'Super 8' lidera la taquilla EEUU con unos notables 35,5 millones


El gran estreno de la semana, Super 8, finalmente sobrepasa las previsiones de la mayoría al recolectar unos buenos 35,5M$ en 3.379 cines. Deja una media por sala de 10.506$ y al total hay que añadir otro millón más que logró en sus pases previos del jueves, por lo que alcanza los 36,5M$. Al contrario de lo que podía parecer a algunos, Super 8 no llegaba como un gran blockbuster directo a seducir a una masa de audiencia juvenil y prejuvenil, ni lo hacia rodeada de partners como jugueterías o galletas. El film de Amblin y Bad Robot, distribuido por Paramount era una fantasía de ciencia-ficción diseñada para un sector adulto y mayor de 25 años en general y cinefilo y mitómano en particular. Toda la promoción ha sido pensada para ir encontrando las afinidades con estos targets particulares, empezando desde los primeros momentos con el sector fanbase de la ciencia-ficción para los que los nombres implicados obligaban a estar atentos. El film fue creciendo y el misterio ha sido una de las normas de esta campaña promocional, algo que evidenciaba que no iba a romper el box office ya que este concepto promocional no suele captar la atención de un sector menor de 25 años que se deja seducir por la parafernalia y la evidencia.

El objetivo de Super 8 se considera cumplido con creces ya que el film ha tenido un buen ritmo entre los tres días del fin de semana, habiendo generado excelentes comentarios. Según Paramount la audiencia ha sido 71% mayor de 25 años y el 56% masculina y esto se evidencia en el aumento del 14% durante el sábado y el mantenimiento durante el domingo. Buen comportamiento propio de este tipo de cine y destacable valorando que había un cierto temor a que las cifras del viernes fueran consecuencia de un fuerte fanbase que impidiera mejores datos el sábado. La afinidad del film ahora con el sector afín es ahora muy solido y los estrenos que llegan no deberían afectarle mucho asimilando una vida similar a la de la comedia de Universal sobre las damas de honor.

Con esto las cifras mínimas a las que aspira Super 8 se moverían en los 125 millones de dólares, pero no es descartable que una mayor aceptación en otros target, como el joven o el preadolescente le diera opciones a más. Si hay ahora mismo un film candidato a ser un sleeper es Super 8.

Entrando en los mantenimientos las cifras han sido especialmente solidas en este fin de semana solo viendo un film con una caída superior al 50%, y muchos veteranos sorprendiendo con solidez en sus dates. La única nota regular la pone el otro estreno de la semana, la cinta infantil Judy Moore and the not bummer summer que no ha despertado un importante interés.

X-Men. First Class cae en su segunda semana un 56%, un dato no excesivamente negativo pero tampoco positivo para este film que aspiraba a más. Suma 24,1M$ a un total de 98 millones lo que ya empieza a ser regular ya que tiene serias dificultades si se quiere mostrar provechoso para Fox en el mercado doméstico. La cosa es que su buen boca a oreja esta semana podría haberle abierto puertas en el sector mas joven, donde no ha interesado en exceso, pero no ha sido así de forma mayoritaria, ya que estos se han decantado por otros títulos. E gran enemigo era Super 8, con la que competía de forma muy directa en el sector de más de 25 años. Ahora la sensación es que X-Men no puede andar mucho más lejos de un sector afín al mundo del cómic y de esta saga, son poder alcanzar ni al sector familiar ni al sector más adolescente. Ahora las previsiones se complican con Green Lantern la semana que viene otros estrenos en las siguientes, por lo que la película se quedará en un resultado final que se movería entre los 135-140M$.

Mucho mejor ha ido la cosa para Hangover, que solo cae un 43% respecto a la pasada semana, Kung Fu Panda, que lo hace un 30%, o Piratas del Caribe que ya tras cuatro semanas cae un medido 39% ya perdiendo un número importante de salas.

La comedia de Warner suma esta semana 17,6M$ para ya irse a los 215 millones y ser el segundo film del año en superar los 200M$ y de paso se convierte en la cinta más taquillera en USA en este 2011 hasta ahora. Su descenso de esta semana es excelente valorando las cifras que lleva amasadas, y seguramente ha aprovechado la falta de tirón del sector de menos de 25 años hacia el estreno y que se habrán decantando por la película de resacas. Ahora es bastante evidente que la cinta llevará a superar los 240M$, no quedando muy lejos de los datos de la primera, aunque con gastos muy superiores. A nivel internacional el crecimiento de las cifras es sencillamente espectacular y alcanza ya el mismo dato, por que su total es de ya 430M$ en tres semanas.

Kung Fu Panda logra el segundo mejor descenso de la semana, cae solo un 30% hasta los 16,6M$ y muestra un poco de energía para poder encaminar los pocos días que le quedan antes de la llegada de Cars 2, que la dejará KO. Con ello su total ya se va a los 126,9M$ y al menos a los 150-160M$ debería poder al menos pelear. A nivel internacional las cifras son muy superiores y dejarán un mejor regusto a sus responsables.

También superando los 200M$ está Piratas 4, 208 millones esta semana tras sumar otros 10,8M$. La cinta de Disney aguanta bien y tiene algo de opciones en las siguientes semanas, pero ya la cosa se agota y los enemigos serán importantes. De momento las expectativas se centran en los 225-230M$. Pese a que se aleja de las cifras de los anteriores films, el dato es positivo si se valora que es un reinicio de la saga. El global de los datos se torna extraordinario cuando se añaden las cifras del resto del mundo.


Resultados del 10 al 12 de junio 2011




Leer artículo completo en BoxOffice.es




Por Pau Brunet










.

Comentarios

Entradas populares