El director Sidney Lumet ha fallecido

Publicado por Jon R. R. 10 de abril de 2011

Todavía está reciente la noticia de la muerte de un auténtico icono del cine como Liz Taylor, pero el paso del tiempo es implacable y ayer se supo una nueva triste noticia en el mundo del Cine. Uno de los grandes directores de la historia, Sidney Lumet, ha muerto a los 86 años por culpa de un linfoma.

Formado en la televisión (con la ayuda de su amigo Yul Brynner) y siendo parte de lo que se ha llamado la generación de la televisión junto a otros maestros como Arthur Penn, John Frankenheimer, Robert Mulligan, etc, que empezaron a dirigir en la pequeña pantalla para dar posteriormente el salto a la grande, debutó en el Cine en 1957 con una obra magnífica, imperecedera: 12 hombres sin piedad, por la que fue nominado al Oscar de mejor director. Cincuenta años después su último trabajo es también algo portentoso: Antes que el diablo sepa que has muerto. Cine negro del bueno del que muchos deberían tomar nota y aprender.

Entre aquella primera película y esta última ha habido otros trabajos memorables, entre los que cabe destacar claramente los que siempre recuerda todo el mundo (y con razón): Serpico, Tarde de perros, Network (Un mundo implacable), Asesinato en el Orient Express, Veredicto final... Todas ellas con muchos de los mejores actores del momento: Marlon Brando, Paul Newman, Ingrid Bergman, Al Pacino, Faye Dunaway, Henry Fonda... Muchas de las películas con la ciudad de Nueva York de fondo y con temas sociales, que es algo que caracterizaba al director (sobre su forma de retratar las ciudades donde basaba sus filmes, pero especialmente de Nueva York -la ciudad donde se crió y donde rodó muchas veces-, llegó a decir que era un personaje más de sus películas)
Un mítico director que no obtuvo ningún Oscar, a excepción de uno honorífico en 2005, y del que lamentablemente mucha gente ni se acuerda, o ni siquiera sabe quién es. Esperemos que a raíz de esta triste noticia haya gente que empiece a descubrir sus películas.

Sidney Lumet (1924-2011).

PD: Por "cercanía", diré que Lumet obtuvo en 1960 la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la película Piel de serpiente. Y en 1975, Al Pacino obtuvo el premio al mejor actor en el Zinemaldia por Tarde de perros.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook