Cannes 2011: 'Le gamin au vélo' - Los hermanos Dardenne vuelven a convencer


Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han obtenido con sus películas la Palma de Oro en Cannes en dos ocasiones, con 'El niño' (2003) y 'Rosetta' (1999), y el premio al mejor guión hace tres años por 'El silencio de Lorna' además del de mejor actor, para Olivier Gourmet, en 'El hijo' (2002). Multipremiados en otros certámenes, habituales en la Croisette son también uno de los mejores exponentes del cine de autor europeo.

Insobornables en sus propuestas, historias y estilo, con 'Le gamin au vélo' (El niño de la bicicleta'), se centra en Cyril, un niño de 11 años dispuesto a encontrar a su padre, que le dejó en un hogar para niños. Sus principales protagonistas son Cécile De France (de 'Alta tensión' o 'Más allá de la vida') y el joven Thomas Doret son los principales protagonistas de una obra que, a tenor de sus críticas, aspira nuevamente a obtener algún galardón importante en Cannes.



Jaume Esteve, en 20 Minutos: "(...) la cinta tiene frescura y te demuestra que, aunque vuelva a ser un regreso a lo de siempre, no empacha." ( Leer crónica completa )

Oti Marchante, en ABC: "llena de ritmo, fuerza, sentimiento y hasta intríngulis. Con una cámara menos obsesiva de lo habitual, buscan y ofrecen el interior claroscuro de un chaval que pretende, sin éxito, que su padre lo acepte y poder así abandonar el lugar de acogida en el que lo dejó." ( Leer crítica completa )

Luis Martínez, en El Mundo: " (...) una pieza más en una filmografía construida de variaciones apenas perceptibles, pero determinantes. Si se quirere, se trata siempre de la misma película, de la misma historia, del mismo rostro. De la misma, idéntica y redundante mismidad. Es decir, nos pongamos como nos pongamos, la vida... mismamente." ( Leer crónica completa )

Manu Yáñez, en el blog Mi mirada sobre Cannes de Fotogramas: "Un planteamiento minimalista con el que los Dardenne ratifican la fidelidad a su inquebrantable cometido: dignificar la existencia de los más desfavorecidos." ( Leer crónica completa )


Trailer:









.

Comentarios

Entradas populares