Un 'Resacón' de récord. Avance de la taquilla en EE.UU.

Publicado por Pau Brunet 30 de mayo de 2011


El fin de semana del Memorial Day de 2011 rompe el récord de 2007 al recaudar 226M$ durante los tres días, y se estiman otros 55-60M$ más para el lunes festivo, lo que situaría el total en los 275M$. El dato es el más alto jamás visto en este tipo de fin de semana, aunque por cuestiones de inflación el dato de 2004 es superior, acercando su total a los 290M$ durante los cuatro días. Se esperaba un récord de estas dimensiones y así ha sido. Comparando con el pasado año, solo las cifras del fin de semana se sitúan un 48% por encima. De momento el mayo terminaría con unos excelentes 1.020M$, un 19% más que el mayo de 2010, y permite reducir la diferencia con 2010 en solo un 8,5%, tres puntos menos que hace una semana.

El fin de semana del Memorial Day de este año se planteaba como una batalla densa entre las secuelas de Hangover y Kung Fu Panda. Finalmente ha sido la primera la que ha arrasado, incluso por encima de lo esperado (y se esperaba mucho), mientras que la segunda se ha quedado por debajo de lo esperado. Otra vez más un producto estrenado en formato 2D ha logrado un dato superior al esperado lo que no está pasando con el producto familiar potenciado por el 3D. Nada raro será que el debate actual que ronda sobre la potencia económica que se espera del 3D se aviva más.

El estreno de Hangover 2 finalmente ha sido el gran éxito que se esperaba de ella. La cinta logra 86,4M$ durante el fin de semana, más otros 31M$ generados durante el jueves de estreno y se espera que con las cifras del lunes festivo el film alcance los 136-138M$. Con ello, pese a que no rompe récords, sí que se convierte en el primer film R en lograr más de 100M$ en su estreno. Si se valora solo el fin de semana la cifra se coloca por detrás de los 91M$ de Matrix Reloaded. Las cifras de Hangover, distribuida y producida por Warner, equivalen al 38,2% del total de la taquilla, dejando un promedio de más de 24.000$ por cine. La parte regular es que el film no ha enamorado todo lo que hizo el primero, consecuencia de una perdida del factor sorpresa que generó el primero, y no se espera que se pueda crear un efecto boca-oreja similar al anterior especialmente porque ha gustado más a un sector joven que al adulto y el primero es poco dado a recomendar. La singularidad esta vez es que la audiencia ha sido mitad y mitad masculina y femenina, cuando la primera fue marcadamente más masculina. También la audiencia ha sido un 54% menor de 25, una cifra muy similar a la primera.

Eso sí, recauda el triple que el primer film en su primer fin de semana y nada raro será que se vaya más allá de los 220-230M$. Se colocaría como la segunda mejor comedia calificada R justo por detrás del primer Hangover.

A nivel internacional la cifra ha sido muy alta, y ahora sería lógica que Warner esté esperando mejores resultado en el conjunto del mundo comparado con el primer film.

El otro gran evento del fin de semana era Kung Fu Panda 2, la cual ha dejado una clara sensación de decepción, mucho más acentuada que en el caso de Piratas. Las segundas partes son muy diferentes que una cuarta que venía con desgaste de la anterior. Finalmente Panda 2 recauda 48M$ en su primer fin de semana en 3.925 cines, dejando una media de 12.229$ por cine. Lo más negativo no es la cifra absoluta, sino que las expectativas eran enormes –en Piratas, los 90M$ no se alejaban mucho de los 95-100M$ que se deseaban– y que son bastante inferiores al primer film. Hace tres años Panda ingresó con 60,3M$, un 21% más que este nuevo film, y se aleja mucho de lo visto en otras secuelas de la casa como Shrek o Madagascar. Shrek 2 logró 108M$ frente a los 47M$ del primer film, y Madagascar 2 hizo 63M$ frente a los 47M$ de la primera. Panda se mostraba enorme, con gran presencia mediática y un atractivo que iba muy dirigido a los varios sectores de audiencia que se enamoraron del primer film así como de otras producciones de la casa Dreamworks. Se esperaba una cifra a medio camino entre lo visto con las secuelas de Shrek y Madagascar.

Lo positivo está en valorar que Panda 2 tiene por delante una carrera solida. La película de Dreamworks tenía mucho que perder ante Hangover, sobretodo con los mayores de 18 años, y así se notó cuando en el jueves el film de Warner ingresaba 31M$ y Panda 2 solo 5,8M$. Un tercio de las entradas del film han sido para menores de 18 años, y previsiblemente el resto han sido los padres. Esta familiaridad es positiva, ya que podrá disfrutar de un buen espacio hasta que llegue Cars 2 dentro de un mes. También es más que probable que el buen nombre de la película, las buenas críticas y la promoción le den una opción en semanas siguientes de recuperar parte de esta audiencia de más de 18 años. De momento nada raro sería que superara los 210-220M$, lo que no se puede considerar malo sino que sería lo mismo que el primer film. Otro punto más a su favor es que Kung Fu Panda 2 se estrena en el mismo rango de cifras que Tangled en su lanzamiento en el fin de semana de Acción de Gracias, la cual rozó los 200M$.

Panda 2 debería terminar el fin de semana del Memorial Day en los 65M$, y remarcable es que el 40% las entradas han sido para el 3D, siendo un 45% de las recaudaciones, un cifra inferior al de Piratas la pasada semana.

Como en el caso de Piratas 4, su éxito se medirá con las cifras internacionales, que de momento están siendo excelentes.

El tercer film a tener en cuanta esta semana es Piratas 4. El film de Disney sale contenta esta semana gracias a su más que correcto descenso y a que finalmente conserva el rango de mejor estreno de 2011 ya que ninguno de los dos estrenos la ha podido superar. En este segundo abordaje de la taquilla el film se alza con unos decentes 39,3M$, un 56% que la pasada semana y gracias al fin de semana largo debería poder alcanzar los 46-47M$, y ya más de 160 millones acumulados. La película aguanta con enorme poder el chaparrón de los dos estrenos de la semana, y es de esperar que esto sea un síntoma positivo para las próximas semanas. Piratas aspira ahora a un total en torno a los 240-250M$.

Los tres principales films de la semana, Hangover, Panda y Piratas han supuesto el 77% de las recaudaciones, equivalente a 174M$.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )








.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook