Llegaban los Piratas de Disney para seguir dando energía a un mayo que se perfila muy solido en términos generales para este 2011. Este fin de semana se han recaudado 166M$, un 10% más que hace un años, cuando se estrenaba Shrek Forever After, también un cuarto film de una potente saga. Con ello el mayo de este año está un 6,3% por encima del pasado. La semana que viene, Memorial Day, con dos megaestrenos más no parece que vaya a disminuir el ritmo sino todo lo contrario.

El estreno de Piratas de Caribe: en mareas misteriosas era el gran acontecimiento del fin de semana y seguramente uno de los principales títulos esperados de este año. No ha defraudado pese a que tampoco ha provocado un tamaño de cifras que rompan récords, un concepto que en este tipo de estrenos evento se espera mucho. La cinta de Disney pasa el primer fin de semana recaudando 90,1M$ en 4.155 cines, dejando una solida media de 21.685$ por cine. Las expectativas de muchos analistas se situaban en torno a los 100M$ pero la posibilidad que la saga sufriera de un desgaste por la escasa emoción del tercer capitulo obligaba a Disney a rebajar las cifras esperadas a los 90-95 millones, cifra que finalmente ha conseguido de manera muy ajustada.

Las cifras finales, pese a colocarse por debajo de lo esperado a nivel general y ser un dato poco rompedor, son buenas y deben valorarse de forma justa. Piratas, como pasa con muchas sagas, se desgasta especialmente si venía de un descenso de afinidad importante desde el primer film al tercero. El 3D ha sido un claro motor para las recaudaciones y saltar así un cierto “gap” que en otro de no haber estado hubiera sido demasiado acusado.

Este desgaste de la saga obliga a comparar Piratas con otra franquicia reciente, Shrek. El pasado año Dreamworks lanzaba el cuarto film después que el tercero cerrara con un regular sabor de boca. La taquilla le dio la espalda de forma muy aguda, 70,8M$ en su primer fin de semana, un descenso muy agudo si se compara con los 121,7M$ que recaudó el tercer film en 2007. La película “paga” la factura que dejó el tercer film, perdiendo mucho fuelle entre el sector de los 15 a los 25 años. En el caso de Piratas esta diferencia no ha sido tan aguda, ni en lo comercial ni en los espectadores. Según reporta Disney, el sector juvenil de los 12 a los 25 años siendo el que más a ocupado las butacas (un 38% del total de espectadores), las familias han sido el segundo sector, estimando su presencia en torno al 32-35%, mientras que el público de más de 25 años no familiar ocuparía el tercer puesto.

Ante esto, Piratas 4 puede tener una similitud con Shrek 4. Aquella empezó mal, pero sus comentarios fueron totalmente opuestos a los del tercer film, lo que le permitió tener una carrera mucho más larga y solida que el tercer film. Piratas 3 estrenó con 114M$ siendo 153M$ valorando que era el fin de semana del Memorial Day y que el film se estrenó en jueves. La película logró el 50% de sus cifras en sus primeros cinco días. Ahora En mareas misteriosas presenta comentarios y calificaciones de sus espectadores más positivas que aquellas. La semana que viene tendrá el extra del fin de semana largo, el mencionado Memorial Day, aunque quizás se queda algo “aplastada” entre dos secuelas más: Kung Fu Panda 2 y Hangover 2.

De momento, las expectativas mínimas deberían situarse en los 240-260M$.La gran ventaja que tiene este cuarto capítulo es el enorme potencial que tiene en la taquilla internacional, que es contundentemente superior a la norteamericana. El apetito por este tipo de cine de aventuras sigue presentando esta gran fuerza internacional que se ha ido apagando año tras año en EE.UU.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )







.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook