De la célebre mona Chita de Tarzán al gigantesco King Kong. Los simios como personajes han tenido su lugar de privilegio en la iconografía del séptimo arte, perdurando durante generaciones y perfectamente reconocibles por cualquier espectador aunque ni siquiera haya visto sus películas. Y no crean que es tan fácil, no lo logró, por poner algunos casos, la Amy de ‘Congo’ (1997) – olvidada película de aventuras fantásticas de Frank Marshall – ni el remake fallido de Tim Burton de ‘El planeta de los simios’ hace 10 años. Algo parecido, en la vertiente positiva, podría suceder en cuanto a consolidación de un icono popular con César, el chimpancé protagonista de ‘El origen del planeta de los simios’ (Rise of the Planet of the Apes), que ha dirigido Rupert Wyatt.

La acción se sitúa en el presente, con un joven científico, Will (James Franco), que buscando un remedio contundente contra la terrible enfermedad del Alzhéimer topará, a través de sus experimentos con monos, con un poderoso fármaco que se revelará letal para los humanos, pero estupendo para sus cobayas al desarrollarles espectacularmente su inteligencia.

Tras el chimpancé César hay una asombrosa labor de efectos visuales mediante la técnica de captura de movimientos a cargo de la empresa neozelandesa Weta Digital - los de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, también activos colaboradores en ‘Avatar’ o en los próximos ‘Tintín’ de Steven Spielberg y Peter Jackson -. Pero, sobre todo César - destinado, en la ficción de la saga de los simios, a erigirse en el líder de una nueva sociedad dominada por los simios después de una hecatombe que afectaría a la Humanidad-, es la auténtica estrella de la función logrando despertar todo tipo de emociones y simpatías. Un triunfo que es además el resultado de la inigualable interpretación de Andy Serkis. Un actor que está escribiendo su nombre en letras doradas en el cine especializándose en prestar sus movimientos y expresividad facial para la creación “digital” (ver anexo) de personajes igualmente memorables como fueron los Gollum de ‘El señor de los anillos’ o el mastodóntico ‘King Kong’ versión de Peter Jackson - aunque personalmente, no me gusta demasiado la adaptación que realizó Jackson -, y que en un futuro también le podremos "ver" como el Capitán Haddock de 'Tintín'.

La decisión fue la de recrear a César y al resto de simios digitalmente, entre los que un orangután es otro prodigio de los efectos visuales. Una idea que ha sido afortunada visto finalmente el excelente trabajo logrado, no sin limitaciones - en lo que se refiere a algunos movimientos y saltos, demasiado exagerados y artificiales -. Pero podría decirse que prácticamente el 90% del éxito de la fórmula de ‘El origen del planeta de los simios’ se debe a esta peculiar creación de César/Andy Serkis. Sin que ello signifique despreciar el resto de méritos de una notable película y excelente blocksbuster rompetaquillas, que pese a recurrir a algunos trucos de guión, a presentar algunos personajes humanos secundarios maniqueos y planos – de esos a los que el espectador sabe enseguida que debe “detestar” -, y sus tímidos dardos de crítica social entorno a la avaricia y la insolidaridad humana o hacia el maltrato a animales que se hace en nombre de la ciencia – nada especial ni que no hayamos visto antes -, se revela como de lo mejor que nos ha llegado del cine comercial de Hollywood durante meses.

Y lo hace con escenas magníficas como la de la caída de hojas de árboles encima de unos sorprendidos peatones al paso de una turba de simios; o una de las secuencias de acción mejor filmadas de los últimos tiempos como es el asedio final en el puente Golden Gate de San Francisco. También a través de breves momentos, como el gesto de extender la palma de la mano como señal de sumisión y “pedir permiso”; o en el abrazo entre César y el padre de Will afectado de Alzhéimer (un estupendo Jon Lithgow, que también estuvo acompañado por otra “entrañable” criatura en ‘Bigfoot y los Henderson’, de 1987) después de unos desafortunados accidentes con un vecino y, naturalmente, (spoiler) la primera vez que César habla (fin spoiler). Aspectos que nos llevan a considerar la elección del británico, y prácticamente desconocido – este es su segundo largometraje - Rupert Wyatt como un director revelación, con más pericia y una puesta en escena más estimulante de la que se esperaba.

Es una entretenida y dignísima precuela, o reinicio, de ‘El planeta de los simios’ (Planet of the Apes, 1968), basada en la novela original de Pierre Boulle y dirigida por Franklyn J. Schaffner – con la que establece varios guiños, los principales dedicados a la nave espacial y al astronuata que encarnó Charlton Heston -, en la que además los efectos visuales están al servicio de una historia que prefiere desarrollar los ingredientes más emocionales y narrativos antes que basarse en una mera exhibición de fuegos artificiales, persecuciones, batallas y explosiones. Otros podrían tomar buena nota.

Anexo

Andy Serkis interpretando a César para la captura de movimientos.

Andy Serkis (derecha) interactuando con Freida Pinto y James Franco.