Retroback 2011. Granada abraza a Marilyn



Brilla Marilyn
Por tercer año consecutivo Granada se viste de gala.
Anoche tuvo lugar la gala de inauguración del tercer festival de cine clásico Retroback, este año dedicado a la rutilante figura de Marilyn Monroe en lo que puede considerarse la evolución natural del festival, tras sendas ediciones dedicadas a Audrey Hepburn y Humphrey Bogart. Este año, además de homenajear a la eternamente rubia, se llevarán a cabo actividades paralelas donde tendrán cabida todos los públicos:
  • Tributos a Luis de Funes y José Luis Borau
  • Retrospectiva sobre cineasta francés Louis Malle
  • Clásicos contemporáneos: Alguien voló sobre el nido del cuco, Jo, qué noche, Día de perros…
  • Retroback en las aulas: por primera vez en el festival, los niños podrán disfrutar de clásicos como Dumbo y El libro de la selva
  • Clásicos del cine europeo: El quinteto de la muerte, El hombre que sabía demasiado…
  • El musical: Melodías de Broadway, Qué noche la de aquel día…
  • Érase una vez: Matar un ruiseñor, El cuervo (1972), Encubridora…
  • Cine y…aviación: El héroe solitario, ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú…
            A estas actividades hay que sumar la proyección de prácticamente todos los filmes donde intervino Marilyn Monroe, así como las múltiples exposiciones centradas en la actriz californiana, la obra de teatro Marilyn no es Monroe y presentaciones de libros de cine, conferencias con ponentes de lujo... En efecto, todo lo que se podía esperar de un festival que empieza a echar raíces.
Domingo 20
Teatro Isabel la Católica
17.00 El gendarme de St.Tropez
19.30 Furtivos + cortometraje En el río
22.00 La tentación vive arriba
Cinema 2000
17.00 El príncipe y la corista
19.30 Planeta prohibido
22.00 Corazonada
16.45 Gritos y susurros
19.15 Matar un ruiseñor
21.45 El héroe solitario


1. Gala de inauguración
Sábado noche.
El teatro Isabel la Católica se encuentra a rebosar. Afuera, una Marilyn en coche de época detiene el tráfico de viandantes frente a la puerta. En el vestíbulo del teatro hay una exposición con los vestidos de Susana Poyatos, inspirados en los personajes encarnados por Norma Jeane.
La gala comienza con una puntualidad envidiable. El teatro, a rebosar. Conduce la presentación la actriz Carmen Huete. La figura de la rubia prevalece en todos; no la hacen palidecer ni King Kong, Jack Nicholson o los demás iconos que desfilan en los videos de presentación del festival. En un momento de la noche, el del homenaje a José Luis Borau, pasan un vídeo donde agradece a la dirección el galardón que le conceden. Sube a recogerlo el actor Xabier Elorriaga, también encantado con la ciudad. Otro de los momentos de la noche es la aparición de un conocido del festival, Sean Hepburn, quien ha hecho posible que gran parte del material haya llegado a los asistentes y lee su discurso en un perfecto español.
Xabier Elorriaga
Tras los agradecimientos y presentaciones de turno, se encarga de animar la noche el Sexteto Retroback, que interpretan una cuidada selección de canciones originales de las cintas que podremos disfrutar durante el festival.
Se apagan las luces.
Corten.

Comentarios

Entradas populares