantiene de forma excelente seguramente gracias a su tono de cine entre acción y suspense, con la presencia de dos astros como Jolie y Depp que le permiten llegar a una gran variedad de públicos. De momento las expectativas del film mejoran considerablemente respecto a la pasada semana y ahora Sony debería ser capaz de alcanzar los 8-8,5M€, con serias opciones a los 9 millones.

Entre los estrenos, llama la atención los fantásticos datos del cine marcadamente adulto y cinéfilo como son Camino a la libertad, que entra en tercera posición, y También la lluvia, que lo hace en la séptima. Aurum logra con la nueva película de Peter Weir un primer dato de 805.000€ en 242 cines que gracias a los dos días extras se coloca en los 1,18 millones. La media por sala ha sido de 3.320€ justo por detrás de la comedia de Warner, Como la vida misma. Ahora Aurum tiene un producto que ha interesado y ha gustado por lo que debería mantener un buen camino en la cartelera española como gran opción adulta del momento. Los grandes enemigos de los Oscar llegarán más tarde por lo que el film tiene tres-cuatro semanas para al menos poder aspirar a los 2,8-3M€.

La película de Iciar Bollaín, También la lluvia, se muestra muy solida en su primer fin de semana, dando una gran alegría al cine español recaudando 624.000€ en 198 cines y dejando una media de 3.165€ por sala. El dato se levanta hasta los excelentes 875.000€ contando los días extras y la película debería tener unas piernas quizás más sólidas que Camino a la libertad ya que mañana podría lograr las nominaciones a los Goya y así aumentar su interés entre la audiencia. De momento los 3M€ tampoco son un sueño imposible para este importante film.

Sobre los otros estrenos, la comedia americana Como la vida misma se coloca en la cuarta posición con 788.000€ en 219 cines logrando la mejor media por sala de los estrenos y la tercera más alta del top20, 3.600€ por sala. El film de Warner se ha mostrado fuerte este fin de semana, aprovechando el ser una comedia claramente femenina, atractiva y muy promocionada. Warner ha acertado el tiro y supera los 1,13M€ en los cinco días de estreno y se aleja así de los malos resultados vistos en pasadas comedias adultas americanas. Seguramente el apostar por un tono femenino, simpático y maternal le ha dado una opción que otros films no han tenido.

Tripictures se conforma con el sexto puesto con sus Próximos tres días, producto de acción que logra 680.000€ en 322 cines. No es un gran dato, se queda con una media de 2.130€ por cine, y ha sufrido la seria competencia de los otros estrenos así como The Tourist. No es un desastre pero tampoco el film parece que vaya a poder provocar más entusiasmo en próximas semanas cuando otros competidores comerciales le podrían hacer sombra. De momento el film logra 1M€ en los cinco días y las expectativas no deberían estar más allá de los 2,2M€.

A nivel de mantenimientos, esta semana la sorpresa ha sido el aumento del 20% para la comedia británica El discurso del rey, que logra sumar otros importantes 445.000€ en 111 cines. La película consigue la mejor media de la cartelera y se beneficia de las vacaciones con casi 2M€ acumulados. El film tiene todos los puntos para seguir generando interés a medida que va generando buen boca-oreja y presencia en los premios. Si los 2,5M€ se veían claros la pasada semana ahora ya toca pensar en los 3,5M€.

En general las caídas de esta semana no han sido agudas como se podía esperar con la presencia de tanto estreno y el fin de las vacaciones. En los últimos meses el “ambiente” vacacional o de fin de semana largo ha sido enormemente bueno para la taquilla, mientras que los fines de semana “normales” un desastre. Durante estos pasados tres días los descensos entre los más vistos han sido moderados entorno al 32-37%.

Gulliver cae un 37% hasta los 872.000€ para ya superar un total de 7M€, lo que es un más que decente dato para este que está logrando un sólido resultado internacional. Fox además ha visto como su otra gran película, Narnia 3, seguía en el top10 con una descensos discreto del 29% para ya superar los 10,5M€ e ir camino a los 11 sin mucho problema. Finalmente la cinta de aventuras ha sido todo un éxito en nuestro país, superando ya por 1M€ los datos del anterior film, aunque se queda con 300.000 espectadores menos.

La comedia Ahora los padres son ellos cae un 35%, para ya situarse en los 6,25M€, que no es un dato para tirar cohetes, pero cumple con un ritmo general visto en todo el mundo.

Ya fuera del top10 esta semana toca mencionar la buena caída de Tron, que sólo pierde un 31% respecto a la pasada semana, descendiendo un número importante de cines y colocando su total en los 3,73M€. No parece que pueda llegar más allá de los 4-4,1M€ lo que es un dato bastante pobre para el film que es.


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Por Pau Brunet





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