Crítica: 'Super 8' – Entrañable nostalgia, pero demasiado tópica

Operación nostalgia y de homenaje a las películas de aventuras juveniles con fuertes componentes de ciencia-ficción o fantásticos, y que marcaron a toda una generación sobre todo en los años 80. En 'Súper 8' se trata de recuperar el sabor entrañable que dejaron títulos la mayoría de ellos dirigidos, producidos o incluso inspirados por los films de Spielberg, y de su productora Amblin, desde 'E.T. (El extraterrestre)' o 'Encuentros en la tercera fase', ésta de los 70, – y con Spielberg como director - a 'Los goonies' – Spielberg como autor de la historia y productor -, y 'Exploradores' – Spielberg como fuente de inspiración - o tantos otros. Es una carta de amor de J.J. Abrams, director y guionista, contando además con el beneplácito absoluto del propio Spielberg, que ejerce en tareas de producción.

Los protagonistas son un grupo de muchachos de 14 años, especialmente el joven Joel Courtney, que acaba de padecer la dolorosa pérdida de un ser muy querido, casi huérfano de afecto en esos momentos de su vida y que iniciará una aventura que le servirá también como iniciación a la madurez, descubriendo a su primer amor, aprendiendo a superar sus traumas y, lógicamente, esquivando peligros y desentrañando misterios que pondrán a prueba su valía.

El marco es el de una pequeña localidad de Ohio de unos 12.000 habitantes, una de esas poblaciones tan idílicas al estilo estadounidense, de casas unifamiliares y jardines, y gente trabajadora pero de clase media alta. Y el año en que transcurre es 1979. El título de 'Súper 8', que se corresponde argumentalmente a la película amateur de zombis que están rodando el grupo de amigos, con una joven rubia (Elle Fanning) como su particular estrella femenina y objeto de deseo amoroso por parte del protagonista, enlaza además con otro personal homenaje, el de los mismos Spielberg y Abrams recordando que se iniciaron ya desde muy jóvenes filmando todo lo que podían a través de su vieja cámara de súper 8.

La panda de amigos, la idílica población o el papel más secundario de los adultos sumado a una trama con extraterrestre suelto, militares que le buscan, paranoias colectivas, iniciaciones a la vida y los valores de la amistad y de las relaciones paterno-filiales... contar pocas cosas más sería destripar todo el argumento. Un material con el que J.J. Abrams nos entrega un film de excelente factura visual recreando muy bien esa textura de la época – notable fotografía de Larry Fong -, Elle Fanning demostrando que es una estupenda actriz - una de sus escenas, a su vez una escena de prueba dentro de la película amateur que están filmando, es de lo mejor de 'Super 8' - y, en definitiva, una forma de hacer cine mecida por la dulce y naturalmente nostálgica música de un Michael Giacchino inspirado como siempre. Y tiene además sus buenas secuencias para el recuerdo, como el espectacular descarrilamiento de un tren, o las efectivas escenas en las que algunos de los habitantes de la localidad van “desapariciendo”.

Si las películas de Spielberg y Amblin marcaron en gran parte la manera de hacer cine comercial durante esos años, los 80 – y debido a los films que Spielberg veía de pequeño, influenciadas por pequeños y grandes clásicos del género de la década de los 50 -, dirigiéndose a todos los públicos, sobre todo al infantil y adolescente – precisamente, la recientemente estrenada 'Paul', era otro homenaje, en clave humorística, pero respetuosa también de ese cine -, resultará curioso saber también en qué manera 'Súper 8' impacta en las nuevas generaciones.

Pero hasta aquí lo mejor que puedo decir de 'Súper 8' porque tampoco es oro (cinéfilo) todo lo que reluce, y personalmente considero que nunca llega realmente a sorprender, menos a innovar – que tampoco era su pretensión -. Intenta reproducir esa magia que transmitían algunos filmes de Spielberg de antaño, pero a la dupla formada por Abrams y Spielberg cabe exigirles más, bastante más. No dudo que más de uno la considerará una película notable. Nada en contra, incluso tiene sus número para convertirse en un título de culto para algunos espectadores. Sin embargo, por muy bien filmada que esté, me ha parecido relamida – es homenaje entrañable, sí; pero hay un exceso en su recreación de imágenes y encuadres bonitos y cuidados -, y tan tópica y previsible como permiten su casi hora y tres cuartos de metraje. Una película sentida y hecha con el corazón, pero rutinaria en su mera fotocopia a todo color de un modelo anterior.

.