Cannes 2011: 'Melancholia' - Lars Von trier gusta

Publicado por Carles Rull 19 de mayo de 2011


Después del revuelo que provocó en Cannes hace un par de años con 'Anticristo', se esperaba con ganas lo nuevo de Lars Von Trier, y más teniendo en cuenta que 'Melancholia' suponía la mezcla de ciencia-ficción - el de la proximidad del fin del mundo ante la inminente colisión de un planeta, llamado Melancolía, con la Tierra - con el cine tan personal del director danés, el de las relaciones de parejas y crueldades entre sexos.

Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg (la protagonista de 'Anticristo), John Hurt, Udo Kier, Stellan Skarsgår y su hijo Alexander son los principales protagonista de una película, un Lars Von Trier, que parece haber gustado, y bastante, aunque naturalmente no a todo el mundo.

¿El problema? Que el bueno de Von Trier la ha vuelto a liar en la rueda de prensa. Si hace dos años se autoafirmaba como "el mejor director del mundo", ahora soltó que entendía a Hitler. O eso, o es que el humor cínico del danés no acaba de ser bien entendido.

Pero, vayamos a los extractos de la prensa.



Jaume Esteve, en 20 Minutos: "Vuelve el von Trier de siempre, centrado en las relaciones personales y en los personajes condenados a un final desastroso. Y a todo el conjunto le une una maravillosa fotografía, una gran elegancia visual -contar con un planeta de camino a chocar con la Tierra también ayuda- y un ritmo adecuado que desemboca en una gran cinta." ( Leer crónica completa )

Oti Marchante, en ABC: "A la caza de qué es lo que persigue Lars von Trier con «Melancholia» y poniendo al espectador contra el muro de su especie, creo sinceramente que trata más que de mezclar el abatimiento estético y la sumisión al universo, y ofrece un manojo de momentos y de imágenes irrepetibles, como Malick, pero con mucho hielo." ( Leer crónica completa )

Luis Martínez, en El Mundo: "Por no se sabe qué extraña razón las promesas de lo mejor con las que arranca la película (genial y elegíaca esa obertura de 'Tristán e Isolda'), pronto se disipan en un ejercicio miedoso de contención. Todo parece medido, reglado y, lo más preocupante tratándose del director que se trata, hasta obvio. Eso sí, el ejercicio de precisión visual, por momentos, subyuga." ( Leer crónica completa )

Nando Salvá, en El Periódico: "Es una película asombrosa en el nivel visual y técnico pero nunca en el intelectual o emocional"

Sergi Sánchez, en Estado Crítico blog de TCM: "Existe una confrontación entre posturas morales, entre la serenidad de la deprimida y el pánico de la sensata, ante el fin del mundo. Pero Von Trier se queda estancado en ese conflicto que debería ser solo un punto de partida. Por supuesto que, en el apartado visual, no hay quejas, pero el resultado es de una insipidez insólita en su obra." ( Leer crítica completa )

Salvador Llopart, en La Vanguardia: "Es un filme de detalles; de ver los intérpretes interactuar, y de dejarse llevar por ese ambiente de final de partida. El director rueda una larga boda, como parece que debe hacer todo director prestigioso que se precie. Pero esa boda, que ocupa toda la primera parte, es excesiva. Uno, por elegir, se queda con la intimidad de Melancolía en medio del fin del mundo que viene." ( Leer crónica completa )



Trailer:




.

2 comentarios
  1. Jon R. R. ha dicho,

    Y aunque ya se sabrá, añado el apunte de que a raíz de esas declaraciones la organización del festival de festivales ha nombrado a Von Trier "persona non grata" añadiendo que si por algún casual su película resulta premiada, que le agradecerían que no estuviera presente.

    Publicado el 20 de mayo de 2011, 8:16

     
  2. Carles Rull ha dicho,

    La lástima es que con todo esta polémica el mismo Von Trier ha dejado en segundo plano su película, y que podría ser una de las mejores de su filmografía :(

    Lo de "non grata", además, podrá volver a competir o ser invitado en el futuro; pero en esta edición... expulsado. Y durante la famosa rueda de prensa, la cara que puso Kirsten Dunst, que estaba a su lado, impagable !

    http://www.youtube.com/watch?v=NMJoOGqGDaY

    Publicado el 20 de mayo de 2011, 22:26

     

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook