Rio ha aprovechado el tiempo del Easter Weekend tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, convirtiéndose ya en el primer gran éxito del año camino de los 300M$ en todo el mundo. La cinta tenía la ventaja de ser la oferta familiar y ociosa más seductora para este fin de semana especialmente familiar. El buen ritmo entre semana (aprovechando las vacaciones escolares) se ha mantenido en un fin de semana solo un 33% por debajo de su estreno hace siete días. Suma 26,3M$ para un total de 80,8 millones. Comparando con Cómo entrenar a tu dragón hace un año en estas fechas, aquella descendía de igual forma, un 33%, para llegar a los 94M$ con la diferencia de tener un mayor atractivo entre los sectores adultos y juveniles, llamados por la fuerte marca de Dreamworks. También el presupuesto es algo a tener en cuenta, mientras Cómo entrenar a tu dragón costaba 165M$, Rio se queda en unos más medidos 90M$, lo que ha estas alturas ya debería estar dando beneficios. Por delante tiene una importante falta de competencia por lo que seguirá siendo la mejor oferta familiar del momento, especialmente para el público más infantil. De seguir los cercanos pasos a otros films animados recientes, Rio no debería tener problemas para llegar a los 135-145M$ más otros 280-300M$ en el resto del mundo.

La otra cinta infantil de la cartelera era Hop la cual levanta el vuelo un 14% respecto a la pasada semana logrando otros 12,1M$ y ya en los 100M$. La cinta de Universal no es uno de los grandes éxitos de la temporada pero consigue superar los (escasos) pasos de El Oso Yogui las pasadas Navidades, a pesar de haber tenido un horrible boca-oreja y haber generado muy poco interés. Era el fin de semana de Pascua, y una película con el Conejo de Pascua de protagonista tenía fuertes elementos a su favor. Las próximas semanas no serán tan positivas ya que es dudoso que con este fin de semana vaya a poder mejorar su imagen, sino que todo parece más ligado al momento concreto, como en el caso de The Polar Express cuando pasa el día de Navidad. Con todo se ira con 115M$ de su paso americano esperando ver como termina su carrera internacional. Lejos está de ser un fracaso.

Entrando ya en los estrenos esta semana los dos que había, la comedia afroamericana Madea’s big happy family y el drama romántico Water for elephants, han logrado cifras positivas muy en la línea de lo esperado y deseado tanto por sus responsables como por la mayoría de analistas.

La nueva comedia de Tyler Perry se sitúa en la segunda posición con 25M$ en 2.288 cines, dejando el mejor promedio por sala del top25, 10.957$. La cinta no sorprende y en parte se queda por debajo de otros estrenos de Pascua de su director, pero sin poder decepcionar ya que las cifras son buenas valorando costes. El anterior film de director en esta época fue Why I did get married too, que recaudaba 29M$ en este mismo fin de semana. En el 2009 la anterior película de Madea, Madea goes to jail, marcaba un récord en la carrera de su director alcanzando los 41M$. En este caso la cinta era una continuación de otro film del mundo Perry (Madea’s big family reunion) y no contaba con la “originalidad” y humor que tenía Goes to jail ni la comercialidad romántica de Get married too. La promoción y las expectativas estaban totalmente centradas en su audiencia habitual la cual ha seguido llenando los cines. El 72% de la audiencia era femenina y más del 81% eran afroamericanos. La semana que viene perderá su efecto seductor y se hundirá como siempre y aspirará a un dato final de 50-55M$, lo que sigue estando perfectamente en la línea de su artífice.

En el caso del film de Fox, Water for elephants partía con más dudas en torno a su éxito. Se trata de un clásico drama romántico de época con imponente factura técnica y dos nombres como Robert Pattison y Reese Witherspoon como protagonistas. El film logra unos muy decentes 16,8M$ en 2.817 cines para una media de casi 6.000$ por sala. El dato es correcto valorando sus 38M$ y las dudas que tenía el Estudio y pasados estrenos similares, como Australia que con mucha más pomposidad y medios apenas superó los 20M$ en el conjunto de cinco días de Navidad. De hecho el Estudio situaba las cifras en los 13-14M$. Fox apostaba fuerte en el sector femenino y así ha sido, 70% mujeres y de estas el 70% mayores de 25 años. A nivel de marketing la película ha centrado sus esfuerzos en el mundo televisivo, en medios escritos, y en todo lo que estaba relacionado tanto con la fama de la novela como sus dos actores principales así como la imagen del film. Ante ello la película debía seducir desde las chicas jóvenes de entre 17 y 25 años y las mayores de esta edad, con especial énfasis en las de más de 35 años, con muy escaso producto para ellas. De momento los comentarios entre este perfil de espectadores son buenos, no tiene nada de competencia y por ello se espera que pueda tener un comportamiento muy solido en estas próximas semanas, cuando la afluencia de espectadores crecerá considerablemente aspirando a los 55M$.

A nivel internacional tiene opciones a encontrar un buen puesto en mercados europeos clave, así como en explotaciones domésticas y televisivas tendrá futuro, por lo que no se puede considerar un fracaso.


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Por Pau Brunet








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