La taquilla americana cierra el julio con unos excelentes 1.397,5M$, casi un 6% por encima de las cifras de hace un año. La diferencia de este mes con el mismo periodo de hace un año es la presencia de fenómenos franquiciados como Harry Potter y Transformers 2, ambos capaces de haber producido cerca del 46% de las cifras totales de este mes. El presente fin de semana ha sido singular al haber visto una guerra muy reñida entre los dos estrenos de la semana: Cowboys & Aliens y The Smurfs. El total de estos tres días ha sido un 23% superior a hace un año, recaudando 180M$ a la saca que ya es de 6.328,4M$ en lo que llevamos de año, solo un 5,2% por debajo de hace un año, y un 5,1% en cuanto a espectadores (una tendencia que se asimila a muchos países a raíz del descenso del interés por el formato 3D).

Lo dicho, los dos estrenos de la semana han peleado por lo más alto pero finalmente es Cowboys quien se lleva el gato al agua con 36,4M$ seguida de The Smurfs con 35,6. Pero a nivel de estos resultados de estreno, ¿cuál ha sido la vencedora? De momento es la adaptación de los famosos personajes la que ha dejado mejor resultado de cara a las necesidades y expectativas del Estudio responsable.

Los Pitufos se estrenaba con 3.395 cines y con ello logra una media por sala de 10.489$. De estos millones, el 45% (16M) han llegado de las salas 3D, que eran un 60% del total, lo que no es un dato regular en este formato. La cinta se lanzaba con unas expectativas generales que rondaban los 25M$ por parte de Sony y por la mayoría de analistas por lo que dato ingresado ha sido más que satisfactorio, sobretodo valorando la calificación A que ha logrado por parte de los espectadores asistentes, la gran mayoría menores de 18 años. Ahora la gran ventaja que tiene Sony con este buen estreno y esta buena calificación de la audiencia es un camino de mantenimiento fuerte ya que no hay más producto familiar en las próximas tres semanas hasta la llegada de Spy Kid 4 por lo que las opciones de situarse más allá de los 135-140M$ como dato final son más que reales. La cinta tendrá un buen camino entre semana ya que estamos en periodo vacacional para todos los menores y la estrategia de comunicación de Sony ha sido muy fuerte para llegar a este público. El eco mediático se mantendrá (tienen muchas partnerships con productos de consumo, por lo que la visibilidad del film estará muy presente en este tiempo).

A nivel internacional, Los Pitufos tiene un verdadero gancho fuerte como para que el Estudio pueda ahora esperar resultados más que dignos y sólidos en el resto del mundo, seguramente similares a los vistos en Estados Unidos. Con todo esto, la inversión de 110M$ en producción y seguramente otros 70-90M$ en conceptos de marketing será más que rentable.

Muy diferentes son los datos de Cowboys & Aliens que sin ser un desastre no logra convencer todo lo que se esperaba de ella. Igualmente hay que remarcar que es un producto más que difícil para la cartelera actual, uno de esos extravagantes productos que no se acaba de entender muy bien como se llegan a aprobar con tales presupuestos (163M$ en costes). Los 36,4M$ recaudados en su estreno son una cifra inferior a los 40-45M$ que esperaba Universal del primer fin de semana y que también se señalaban en muchas previsiones, pero como ya se indicaba, Cowboys no es un producto blockbuster diseñado para las grandes masas sino que sus singularidades la alejan de muchos perfiles de audiencia, en este caso, de la más joven. En este caso, según los estudios de audiencia, el 63% de los espectadores eran mayores 30, lo que indica un elevado nivel de adultos para un film mainstream. Universal no había querido o sabido llegar a un sector más joven, pese a que el film viene de un cómic y tiene muchos elementos de acción, fantasía y efectos que bien mostrados debían abrir un apetito a menores de 25 años. Igualmente, dentro de un sector adulto el film no es para todo tipo de adultos, sino para aquellos (hombres principalmente) aficionados y habituales de un cine comercial. La calificación ha sido de una B según Cinemascope y ante la llegada de mucha competencia en próximas semanas, la cosa no pinta excesivamente espectacular, no al menos para irse más allá de los 100M$. Otra contra de peso es que a nivel internacional no es un producto con excesivo gancho dada la mezcla de géneros, aunque el valor de los rostros conocidos sí juega más a su favor que en Estados Unidos.

El tercer estreno era la comedia dramático-romántica Crazy Stupid Love que sigue apretando fuerte en este tipo de cine más adulto que juvenil, con tramas que se mueven entre lo cómico, lo ácido y lo romántico. En esta ocasión no es un producto calificado R pero no se aleja del tono de pasadas comedias similares. Otra vez la crítica se ha mostrado entusiasta y el buen momento que vive el estilo de cine se ha representado en buenas cifras. La película de Warner entra quinta pero con unos buenos 19,1M$, casi lo mismo que Friends with benefits la pasada semana, y una media por sala de 6.391$. Un vistoso casting y una trama atractiva para una gran variedad de audiencias (femeninas en su mayoría) son elementos que la han vuelto atractiva incluso en contra de Friends with benefits que se ve muy afectada ante este estreno.

Ahora Crazy a poco que presente un dato en la línea de pasados estrenos, entonces los 70-75M$ no son un dato difícil de alcanzar. La única cosa es si a nivel internacional podrá tener tanto tirón como las otras cintas, mucho más poderosas comercialmente. Fuera de Estados Unidos Crazy se asimila más a un modesto proyecto de clara fuerza adulta y por lo tanto sin necesidades de ser un gran estreno.

Las otras comedias de similar objetivos, Friends y Horrible Bosses, ven descensos agudos, un 50% en el primer caso y un 39% en el segundo, siendo su descenso más fuerte desde su estreno. Friends suma otros 9,3M$ para ya llegar a un total de 38,2M$ y seguir con opciones para irse a los decentes 60M$, no será la mejor cifra de este tipo de cine, pero si un buen dato para sus responsables. En este caso ni la crítica ni el público se ha mostrado excesivamente emocionado y el film tenía un marcado techo de edades, no mucho más allá de los 40 años, a partir de donde la competencia (de Crazy y Horrible) le iba muy a la contra.



Resultados del 29 al 31 de julio 2011




Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet









.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook