Cannes 2011: 'La piel que habito' - Almodóvar recoge aplausos

Publicado por Carles Rull 20 de mayo de 2011


Y ayer llegó el día de la presentación de lo nuevo de Almodóvar - que en nuestros cines se estrenará en septiembre -. Protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, con 'La piel que habito' el director manchego parece que ha dado un giro especial a su trayectoria con un melodrama en esta ocasión más cercano al thriller de horror, y con un inspirado Banderas interpretando a un cirujano atormentado, un mad doctor.

Y la expectación en Cannes era enorme. Tal vez la película más esperada allí junto con 'The Tree of Life' de Terrence Malick.

¿Las reacciones? Un Almodóvar es capaz de generar tantos entusiasmos como decepciones, pero aquí parece que en general ha gustado, sobre todo porque se trata de una de sus propuestas más arriesgadas y atípicas, comparada en parte con el clásico 'Los ojos sin rostro' de George Franju o el cine de Buñuel, Hitchcock, Dario Argento o... el mito de Frankentein. También el mismo Almodóvar ha asegurado que buscaba el estilo de Fritz Lang de los años 40, pero con su propio sello, claro.

Veamos lo que comentan algunos de los cronistas destacados en Cannes:


Jaume Esteve, en 20 Minutos: "A favor de Almodóvar, una historia contada de manera impecable -un hecho que, a estas alturas de festival se nota, y mucho-, rodada con un gran estilo y con un buen puñado de situaciones made in Almodóvar que encajan como un guante para resolver pasajes de gran tensión y que ayudan a crear un rico juego de contrastes." ( Leer crónica completa )

Oti Marchante, en ABC: "Almodóvar no encuentra el modo de proporcionarle profundidad a esta historia, como tantas suyas, de venganzas, equívocos, trastornos, pasiones, patologías y chorradas. Ya sin ni siquiera un gramo de frescura o de frescor en lo que quiere transmitir, Almodóvar se queda en gracioso a pesar suyo..." ( Leer crónica completa )

Luis Martínez, en El Mundo: "Si se quiere, esta es una apuesta lanzada al límite del propio universo (que lo hay) de Almodóvar. Eso sí, y aquí el logro, con la mayor economía de elementos que nunca ha visto su cine. Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora." ( Leer crónica completa )

Nando Salvá, en El Periódico: "Sin embargo, esta vez añade un elemento de ciencia ficción que acerca La piel que habito al cine de terror. Solo alguien de su talento puede hacer algo así sin romperse la crisma (...) En cualquier caso, la naturaleza del relato hace que en La piel que habito Almodóvar se instale como pocas veces antes en la fina línea que separa lo sublime de lo infame, lo magistral de lo ridículo." ( Leer crónica completa )

Alejandro G. Calvo, en Sensacine.com: "pese a que a su término la prensa la ha recibido con aplausos, durante la proyección de la misma no dejaron de sonar risas extravagantes, fuera de lugar, como si la gente no supiera si debía reírse o no de lo que estaba viendo (...) La personalidad del cineasta es tan fuerte que el público parece predispuesto a reaccionar de una determinada manera antes incluso de que las escenas ocurran. De ahí que 'La Piel que Habito', en su metamorfosis genérica, desconcertara a un público con ganas de reír frente a una historia que es, en realidad, terrorífica, cruel y desesperada." ( Leer crónica completa )

Sergi Sánchez, en el blog Estado Crítico de TCM: "La piel que habito es estupenda. Voy a enumerar las razones por las que me gusta (algo me dejaré para el estreno, no os impacientéis): 1. Es una película que inaugura una nueva dirección en el cine de Almodóvar. Más austera, más controlada, más contenida..." ( Leer crítica completa )

Laëtitia Forhan, en Allocine: "Un maestro en su mejor forma que ensaya por primera vez el thriller, ¡prueba superada Maestro! ( Leer crítica completa )

Olivier Delcroix, en Le Figaro: "Pedro Almodóvar presenta un escenario demasiado confuso y poco convincente" ( Ver videocrítica )



Estreno previsto en España: 2 de septiembre




.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook