Crítica: 'El último exorcismo' - De embaucadores y demonios

Publicado por Carles Rull 5 de mayo de 2011

El recurso del falso documental, de cámara en mano y del denominado “grabaciones (supuestamente) verdaderas encontradas”, casos de ‘El proyecto de la bruja de Blair’, ‘Paranormal Activity’ o ‘Monstruoso’ aplicados al cine de género me cansa (curiosamente, sólo la española [Rec] me ha llegado a gustar). Historias mínimas, atmosféricas y sugerentes, sí; pero sin llegar a desarrollar adecuadamente sus posibilidades y con esa sensación, cómo espectador, de qué lo realmente bueno vendría a partir de su escena final, que es cuando empezaría realmente la trama.

Así que encarar una propuesta como ‘El último exorcismo’ me hacia partir de un total escepticismo. Uno de los más recientes exponentes de este tipo de películas mínimo presupuesto, máxima efectividad (menos de 2 millones de dólares), en esta ocasión para seguir las andanzas de un reverendo evangelista, Cotton Marcus (Patrick Fabian), y en cuyo currículum está también el de practicar durante años falsos exorcismos. Ello le crea remordimientos, así que desea redimirse autorizando que se ruede un documental sobre su vida y obra (la película que estamos viendo), y poner de manifiesto todo el engaño y los lucrativos negocios que se pueden conseguir realizando supuestas expulsiones de demonios del interior de sus torturados e involuntarios huéspedes humanos.

Pero, he aquí que el alemán Daniel Stamm (que ya gustaba de jugar con los falsos documentales con su opera prima ‘A Necessary Death’), director y montador de la película, materializa una de las mejores películas de terror de los últimos años. No es, evidentemente, innovadora ni creará escuela, pero su arranque empieza ya con fuerza, con esas escenas sobre la vida familiar y profesional del reverendo Cotton (en pocas pinceladas, conocemos ya perfectamente cómo es su trabajo, que ha seguido la profesión por herencia de su padre, conocemos a su familia, su manera de ser y pensar…), con un guión que se vislumbra brillante y ágil, y una carismática interpretación de Patrick Fabian.

Tiene sus trampas, y a pesar de su recurso de “filmación real” a sus imágenes les acompaña el artificio de música no diegética (la que no procede de elementos propios integrados en la acción); pero atrapa en sus inicios, logra arrancar más de una sonrisa o carcajada por sus brillantes notas de humor (especialmente, las relacionadas con los trucos que emplea Cotton para hacer creer a sus ¿clientes? que está haciendo un exorcismo). Y aún así no nos desvía de la senda que recorrerá, la del horror.

Las tierras y habitantes de Louisiana, con sus supersticiones, leyendas urbanas e historias sobre sectas y demonios, perfectos para desarrollar ese clima enrarecido; la aislada granja donde Cotton acudirá para ayudar a la adolescente poseída, Ashley Bell (Nell), se antoja a nuestros ojos (cómo no podía ser menos) un decorado siniestro; o el primer encuentro de Cotton con el hermano de ésta, Caleb (Caleb Landry Jones), nos brinda gestos y miradas tan sutiles como inquietantes por parte de Caleb; hasta llegar a su tramo final, más terrorífico, muy bien dosificado.

Se agradece, por una vez, una historia con inicio, nudo y desenlace; junto con una estupenda sensación de terror, físico y psicológico. Lo más cerca que ha tenido ‘El exorcista’, el clásico de 1973, de tener una “alumna”digna; de la misma manera que será inevitable pensar al final en otra apreciadísima obra maestra de los sesenta cuyo título es mejor no revelar para evitar spoilers.

.

6 comentarios
  1. Jon R. R. ha dicho,

EL final es descacharrante, no cuadra nada con lo que se ha visto durante la peli pero bueno, la peli en su conjunto no está nada mal a pesar de usar el cansino método de "falso documental". Y es que parece que cualquier peli de bajo presupuesto que se precie sólo puede estar rodada de esa forma!

SPOILER pequeño: Me encanta el momento en el que la chica poseída está en la habitación y la cámara le graba desde fuera mientras se cierra la puerta... y justo en el último instante la chica mira a cámara y sonríe de una forma totalmente terrorífica, uffff!!! eso me acojonó más que muchas actividades paranormales hechas película!!! FIN SPOILER

Publicado el 6 de mayo de 2011, 8:23

2. Carles Rull ha dicho,

Hola Jon: Pues sí, tal vez el final es lo que sea más criticado o criticable (¡qué difícil resulta terminar con un buen final una buena película!). Pero en conjunto, una sorpresa. Me resultó divertida (spoiler) por ejemplo, los métodos que utiliza el protagonista para escenificar un exorcismo (fin spoiler), la presencia del hermano menor es inquietante al igual que la chica (como el momento que señalas), desasosegante en ese retrato de tierras de supersticiones o el uso de la religión, de Dios y el Diablo... la verdad es que cuando la vi en Sitges fue una de las películas que seguí con más interés. Patrick Fabian, que ganó como mejor actor, está carismático y convincente. En fin, que pasa a ser uno de mis títulos preferidos del género en los últimos años.

Publicado el 8 de mayo de 2011, 23:54

3. Alberto ha dicho,

Haced algo para proteger los spoiler que aún no la he visto xD. La última que vi de esta temática fue La posesión de Emma Evans y me defraudó mucho y cuando estrenan una nueva me lo pienso mucho. En fin, parece que este exorcismo está más trabajado.

Publicado el 13 de mayo de 2011, 23:19

4. Carles Rull ha dicho,

Hola Alberto: Pues, muchísimas gracias por tus comentarios. Sobre los spoilers, la verdad es que lo que puede parecer spoiler en el texto de la crítica (, al menos en los que se cita algo directamente) no supone nada significativo, nada que destripe el argumento, sólo apuntes.

Si hay spoilers utilizo sobre todo dos recursos: al inicio aparecería la advertencia de "Puede contener spoilers moderados", y si son realmente importantes van señalados y con el texto en negro, de modo que no se leen a no ser que se seleccione el texto "oculto" con el ratón.

Por mi parte, en cuanto a los más recientes "exorcismos cinematográficos", la de 'La posesión de Emma Evans' floja; y 'El rito' prometía pero no daba, una decepción. En cambio, ésta puede gustar más o menos, pero te aseguro que tiene varios apartados y momentos de lo más recomendables.

Un saludo.

Publicado el 13 de mayo de 2011, 23:41

5. Alberto ha dicho,

Para algunas películas prefiero ni ver trailers que me las destripan. Por ejemplo cuando vi "Matrix" o "Abierto hasta el amanecer" no tenía ni pajolera idea de que iban esas películas y lo flipe en colores. Con estas de exorcismos con saber que me pueden dar un poco de canguelo me vale. Aunque ahora mismo pocas películas hay que un spoiler las pueda destrozar como a "El sexto sentido" cuando veo la palabra esa sin querer las acabo leyendo. La curiosidad del gato supongo, jeje.
    Saludos.

Publicado el 15 de mayo de 2011, 20:51

6. Carles Rull ha dicho,

Uf! Lo de los trailers es delito porque muchos te lo acaban destripando todo, o los mejores gags y escenas, los principales giros del guión y posibles sorpresas... y es que cómo está demostrado que la mucha gente va al cine por el argumento lo que hacen es contártelo casi todo en unos pocos minutos... A mí me gusta ver alguno, el primero que aparece, y un poco por encima, más que nada para ver el aspecto que tendrá la película. ¡Habría que reivindicar trailers más imaginativos! Pero el marketing manda !!!!

Publicado el 17 de mayo de 2011, 0:33