Y se presentó, al fin, la película seguramente más esperada de esta edición del Festival de Cannes, ese proyecto del que tanto se ha hablado de Terrence Malick y además con dos actorazos como Brad Pitt y Sean Penn encabezando el cartel.

'The Tree of  Life' (El árbol de la vida) es una historia de relaciones familiares, especialmente paterno-filiales y ambientada en los años 50 en gran parte, que arranca... ¡con el origen del universo y pasando por la época de cuando los dinosaurios poblaban la Tierra! ¿Obra maestra o bodrio estratosferico sólo apto para gafapastas o fans acérrimos del director? La verdad es que la crítica parece haberse dividido.



Jaume Esteve, en 20 Minutos: "La enorme polémica que ya rodea, va a rodear y convertirá a 'El árbol de la vida' en la película maldita de este 2011 se centra principalmente en su origen y en su conclusión en los que Malick alterna una sucesión de planos más cercanos al viaje de LSD que a la narrativa convencional y en los que asistimos a la creación del universo y de nuestro planeta en escasos minutos sin llegar a saber qué quiere decir exactamente el director con ello. Y entre medias, cine del bueno. Tan bueno que, por muy horroroso que pueda parecer el envoltorio, hace que el conjunto tenga un sabor más dulce que amargo." ( Leer crónica completa )

Oti Marchante, en el blog Una de piratas de ABC: "Pitada, abucheada, también aplaudida, la película es una perfecta mezcla de dos cosas: todo y nada" ( Leer comentario completo )

Luis Martínez, en El Mundo: "Malick, sin embargo, está convencido de que el exceso de claridad resta profundidad. Así que añade todo los recortes dejados sobre el escritorio de National Geographic y se mueve a tientas por un impreciso ejercicio de sugerencias. Todas vagas, casi la mayor parte prescindibles (...) Definitivamente, Malick, de pura ambición autoindulgente, se estrella, pero hacia arriba. Como darse de bruces contra el cielo." ( Leer crítica completa )

Carlos Boyero, videocrítica en El País: "Es de una densidad tremenda. Yo salgo del cine con unas sensaciones muy raras, pero muy poderosas también. Terrence Malick pretende hacer poesía (...) tiene hora y media que describe la infancia como yo nunca he visto en el cine" ( Ver video completo )

Sergi Sánchez, en el blog Estado crítico de TCM: "El gran problema de The Tree of Life son sus ansias metafísicas. El prólogo, que dura cuarenta y cinco minutos, es un montaje de imágenes entre cósmicas y místicas que parecen entresacadas de un documental de espíritu new age (...) Lo que no significa que la película sea desdeñable, ni mucho menos. La parte dedicada a la familia es ejemplar: es allí donde Malick demuestra que es un auténtico poeta..." ( Leer crónica completa )

Alejandro G. Calvo, en Sensacine.com: "Digámoslo de entrada: Terrence Malick ha filmado su particular '2001: Una Odisea del Espacio (2001 : A Space Odyssey)', con la diferencia de que si Stanley Kubrick miraba hacia el futuro para establecer una conexión metafísica entre el cosmos y la vida, Malick lo hace mirando hacia el pasado, retratando el origen del mundo" ( Leer crónica completa )

AG, en Allocine: "Compleja en su construcción, en su entrelazamiento de épocas y asociaciones de imágenes poéticas, sensoriales, 'The Tree of Life' posee una fluidez excepcional" ( Leer crítica completa )

Justin Chang, en Variety: "(Malick) después de cinco películas en cerca de 40 años, nunca ha dejado su búsqueda de nuevos caminos para ver la verdad y la belleza, en la vida o en el cine" ( Leer crítica completa )

Eric Neuhoff, en videocrítica para Le Figaro, titula "Uno de los filmes más bellos del mundo" y asegura que: "Todo está filmado con una virtuosidad absolutamente increíble" ( Enlace a la videocrítica )


Trailer:









.

4 comentarios
  1. Andrómaca ha dicho,

    Me muero por verla. Lo de la división de opiniones, supongo que era algo previsible por los temas que trata. Me ha gustado lo que dice Boyero de "sensaciones poderosas", básicamente el cine de Malick deja ese poso en el espectador. Y yo quiero que me lo deje de nuevo, pero sigue sin haber fecha de estreno en España. Jo.

    Un saludo

    Publicado el 17 de mayo de 2011, 23:21

     
  2. Carles Rull ha dicho,

    Ah! fecha de estreno por estos lugares, pues se rumorea que en octubre. Pero tendrá distribución seguro. Los derechos los ha adquirido TriPictures. Y... no veas como la están comparando como la nueva '2001, una odisea del espacio' xDDDDD

    Publicado el 17 de mayo de 2011, 23:29

     
  3. Andrómaca ha dicho,

    Interesante comparación, jaja. No lo sabremos hasta que la veamos, pero me atrevo a decir que una cosa que no tiene la de Kubrick sí la va a tener la de Malick: cercanía. 2001 es una maravilla pero siempre me ha parecido fría, no logra que me implique con los personajes (aunque a lo mejor el director tampoco lo pretende), cosa que Malick sí busca y lo consigue.

    Saludos.

    Publicado el 18 de mayo de 2011, 15:09

     
  4. Carles Rull ha dicho,

    Sí, '2001' es tan fría como ese espacio que retrata... pero si el personaje más emotivo es el de Hal 9000 xDDDDD En fin, que en cuanto a Malick, la gran noticia es que no parece que vaya a decepcionar a los que aman su cine. Al contrario, creo que es de las obras que van a engrandecer su leyenda.

    Publicado el 19 de mayo de 2011, 23:55

     

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook