Taquillazo para 'Fast & Furious 5' en EE.UU.


La taquilla americana ha vivido el mejor fin de semana de lo que llevamos de año con una lluvia de millones por valor de 156M$, un espectacular 51% más que el mismo fin de semana de hace un año. La cifra le permite cerrar el mes de abril con un crecimiento del 5,3% respecto al 2010, por valor de 39,6M$, y la diferencia con el pasado año se reduce esta semana al 15% (la pasada semana era un 17%), hasta los 510%. Esto puede ser uno de los resumenes del impacto general que ha sido el estreno del quinto film de la saga Fast & Furious, Fast Five. El resto de la cartelera ha estado marcado por descensos agudos de los éxitos de pasadas semanas y los malos datos de los otros estrenos de la semana.

Universal tenía plena confianza en el impacto que iba a ser Fast Five en la taquilla pero los datos mostrados han sido superiores a los esperados. La película, estrenada en 3.644 cines, logra 83,6M$ dejando una media de 22.950$. El 10% de las cifras, 8,3 millones, vienen de las 244 salas IMAX donde el film se ha proyectado, siendo un importante éxito para la película y para IMAX. La película supera en 12M$ los datos del anterior film, estrenado a estas alturas hace dos años y se coloca como el mejor estreno de un mes de abril y el segundo mejor título de una primavera–superada por Alicia en el país de las maravillas–, y el tercero si contamos los estrenos fuera de la época de verano o vacaciones –superada muy por los pelos por los 83,9M$ de La pasión de Cristo. Para Universal ha sido el mejor estreno de su historia y superando los recientes 69M$ de Bourne Ultimatum. Ahora el estudio espera tener fortuna en las próximas semanas haciendo una buena traducción económica de los buenos comentarios generales que ha despertado este quinto film entre público y crítica. La semana que viene tiene competencia con Thor y a partir de ahí una constante lluvia de grandes títulos que le irán muy a la contra pero Fas5 puede jugar como una oferta que rápidamente se vaya a seducir un sector más maduro que le permita aguantar al menos hasta los 200M$.

Según los sondeos de audiencia la presencia masculina de este quinto film ha sido idéntica al cuarto capítulo pero más mayor (por encima de los 25 años como público dominante). También el público ha sido menos latino, pasando del 46% de anterior al 33% y más blanco, aumentando del 28 al 35% según datos de Universal. Estas singularidades hacen pensar en que el mantenimiento debería ser mejor.

A nivel internacional Fast Five sobre pasa esta semana los 160M$. Su presupuesto ha estado cerca de los 120-125M$ más otros tantos millones en conceptos de marketing.

Los otros dos estrenos de más de 2.000 copias han sido un desastre, Prom y Hoodwinked Too, así como el film de fantasía sobrenatural Dylan Dog, estrenada en menos de 900 salas y fuera del top10.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )







.

Comentarios

Entradas populares