'Fast & Furious 5' adelanta a 'Thor' en la taquilla española

Publicado por Pau Brunet 4 de mayo de 2011


'Fast & Furious 5' logra unos espectaculares 4,41M€ en 341 cines dejando una media de 12.938€ por complejo. Estas salas han significado que el film se proyectaba en 481 pantallas, lo que en este caso sería una media de 9.170€. Es el mejor estreno de Universal, superando los 4,1M€ de La momia. La tumba del emperador estrenada en verano de hace tres años. También supera en un espectacular 75% las cifras del anterior capítulo de la saga, que en 2009 recaudaba 2,6M€. Comparando con otros films del género, lo visto con F&F5 es casi excepcional, superando por más del doble las cifras de otros films como Wanted, 2,3M€, o los 1,81M€ de El ultimátum de Bourne, otra saga de gran peso para Universal. En estos primeros días ha conseguido vender más de 695.000 entradas, 145.000 entradas (un 32%) más que el anterior film. Esto supone un épico promedio por sala de 1.965 espectadores (1.392 si valoramos por pantalla). Cifras todas muy importantes, y muy superior a las esperadas que iban más en la línea del anterior capítulo.

El crecimiento respecto al anterior film ha sido una tónica vista en los otros mercados donde se ha estrenado desde el pasado fin de semana. Parece que el film no solo ha aumentado su fanbase sino que el estilo tiene que haber congregado a una variada presencia de espectadores, algunos de ellos no excesivamente seguidores de la saga. Los inmediatos buenos comentarios pueden haber sido un importante motor para que los grandes grupos de jóvenes que se han acercado hayan estado convencidos. La película empezó fuerte el viernes, 1,25M€, pero su crecimiento durante el sábado y mantenimiento el domingo han sido elementos que indican que el film tenía atractivo en una amplia masa general, que se movería de los adolescentes de 14-15 años a los mayores de 35-40 años, todo tanto para ellos como para ellas. Son cifras suficientemente altas como para tener que pensar en una variedad grande de espectadores.

El otro gran evento de la semana era Thor, superproducción de Marvel, distribuida por Paramount y que ha logrado un espectacular dato de 3,76M€ en 377 cines. La cifra ha sido la mayor vista por una adaptación de cómic Marvel con la excepción de la saga Spider-Man –el tercer film logró más de 8M€ en su estreno hace cuatro años. El estreno de Thor se ha movido cerca del primer Iron Man y Lobezno. Mientras que Iron Man logró 3,8M€ en cinco días, 2,2M€ en el fin de semana, y vendió más de 400.000 tickets, Thor logra 500.000 espectadores. Lobezno también se estrenó en este periodo y recaudó 3,3M€, logrando una presencia de espectadores muy superior, 570.000.

A nivel de datos por salas y pantallas, Thor ha logrado una media de 9.984€ por cine, 6.308€ por pantalla, lo que es equivalente a un 31% menos que Fast & Furious pero muy superior a los 3.930€ de Iron Man. Los espectadores han sido un diferencia mayo con el otro estreno. Por cine la cifra es de (unos igualmente excelentes) 1.296 espectadores, mientras que por pantalla la cifra se reduce a 822 (un 41% menos que F&F5). En este caso no hay nada excepcional en el estreno de Thor, pero sí un evidente éxito, muy superior a lo que se esperaba de ella y a lo que se ha visto en primeros films de franquicias que no tenían el nombre de Superman, Batman o Spiderman.

Ahora toca pensar en que pasará en las próximas semanas pero como en el caso de Fast & Furious, los descensos en la segunda semana se evidencian agudos. Las dos han tenido comentarios positivos, pero ninguna de las dos son cine de boca-oreja ya que en seguida otros contrincantes les harán sombra. Con todo, la pelea para ver quien supera los 10-11M€ está servida.

La presencia de los dos films al contrario que afectarse negativamente se han servido mutuamente para generar un motor de ruido cinematográfico muy importante. Los dos estrenos estaban por todos lados, lo que hace pensar que la intención de ir al cine era elevada por parte de la masa y esto se ha traducido en un flujo constante de espectadores. Pases que se iban agotando y que las llenaba el otro film. Incluso ha beneficiado a los otros estrenos pequeños, Company Men y No tengas miedo, totalmente opuestas a las dos primeras películas pero que fácilmente han podido entrar en la mente del público general predispuesto a ir al cine. No es algo muy normal en un fin de semana post-vacacional, ya que aquel fue un importante crecimiento de entradas vendidas, pero sin ser nada espectacular. Había mucho público que en las pasadas tres semanas no se había acercado a los cines.

Tripictures ha sumando otro acertado éxito con el drama The Company Men, producción independiente americana de los Weinstein que la distribuidora estrenaba en 124 cines logrando un buen dato de 375K€, algo más de 3.000€ por copia. Como en los casos anteriores, la cifra es superior a la que se podía esperar valorando que se esperaba un fin de semana menos intenso. Las lluvia y el puente le han ido tan a favor como si se hubiera estrenado en Semana Santa. Logra convencer a un 54.000 espectadores, dejando una media por sala de 435 personas. Es un buen estreno que se perfilaba como una oferta para todo el conjunto adulto y habitual de estos dramas medios-pequeños pero con rostros conocidos, un poco en la línea de Two lovers y Madres e hijas. Es una oferta que convence y era vendible, se presenciaba bastante en medios tradicionales y en el online, por lo que puede haber convencido a una línea cinéfila no interesada en los blockbusters. Ahora hay que ver como irá el boca-oreja o si será cosa de un fin de semana, pero el superar el millón de euros será un decente triunfo.

Otra ganadora es No tengas miedo de la cual es más que probable que la cosa no sea de solo una semana. La cinta que distribuye Alta logra casi 200K€ en 81 cines, dejando una buena media de 2.450€ por cine y 358 espectadores en cada una. El film tenía buenos elementos, quizás incluso más que Company Men: prestigo, un casting español importante, un director con mucho nombre y la crítica muy a su favor. Alta no la ha echo muy grande, acertando en un tamaño bien medido en función de sus opciones y su presión mediática. Era un film para circuitos urbanos y poco más allá, y seguramente es en las salas de ciudad donde mejores cifras ha logrado (lo mismo que Company Men) y donde se concentra su público, lo que le permitirá estar viva un tiempo. Es un film de buenos comentarios y este primer dato de 29.000 espectadores permite pensar que tiene el suficiente espacio para poder generar un efecto boca-oreja decente. Los 850K€ se perfilarían como un dato mínimo valorando este inicio y el rozar el millón la llevaría a ser uno de los pequeños éxitos de la temporada. Como en el anterior caso estamos ante un cine que es cercano a pasados éxitos modestos enteramente pensados para un sector adulto y cinéfilo.

El cine español ha seguido vivo esta semana con otro buen estreno aunque la cuota de pantalla cae de forma importante hasta el 6,2% a causa de los dos grandes títulos principales que han dejado la marca de la semana muy alta.



Leer artículo completo en BoxOffice.es


Por Pau Brunet






.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook