'Hop' repite como la más taquillera en EE.UU.


Esta semana llegaban cuatro estrenos, dos relativamente fuertes, con casting e importante inversión en medios por parte de los dos Estudios, Arthur y Your Highness, pero ninguno de los dos ha logrado un buen dato. En cambio dos producciones menores como Hanna y Soul Surfer sí han presentado un decente inicio superior a los que se podía esperar de ellas.

Warner estrenaba esta semana la comedia Arthur, remake del film de mismo título de los ’80, y lo hacía con bastante energía promocional. Un largo bombardeo mediático y una importante presencia en salas, 3.276, de poco han servido ya que el film solo logra 12,2M$, dejando una escasa media de 3.731$ por cine. La ambición no era excesiva pero sí que el Estudio se había animado lo suficiente como para esperar cifras de 18 a 20M$. La campaña se había diseñado en torno al concepto de cinta romántica y humor gamberro, combinación que pese a notarse y ser efectiva no ha terminado de encontrar su audiencia sobretodo en el segundo segmento. Según sondeos del mismo estudio, el 54% de los espectadores y un 64% de más de 25 años. Los comentarios y la crítica no han sido nada emocionantes, por lo que tampoco se esperaría un largo recorrido. La cinta se coloca lejos de los 16-17M$ de Forgetting Sarah Marshall o Get him to the greek (evidentemente más de humor masculino) y más en la línea de los 14M$ de Cómo la vida misma (Life as we know it) y los 10M$ de Amor y otras drogas. La previsión de este film en Estados Unidos sería de 35-36M$, por lo que Warner tendrá que apretar más de lo esperado en el resto del mundo.

La otra comedia del momento era Your Highness y su resultado aún ha sido más decepcionante, ya que se coloca como el peor estreno de los cuatro. Con 2.769 salas su recaudación es de 9,3M$ y un bajo promedio por sala de 3.380$, una cifra que queda muy lejos de los 50M$ que ha costado, promoción a parte. Universal jugaba con un producto de la misma forma que hace una semana lo hacia con Paul, mostrando un tono de humor masculino, de sal gruesa, resaltando el concepto “belleza” de Natalie Portman, etc. Finalmente casi un 60% de la audiencia era masculina, y el 55% cercana a los 25 años hacia arriba. El dato es inferior a Paul y la crítica y comentarios muy alejados de ésta. La película no seducía en exceso y pese a que el Estudio quería posicionarse como alternativa a Arthur, la presencia de otros títulos de estreno así como el resto de films potentes de la cartelera la han capado (sobretodo Insidious, Source Code y Limitless). Ahora toca pensar que los 30M$ serán un resultado final más desastroso que provechoso.

Los otros dos estrenos de la semana han sido medidos y mucho más rentables. Hanna finalmente supera muchas de las previsiones –cerca de los 9M$– y logra el mejor estreno de la semana con unos fuertes 12,3M$ en 2.535 cines, con una media por sala de 4.860$. La coproducción entre Alemania y Estados Unidos, con un coste estimado en los 30M$, salía con la clara idea de convertirse en la primera opción adulta y cinéfila del fin de semana, buscando un espacio entre los otros fuertes títulos del momento, como Source y Limitless. Seguramente Focus sabía que su cinta iba a tener fuerza en los ambientes más urbanos dejando el espacio a los otros films. El esfuerzo de posicionar Hanna como una apuesta con alto prestigio y seductora imagen de thriller con acción ha tenido sus frutos. Crítica y público ha defendido el film, más en la linea de Adjustment Bureau que Source Code, pero suficiente como para Focus pueda aspirar a los 37-38M$, una cifra decente para lo que se esperaba del mercado americano. Sin duda Hanna es un producto seductor para audiencias internacionales, especialmente europeas, donde logrará incluso mejores cifras. Su coste es muy medido lo mismo que la inversión en P&A.

El cuarto estreno era Soul Sufer, película sobre superación personal que Sony distribuía junto con FilmDistrict. En este caso la apuesta del film se hacía con clara visión al mundo interior de Estados Unidos, buscando la audiencia “puritana” y religiosa a la que se le estaba vendiendo el film con sus el concepto de fe, superación personal ante la adversidad y con el toque de la familia. Sus 10,6M$ en 2.214 cines son un dato muy solido, dejando el segundo mejor promedio del top10, 4.790$. La apuesta recuerda mucho a Secretariat, que Disney también lanzó con estas intenciones pero más medios. Según los sondeos de Sony, la calificación del film en estas audiencias, un 80% femenina y de menos de 25 años, ha sido muy positiva, potenciada también por el fanbase de una de las protagonistas, la actriz-cantante Carrie Underwood. Ahora a poco que aguante llegaría a los 40M$.

Del 8 al 10 de abril 2011



Leer artículo completo en BoxOffice.es


Por Pau Brunet






.

Comentarios

Entradas populares