La taquilla en EE.UU. es para 'Rango' - Del 4 al 6 de marzo 2011


Rango ha sido la número uno con diferencia y como se esperaba. Paramount ha estrenado este film con enorme presión mediática en Estados Unidos. De hecho se podía considerar como el primer gran blockbuster de la temporada, muy visible en todos los medios y claras intenciones de seducir a una amplia parte de la población. La cinta logra unos buenos 38M$ en 3.917 cines, dejando una media por sala de más de 9.700$. La cifra es buena y hay que tener en cuenta el importante elemento que Rango no era película en 3D por lo que el film no contaba con el extra de dinero que tienen estos films. De hecho, valorando este buen estreno, nada raro hubiera sido que la película hubiera sobrepasado los 46-47M$ de haber tenido este formato. Con todo, ahora este elemento puede traducirse en una fuerza sobretodo para el sector familiar. Recientes estudios han indicado que el precio elevado del 3D hace que muchas familias se lo piensen dos veces en ir a ver según que film. Recientes films como Oso Yogui, Los viajes de Gulliver o Narnia 3 han tenido en el 3D sus mayores enemigos. Ahora Rango ha gustado y no tiene este impedimento lo que debería traducirse en una carrera larga, que no se alejara mucho de lo visto en Cómo entrenar a tu dragón, con descensos suaves que le permitan alcanzar los 140-145M$. La semana que viene llega la animada Mars needs mums pero parece que es Disney la que tendría que tener más miedo al éxito de Rango que viceversa. Su verdadero enemigo será Hop y para la época de Río, Rango ya estará suficientemente explotada. Ha costado 135M$ y nada raro sería que los costes de P&A hayan rondado los 75-85M$.

De los otros tres estrenos de la semana dos han logrado óptimos datos. El thriller The adjustment bureau, distribuido por Universal, logra 21,1M$ en 2.840 cines, con una buena media de 7.450$ por sala, mientras que la fantasía teenage Beastly logra 9,8M$ en 1.952 cines, 5.047$ de media. En ambos casos los resultados han sido muy positivos y superiores a los esperados por muchos.

Universal ha logrado convencer a la audiencia adulta, el 73% mayor de 30 años, del interés de la fantasía romántica de ciencia-ficción protagonizada por Matt Damon. El dato de apertura es bueno, tanto como el de Unknown pero con el valor de que Adjustment no vendía acción sino suspense y romance, por lo que no parecía que pudiera optar a un sector de audiencia tan amplio como el thriller de Collet-Serra. De hecho es deducible que de nuevo la audiencia principal haya sido adulta, muy igualada entre hombres y mujeres (47 vs. 53%), pero con la evidencia que serán la segundas las que más y mejor boca-oreja le puedan dar. Eso sí, para el primer fin de semana, el Estudio parece haber querido ir a remolque del buen recuerdo de Inception y Bourne posicionando el romance, la ciencia-ficción y algunas persecuciones, por lo que algunos espectadores deberían haber quedado algo confundidos ante el resultado. La crítica no ha sido mala y esto también será un elemento a su favor. Sus ganchos son más fuertes y sólidos que los de Unknown, así que Adjustment podría estar optando a los 70M$ solo en el mercado americano y muchos más en el resto del mundo. Sus costes han sido 62M$ según informan varios medios, todo el capital aportado desde Media Rights Capital y asociada a Universal que cumple la función de distribuidora.

Como era lógico tanto los casos de Rango como de Adjustment han afectado mucho a los mantenimientos de sus ‘enemigos’ más directos, Gnomeo & Juliet y Unknown respectivamente. Gnomeo cae un 48% hasta los 6,9M$ y ya supera los 83M$, por lo que nada raro será que quiera ya ambicionar los 95M$. Es un éxito mayor pero ha chocado con Rango y su tirón con la audiencia familiar. Unknown cae un 47$% hasta los 6,6M$ y alcanza los 53,1M$. Perdía algo de copias, pero la presencia de Adjustment la quitaba de muchas mentes que buscaban un ocio de suspense. Su boca oreja no era espectacular y esto le tiene que haber dificultado en su mantenimiento ante un competidor fuerte. De momento los 62-63M$ no parecen una meta difícil.


Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet






.

Comentarios

Entradas populares