Taquillazo para 'Torrente 4', más de 8 millones de euros el fin de semana


El cine español ha vivido su mejor fin de semana de la historia, una lluvia de millones que han llegado de la mano del estreno de Torrente 4. Lethal Crisis. La cinta ha generado unos estimados entre 8,2-8,3M€ en 665 cines (casi 910 pantallas) que lo han convertido en el mejor estreno español de la historia y el cuarto en términos generales. Ahora la producción nacional puede respirar tranquila porque el 2011 apunta a grandes resultados.

La presencia de la película de Santiago Segura genera una cuota de pantalla para el cine español durante este fin de semana de 57-58% y a los datos de Torrente se deben aún sumar las cifras de películas como Ispansi, estrenada la pasada semana, Chico & Rita, Primos y También la lluvia que aún siguen generando ingresos destacables.

De esta manera, gracias a Torrente el cine español entra en la corriente que se está viendo recientemente en Europa de grandes blockbusters nacionales. En Francia la comedia Rien a declarier lleva seis semanas en lo más alto con ya un total de cerca de 47,8M€, Alemania con Kokowääh, que ha recaudado 26,8M€ e Italia, que ahora mismo es la reina en cuanto a éxitos locales. En este último caso, su cine lleva ocupando el primer puesto durante todo este 2011 con títulos como Che bella giornata, Qualunquemente, Femmine contra maschi y ahora Manuale d’amore que ya suma más de 6,5M€. Como dato curioso es que todos estos films son comedias, marcadamente locales, con castings de gran poder de atracción y, sobretodo en el caso italiano, repletos de cameos y rostros enormemente populares en la televisión.

A falta de dos semanas para cerrar el primer trimestre, el dato del cine español se coloca en los 24,75M€ y los 33-34 millones no deberían ser una meta imposible con la locomotora de Torrente. La cifra es ahora entre un 80-81% superior al mismo periodo del pasado año y de cumplir esta previsión el aumento se quedaría en un 130-135% para el primer trimestre y casi supondrían el 50% de los ingresos de todo el 2010.

Con Torrente y muchos de estos éxitos europeos es bueno extraer conclusiones del estado de la industria hacia el público. Cines llenos con productos de gran presencia mediática, enormes blockbusters que se diseñan y piensan de forma alejada de un producto “al estilo Hollywood” sino que se hacen al “estilo nacional”. A esto hay que sumar los otros éxitos vistos en cada país, que han actuado de forma más moderada (en nuestro casoPrimos y También la lluvia) y luego los fracasos para completar un mapa que da pistas de la demanda que hay de un cine propio. No siempre es cosa de leyes y descargas ilegales.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )





.

Comentarios

Entradas populares