Cannes 2011: 'Restless' – ¿Gus Van Sant en plan cursi?


Gus Van Sant es uno de los cineastas mimados del Festival de Cannes donde en 2003 ya ganó la Palma de Oro por 'Elephant'. En esta ocasión, su nueva película no está en la Sección Oficial a competición, pero tuvo el honor de inaugurar la sección paralela Un Certain Regard.

'Restless' está protagonizada por Mia Wasikowska (de 'Alicia en el país de las maravillas', de Tim Burton) y el debutante Henry Hooper (hijo del fallecido Dennis Hopper), dos adolescentes que vivirán una particular historia de amor bajo el signo de la fatalidad y la muerte, pero con pasión e intensidad.

Y lo cierto es que Gus Van Sant ha vuelto a tener críticas dispares. Algo habitual, 'Elephant' en su momento también enfrentó valoraciones positivas con decepción.

Veamos que comentan algunas de las crónicas:

Jaume Esteve, en 20 Minutos: “Pero el gran acierto de van Sant es saber transitar por esta relación sin caer en el fácil recurso de la lágrima fácil. Sabe poner la dosis justa de drama y sabe también desdramatizarla cuando hace falta de forma que deja un gran sabor de boca sin tener que recurrir a crear un nudo en el estómago del espectador. Y hay días, como hoy, que se agradece la sinceridad con la audiencia.” ( Leer crónica completa )

Luis Martínez, en El Mundo: “Pero no hay ni rastro de esa poesía rota, herida y verdadera de 'Paranoid park'. Eso por citar el mundo adolescente. Y tampoco se respira ese silencio, entre el desasosiego y la ira, de 'Elephant'. Por citar a la muerte como argumento. Ahora todo se mantiene bajo una dulce patina de sentimentalismo. Pueril y efectivo sentimentalismo. Y, claro, vas y lloras.” ( Leer crónica completa )

Alejandro G. Calvo, en Sensacine.com: “(...) la película va creciendo enteros a medida que avanza su metraje hasta que, llegados a la línea medular -donde los protagonistas viven un Halloween nebuloso y espectral que se encuentra entre lo mejor que ha filmado Van Sant-, la película ya te ha arrebatado de ti mismo y de tus estúpidos prejuicios.” ( Leer crónica completa )

Oti Marchante, en ABC: “Da un poco de grima, a veces, ver el conglomerado rosáceo de imágenes y músicas con el que Gus Van Sant, habitualmente más seco que un puñado de cacahuetes, intenta llevar al espectador a empellones hasta la lágrima y hasta un final de traca y horchata. En fin, es Gus Van Sant y se merecía el respeto de un gran aplauso al final.” ( Leer crónica completa )

Carlos Boyero, en El País: “Todo obedece al despropósito en esta película supuestamente lírica. Los defensores del tono vanguardista de Gus Van Sant lo tienen crudo para encontrar la profundidad y la lucidez de algo con factura cursi que en demasiados momentos parece un relamido spot publicitario. “ ( Leer crónica completa )


Trailer





.

Comentarios

Entradas populares