Crítica: 'Insidious' - Un poltergeist de baratillo


Contiene ligeros spoilers

No le restaré méritos al director australiano, nacido en Malasia, James Wan en su intento de hacer un cine de terror alejado de lo más efectivo: de la sangre y vísceras o la porno tortura que él mismo contribuyó a poner en boga con la desmesuradamente rentable saga ‘Saw’. Su regreso al género con ‘Insidious’ ha sido calificada como la nueva ‘Poltergeist’, el retorno a las tramas de “casas encantadas”, sea la del film de Tobe Hooper (estrechamente supervisado por Spielberg) o ‘Terror en Amityville, por poner algunos de los ejemplos más conocidos.

Pero una cosa es el marketing para vender y otra bien distinta que realmente ‘Insidious’ sea una brillante puesta al día o reformulación respecto al tema; y ello pese a esa interesante e inquietante premisa de un niño en estado de coma, que en realidad posee el don de realizar viajes astrales y en uno de ellos ha sido atrapado en un limbo. Allí es acechado por seres fantasmales que esperan su oportunidad para hacerse con el cuerpo del pequeño y regresar de este modo al mundo de los vivos. Naturalmente, sus padres, Josh (Patrick Wilson) y Reani (Rose Byrne) recurrirán a lo imposible para librar al niño de las fuerzas malignas que le rodean.

Y si no es porque todos los aficionados al género saben de sobras que James Wan fue el director del primer ‘Saw’ (coescrito por el actor y guionista Leigh Whannell, que junto a Wan ha sido también el creador de los guiones de ‘Silencio desde el mal’ o este ‘Insidous’), nadie diría viendo 'Insidious' que fue el impulsor de la franquicia de Jigsaw. Aquí más bien mantiene continuidad con ‘Silencio desde el mal’ en la que predominaba lo sobrenatural o especialmente los principales personajes siniestros tenían forma de marionetas o espectrales ancianas aterradoras.


A parte de los decorados de la casa de la familia protagonista, los gustos de Wan y su socio Whannell se mueven entre lúgubres y sugerentes espacios surgidos de ambientes de feria y teatro, reconvertidos en auténticas representaciones del Más Allá y lo oculto (en un tono similar también a 'Silencio desde el mal'). El problema es que los mismos terrores y criaturas de ‘Insidious’ acaban siendo víctimas de este “terror de feria”, de esta especie de atracción de túnel del terror que se estropea precisamente cuando menos debería hacerlo, en su tramo final y ante la presencia de un demonio con el que un George Lucas en plena forma no dudaría en solicitarle el pertinente royalty por uso de la imagen del Darth Maul de ‘Star Wars: La amenaza fantasma’, o que por otro lado no quedaría nada, pero que nada mal en cualquier comparsa de gigantes y cabezudos o de diablos y correfuegos de una fiesta popular.

No hay ni tono ni atmosfera adecuada, sí algún que otro susto bien dosificado; pero lo más temible es que ‘Insidious’, que me parece tan mediocre como fallida – aunque, en otra visión distinta, la valoración de mi compañero Donnie, en la crónica de su día a su paso por el Festival de Sitges, sí que fue más entusiasta -, haya sido un éxito más que notable, sobre todo teniendo en cuenta su reducido presupuesto, en Estados Unidos. Dato que hace presagiar futuras secuelas, las de un título que debería nacer y morir aquí.


Estreno: Viernes 10 de junio 2011








.

Comentarios

  1. Pues yo tengo bastantes ganas de verla, sobre todo porque he leído que trata un tema que me interesa mucho: los viajes astrales. Pero bueno, así voy con expectativas bajas y puede que hasta me guste más xD.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de los viajes astrales es sólo una excusa argumental. Y te aseguro que mejor tener las expectativas bajas, bien bajas. Aunque, ya ves, tanto Donnie como yo la vimos en Sitges y... dos opiniones muy distintas xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. pues yo tuve que ver esta pelicula online ya que no creo que llegue a mi region y a pesar del bajo presupuesto tiene buenas atmosferas y secuencias logradas pero con escenas casi plagiadas de otras peliculas, como al final que el padre del chico poseido esta en trance y los espiritus se le acercan es identico a lo que pasa en la parte final de ARRASTRAME AL INFIERNO de sam raimi. sin ser mas de lo que prometia disfrute la pelicula y no se me hizo pesada en ningun momento. yo de 5 estrelas le daria un 2 es digna de verse un domingo (:

    ResponderEliminar
  4. Por fin vi ayer la película y reconozco que iba acojonado. Ay, las expectativas y el marketing... Total que mi impresión es que empieza bien a pesar de tener tantos topicazos y algún momento que otro aburridillo. Pero luego llega un momento como bien dice Carles, donde probablemente más "chicha" tiene que haber, en el que la cagan y todo me empezó a dar risa.

    Lo de las explicaciones de qué está pasando, los dos personajillos humorísticos que te sacan completamente de la posible tensión existente, Darth Maul (¿no tenían más imaginación para hacer otra criatura/demonio?)... Y algún que otro disparate de chichinabo en la historia, hicieron que desconectara por completo y que continuamente me estuviera acordando de una peli que sí merece la pena de verdad: "Al final de la escalera".

    ResponderEliminar
  5. ¡Hombre, 'Al final de la escalera'! Un clasicazo !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares