Cannes 2011: 'Midnight in Paris' - Un Woody Allen mágico


Woody Allen inauguró, fuera de la competición de la sección Oficial, la 64 edición del Festival de Cannes con 'Midnight in Paris' con un argumento que oscila entre realidad y fantasía y en la que un turista neoyorquino (Owen Wilson) a pesar de los reproches de su prometida (Rachel McAdams) a causa de sus idealismos, vivirá una experiencia peculiar al trasladarse a la época que más le atrae, la del París de la Edad de Oro de los años 20 del pasado siglo.

Allí se encontrará con personajes tan ilustres como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Paul Gaugin o T. S. Eliot, y los artistas españoles: Luis Buñuel, Pablo Picasso, y Salvador Dalí.

En el reparto, además de Wilson y McAdams, están Michael Sheen, Adrien Brody, Kathy Bates y, por parte francesa, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Gad Elmaleh y Guillaume Gouix además de la comentadísima presencia de la Primera Dama Carla Bruni (en el papel de una guía del museo Rodin).

Las críticas, sobre todo las francesas, no han puesto demasiado bien la interpretación de Carla Bruni, en un terreno donde quienes parecen ganar la partida han sido un Owen Wilson convertido en el alter ego de Woody Allen y Adrien Brody encarnando a nada menos que a Salvador Dalí (y cuya interpretación, de un par de minutos, da pie a la que, según algunos medios, podría ser una de las mejores escenas de la película. Transcurre en el interior de un bar).

Lo cierto es que 'Midnight in Paris', esperada con ganas en Cannes, y más sabiendo que Francia es uno de los países que más veneran al cineasta de Manhattan, fue recibida con aplausos y ovación, y hay quienes apuntan que es el mejor Woody Allen de los últimos años, ingenioso, divertido e inspirado y está siendo comparada con otra de sus obras 'La rosa púrpura de El cairo'.

Veamos algunos de los extractos de las crónicas y críticas publicadas:

Jaume Esteve, de 20 Minutos: "(...) los mejores momentos de la cinta los protagonizan los pinturescos retratos de los genios del siglo XX. Y es ahí donde mejor funciona la cinta (...)" ( Leer crónica completa )

Olivier Delcroix, de Le Figaro: "El cine es una máquina para soñar. Y este  nuevo filme, el menos neurótico del autor de 'Annie Hall', se engalana de magia y de romanticismo" ( Leer crítica completa)

Christophe Narbonne, de Premiere: "(...) brilla por sus diálogos superiormente sutiles y por la interpretación de Owen Wilson, personaje naturalmente alleniano con su arte y decálogo único" ( Leer crítica completa )

Oti Marchante, en su blog de ABC: "Sé que no soy de fiar con el cine de Woody Allen, pero, a pesar de ello, no me esconderé entre las ramas: me ha encantado "Medianoche en París". Llena de sorpresa, de inteligencia, de sencillez y complejidad, de lirismo y de cultura... Tengo la sensación de que no he sido el único que ha visto boquiabierto la película, una de esas de Woody Allen en la que te quedarías a vivir." ( Leer más )

Nando Salvá, de El Periódico: "Es una obra vocacionalmente superficial que toma prestadas ideas de superiores obras previas como La rosa púrpura del Cairo (1985) y que va de más a menos, a medida que queda claro que en el arsenal cómico de Allen hay poco más que el alegre desfile de celebridades del pasado." ( Leer crónica completa )

Alejandro G. Calvo, de Sensacine.com: "Tremendamente divertida -sólo por el gag de los surrealistas la película ya merece la pena-, Allen demuestra que aún un posee pulso e imaginación como para sacar rendimiento a sus cada vez más dispersas ideas." ( Leer crónica completa )




De modo que leyendo esto de 'Medianoche en París', bien podría ser una película de...




Trailer:








.

Comentarios

  1. Hola a todos, me llamo Ana y soy una apasionado del cine y las buenas historias… Hace poco me vi Midnight in Paris la historia es y con París de fondo vista por Woody Allen es una gozada, el personaje de Gil es genial como “mimetiza” a Allen con sus gestos, voz, movimientos, realmente la actuación de Owen me pareció buena.. pero es verdad que se queda en momentos flojito el guión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ana. Lo del guión flojito, tengo la teoría que esa manía de Woody Allen de rodar una película por año hace que buenas ideas se queden en demasiadas ocasiones en guiones irregulares, sin acabar de pulir. Pero, en fin, aún tengo pendiente de ver esta 'Midnight in Paris'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha parecido una joya y aunque me gusta hasta lo menos bueno de Allen, esta es lo mejor en varios años... Una gozada, que por supuesto si es posible debe verse en versión original. Owen Wilson nunca me ha gustado pero aquí como bien dice Ana, se convierte en Woody Allen de una forma genial, con todos sus tics y la voz clavada....

    ResponderEliminar
  4. Se dice que el mejor Allen desde 'Desmontando a Harry', que es una de mis favoritas !!!! Y curiosísimo lo de Owen Wilson !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares