Cannes 2011: 'The Artist' - Película muda y una de las sensaciones del festival


Una de las grandes sorpresas en Cannes, y una de las grandes favoritas a la Palma de Oro, es 'The Artist'. Dirigida por Michael Hazanavicious (su película más conocida, la parodia de los filmes de James Bond 'OSS 117 - El Cairo, nido de espías'), nadie pensaba antes de su proyección que ésta podría convertirse en una de las mejores experiencias cinematográficas del festival, pero por las críticas que ha cosechado parece que así ha sido.

Una historia sobre el cine mudo y la transición al sonoro, momento que acabó con la carrera de muchas de las estrellas e ídolos de la gran pantalla. Estrellas en decadencia, estrellas en auge, y una película divertida y dramática, llena de emoción y momentos geniales.



Jaume Esteve, en 20 Minutos: "Pero la gracia de The artist radica en lo radical de su propuesta, a estas alturas del partido, y en la maravillosa resolución de los poco más de cien minutos de metraje. Una joya que va a ser muy difícil de vender para el gran público pero que está llamada a ser una de las películas de este 2011." ( Leer crónica completa )

Oti Marchante, en ABC: "La pulcritud, la adoración y la finura con la que está conseguida la época, el lugar y la “mudez” son absolutas, y en cierto modo Hazanavicius consigue convertir a su espectador siglo XXI en un espectador pionero, que sienta la emoción y la historia reflejada en el dentellear blanco de los protagonistas, en sus gestos excesivos, en su locuacidad silente: la recreación maravillosa del mudo al sonoro, de la comedia a la tragedia, del gesto a los labios, del ojo al oído y del éxito al fracaso." ( Leer crónica completa )

Carlos Boyero, en El País: "En 'El artista' todo fluye con naturalidad, chorrea pureza, sentimiento y gracia, está maravillosamente ambientada, describe a través de imágenes poderosas un mundo que se ha ido. Y es fantástico ver actuar no solo a los para mi desconocidos protagonistas Jean Dujardin y Bérénice Bejo, sino igualmente a grandiosos actores secundarios como John Goodman y James Cronwell. Esta original y admirable película te devuelve la alegría por el cine, representa un subidón en un Cannes abarrotado de nombres trascendentes pero que estaba resultando mortecino." ( Leer crónica completa )

Luis Martínez, en El Mundo: "Bien es cierto, que, como ya ocurriera en sus anteriores trabajos, perdida la gracia de la sorpresa inicial, la película queda detenida en un predecible ritual de ocurrencias. Pero, cuidado, no caeremos en la poco ocurrente injusticia de menospreciar la ocurrencia." ( Leer crónica completa )

Sergi Sánchez, en La razón: "«The Artist» no se contenta con reproducir los manierismos del cine de la época, prefiere jugar a malabares con ellos. Signo de la libertad con que Hazanavicius ha trabajado su premisa es la inclusión de la hermosa banda sonora que Bernard Herrmann compuso para el «Vértigo» de Hitchcock para el clímax dramático de su película." ( Leer crónica completa )



Trailer:













.

Comentarios

Entradas populares