Exorcismos y dramas sobrenaturales dominan la taquilla - Del 28 al 30 de enero 2011

Taquilla EE.UU.


Los dos estrenos de la semana eran The Rite y The Mechanic, dos pequeños productos de escasos costes que llegaban con la intención claras de aprovechar el vació de producto masivo en general. También la falta de producto claramente masculino para menores de 40 años ha sido un elemento a tener muy en cuenta.

Warner estrenaba la producción de terror de New Line The Rite en 2.985 cines buscando el tirón general del cine de género. La cinta logra un decente resultado que oscila entre los 14,7 y los 15M$, siendo así una cifra superior a la esperada por muchos analistas. La escasa presencia del film en redes sociales y la mala crítica eran elementos que indicaban que el film no iba a arrasar, pero finalmente produce una cierta satisfacción. Se coloca a cinco millón de los datos de El último exorcismo, enorme éxito de Lionsgate del pasado otoño. Está claro que la falta de competencia y de otros títulos similares en mucho tiempo tiene que haberle dado un espacio. La cosa es que la semana que viene tendrá la dura competencia de The Roommate, directa al mismo sector así como la Superbowl. Con todo, los 35M$ se perfilan un decente resultado final a espera de ver que logra en el resto del mundo.

The Mechanic es una producción de Nu Image/Millenium adquirida por CBS Films por unos 5M$ que esta estrenaba con 2.703 cines. Lo hacía con menos ambiciones que con Faster, pero con el atractivo de su muy reconocido actor principal, Jason Statham, y un look más cercano al cine de este actor así como al universo thriller que a la acción del film con The Rock. Con ello finalmente el film se ha mostrado atractivo, como para alcanzar unos buenos 11,5M$, un dato superior a Faster en un 35% durante su estreno. La película ha tenido un claro comportamiento adulto en su paso por el box office, aumentando casi un 30% durante el sábado. Las críticas no han sido malas y el film ofrece lo que es, por lo que no se prevé una insatisfacción. Ahora la empresa por fin puede sentirse relativamente satisfecha después de los escasos resultados de sus anteriores film. Los 25M$ están claros y puede que los 30M$ sean excelentes si logra generar un buen interés posterior. Como en el caso de The Rite, la Superbowl le irá muy en contra.

A nivel de mantenimientos las noticias han sido muy buenas ya que apenas han habido descensos agudos. De hecho en el top10 la que más cae es The Dilemma, que lo hace un 40% y claramente afectada por su difícil competencia con la otra comedia del momento, No Strings Attached, que lo hace sólo un 30%. La primera cae hasta los 5,4M$ para un total de 40,6M$, cifra que casi roza No Strings al sumar otros 13,6M$. Parece que la comedia romántica con Portman y Kutcher despierta un mayor interés, gracias a su atractivo entre una mayor variedad de audiencias y su clara imagen de comedia amorosa y no de “colegas” como el film de Howard. De hecho, parece que Dilemma está adoleciendo el mismo ritmo que Dinner with the schmucks. De momento para este film parece que las cosas no irán más allá de los 55M$.



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Taquilla España


Las cifras de la taquilla española han vuelto a calmarse respecto a la pasada semana como era de esperar a falta de un estreno del estilo Más allá de la vida. Con todo, los datos se colocan en los 8,2M€, un 28,7% menos que hace un año pero un 13,6% respecto hace dos cuando se estrenaba Valkiria. El ritmo de venta de entradas sigue un alarmante descenso, respecto a pasados años aunque es estable si se valoran las pasada semanas. Los 1,15-1,3M de entradas que se están vendiendo últimamente parecen ser un elemento ya a tener en cuenta. La crisis toca y se ha convertido en la mejor excusa para no acudir a las salas pero sí se perciben elementos que parecen indicar una afluencia y presencia de espectadores concretos como el adulto (femenino a la cabeza) y el familiar. El adolescente está más en duda, no tanto por su presencia sino por su elevado grado de seducción. Con todo, es previsible que futuros y mejores estrenos puedan encontrar un cierto espacio en la cartelera.

El gran lanzamiento de la semana era RED, comedia de acción que pese a no entrar al primer puesto sí ha logrado una decente cifra de apertura de 1,3M€ en 350 cines. Queda dentro de lo esperado y previsible. La cinta no ha podido con Más allá de la vida que en segunda semana desciende un discretísimo 31% respecto a su excelente estreno hace una semana.


Más allá de la vida suma otros 1,95M€ manteniendo una media por sala excelente de 6.330€. Su total de 5.63M€ es una ya enorme y este mantenimiento de segunda semana indica el poder que tiene de seducción el film y el nombre de su director. Ante ello, las siguientes semanas pese a la competencia, la película se perfila suficientemente robusta como para ir a superar los 9M€.

Los otros dos estrenos de la semana han corrido regulares suertes, por un lado la comedia ¿Cómo sabes si…? y por el otro la cinta de terror La sombra prohibida.

La primera parece seguir la línea de las anteriores comedias románticas estrenadas las pasadas semanas pero a la baja. Desde Como la vida misma los resultados han ido hacia abajo con los siguientes estrenos aunque finalmente Amor y otras drogas está teniendo un excelente día a día que ya se le puede dar por vencedora. La superproducción de 90M€ de Sony, dirigida por James L. Brooks, apenas logra 580K€ en 289 cines, dejando una media pelada en los 2.000€, una cifra bastante escasa dentro de las enormes necesidades del film. A pesar de ello, pocas expectativas habían y valorando el constante goteo de este tipo de cine y el buen camino de Amor y otras drogas, hay que indicar que la cifra no es un desastre, no al menos para Sony España. Es de esperar que los objetivos en España fuera salvar los muebles en su paso por cartelera, sin producir más datos negativos de los que hay y dejar un producto más para las siguientes explotaciones. Pocas opciones hay que este film termine dando algún beneficio al menos este año.

En esta línea, Amor desciende un excelente 35% en tercera semana, sumando 410K€ en 277 cines para ya un total de 2,28M€. El film de Fox gusta, es más seductor y parece estar dejando un buen sabor de boca. Es un título ideal para parejas y sector femenino, muy animado últimamente y con el que la película ofrece lo que es. Satisfacción suficiente como para al menos ya estar confirmando sus expectativas hacia los 3M€. Por su cuenta el estreno de la pasada semana, Morning Glory se ve más afectada por ¿Cómo sabes si…? y desciende un 43% hasta los 338K€. Su acumulado se coloca ahora en los 1,08M€, que en este caso el paso por la taquilla internacional está en la línea del film de Sony pero con la ventaja de haber costado una cuarta parte, por lo que estas cifras son siempre más decentes y rentables una vez llega al DVD, VOD o televisión.

Finalmente La sombra prohibida sufre el gran rechazo que obtuvo en su primera parte, dejándola en la posición 15 con 168K€ en 144 cines. La media por sala es de solo 1.168€, 178 espectadores, y una cifra muy alejada de lo que se podía esperar de ella ante la presencia promocional que tenía. No salía desnuda y sus responsables habían tratado de muchas maneras de generar un interés de cara a los que asistieron al primer film y quedaron decepcionados y/o confundidos ante el corte seco. No ha podido ser y sería lógico que la presencia de RED le haya ido a la contra. Es un público difícil, muy curtido y sabio, que se deja influir entre ellos y ante esto, el mal ruido que tenía La sombra prohibida era muy contundente. Algo similar se vio hace unos meses con Agnosia o anteriormente con Hierro, las cuales quedaron muertas en el momento en el que pasaron por el Festival de Sitges. Ahora es previsible que su comportamiento sea difícil y no pueda optar a más allá de los 400K€.

A nivel de mantenimientos son destacables esta semana los dos aumentos que se han podido ver en el top10, el primero para El discurso del rey, que lo hace un 55% hasta los 712K€, y el segundo para Las aventuras de Sammy, que lo hace un 4% hasta los 393K€. En el primer caso la enorme presencia mediática de las nominaciones a los Oscar de la película le han dado el empujón que necesitaba para convencer a todo el público potencial al que aspiraba. Es la cinta del momento para el público de más de 25 años y los más de 5.120€ por sala son el segundo dato más del top20. Acumula 4,12M€ y ya los 6,5 millones parecen una clara realidad, con opciones a los 7M€ si logra hacerse con los Oscar. Es un cine que busca a esa audiencia aficionada al cine y a este tipo de película, por lo que el enorme publicity y prestigio son con un imán imposible de evitar. Ahora las próximas semanas tendrá competencia pero tiene espacio para seguir fuerte.

Las aventuras de Sammy se ha vuelto a beneficiar de la falta de producto para el sector infantil y familiar por lo que ya logra superar los 1,8M€. El film aprovecha y ha pillado carrerilla para la semana que viene enfrentarse contra Enredados, de Disney, con la que competirá de forma agresiva. Le afectará en las copias 3D y en los pases, por lo que una caída del 45-55% se perfila como clara, pero con todo los 2,3M€ ya parecen una realidad.

Otra película con solido camino es También la lluvia, que cae esta semana un 27% aprovechando su fuerza y boca-oreja aunque no su publicity, ya que finalmente se queda fuera de los Oscar. Con todo, sus cifras totales ya están en los 2,8M€ y son suficientemente fuertes como para seguir con solido camino hasta los 3,5M€. La cosa es que ya a partir de esta semana puede tener competencia y la mala imagen del cine español en estos momento puede afectarle bastante.

El cine español esta semana se ha concentrado fuera del top10 con el regular dato de segunda semana de Carne de Neón, que cae un 46% después de su poca emoción la semana del estreno y Pan Negro, que sólo lo hace un 16% y ya supera los 1,1M€.

La película de Paco Cabezas distribuida por Vértice, Carne de Neón, cae un agudo 46% en segunda semana quedando fuera del top10 y con un acumulado de 730K€. El film no logra enganchar a su audiencia adoleciendo de una grave desconexión entre el sector que gusta y el público al que va dirigida la campaña. Confunde y el de más de 20 años no acaba de ver la película como suya. De momento el tope parece estar en 1,1M€, lejos de las cifras que se podían haber considerado buenas.

La carrera de Pan Negro es destacable. Esta semana desciende de forma muy discreta un 16% para ya superar los 1,1M€. Con esto hay que decir que los premios le están dando una segunda vida a la película, ya que desde que fue nominada a los Goya ha aumentado un 32% sus recaudaciones y sigue con fuerza. De momento los 1,25M€ no parecen improbables y si logra el Goya entonces bien podría superar los 1,5-1,6M€.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )




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Comentarios

  1. Es que La sombra prohibida es muuuuuuuuuuuuuuu mala. Mucho. Y lo digo yo, que conste. ¿Hago crítica o directamente vomito?

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  2. Juas juas... Brian! Me lo creo, que la primera ya era bastante mala xDDDD

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