'X-men: Primera generación', 56 millones en su primer fin de semana en EE.UU:


La taquilla americana sigue disfrutando de un buen momento gracias al conjunto de ingresos de la cartelera. Durante este fin de semana inicial del mes de junio se han ingresado 163M$ (aún estimados) que son equivalente a un 26% más que hace un año, cuando a los regulares datos de Sex and the city 2 y Prince of Persia se unían los de poco espectaculares de Get him to the greek, Killers o Marmaduke. Gracias a este momento, que parece que se mantendrá próximas semanas, el global del año sigue ganando posiciones ante el 2010. La diferencia es de un 7,1% (equivalente a 316M$) y se acorta un punto desde la semana pasada.

El gran estreno de la semana era la potente X-Men: First Class (Primera generación en España), lanzado por Fox con más de 3.640 cines y cerca de 8.000 pantallas. Estreno fuero que se ha traducido en un primer dato de 56M$, 15.380$ por cine. La cifra ha sido recibida sin un entusiasmo general pero al contrario que en otros estrenos similares con resultados cercanos, la palabra fracaso no se está pronunciando aún. Hay una serie de parámetros que hay que tener en cuenta. El primero –que ningún medio está resaltando– es que X-Men ha llegado después de tres semana de fuertísimos lanzamientos muy cercanos todos ellos a un mismo target de audiencia, lo que ha capado una parte de la asistencia menor de 20-25 años, que esta semana se ha notado a faltar. El segundo, su ritmo durante el fin de semana ha sido superior a otros films similares, beneficiándose de una positiva imagen de comentarios y crítica.

En el primer aspecto, la imagen y recuerdo de los anteriores films de la saga X-Men y el desgaste o agotamiento de la masiva presencia de jóvenes en los cines ha dejado afectada a este reboot, siendo marcadamente más adulto y no familiar, como en el caso de Thor. De hecho, la imagen que ha dado Fox se aleja del tono de Thor. Según informa Fox el 58% de la audiencia ha sido masculina, de la cual el 54% es mayor de 25 años, resultados más masculinos y adultos que en el caso de Wolverine. En pasados años, el momento post-Memorial Day ha sido usado en general más para lanzamientos “modestos” (Killers o Get him to the greek), adultas pero sin ser blockbusters (Superbad) o producciones marcadamente feminas (Sex and the city).

Sobre el segundo punto, si se compara First Class con títulos como Watchmen o The incredible Hulk, ambos productos con elevado fanbase y más pensado para una audiencia de 20 a 40 años y no familiar, el ritmo durante el fin de semana ha sido bueno. First Class solo cae un 5% durante el sábado, siendo un dato mucho mejor que Watchmen, que lo hizo un 25%, quemándose mucho de forma veloz o en el caso de Hulk, que lo hizo un 15%. En los casos de la saga X-Men, la tercera película descendió un 29% durante el sábado y Wolverine un 15%. Ante estas dos realidad, First Class tendría un futuro más esperanzador que estos antecedentes pero la amargura llega cuando se observa que la próxima semana llega Super 8, producción que tendrá un enorme tirón entre los mayores de 25-30 años y que ya está generando un ruido tan potente que podría afectarle muy seriamente al reboot de Fox. Y si esto ya era mucho, a la siguiente semana llega Green Lantern, otra de superhéroes con fuerte promoción por parte de la Warner. Lo cierto es que si se observa el calendario (en las siguientes semanas llegan las muy esperadas secuelas de Cars y Transformers) es evidente pensar que las dificultades de programación eran extremas, por lo que es posible que el dato no haya pillado por sorpresa. De hecho ya la semana pasada las estimaciones del Estudio se situaban en los 45-50M$.

De momento es de esperar que el film tenga un mejor recorrido que las secuelas de X-Men, acercándose al ritmo del primer film, lo que la llevaría a un total de 140M$. Fox tendrá que valorar ante esta realidad si la reinvención de la saga es provechosa y para ello tendrá que esperar a ver el total ingresado en el mercado internacional.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )








.

Comentarios

Entradas populares