Finalmente este ha sido el segundo peor fin de semana de 2011 después del correspondiente a la SuperBowl. Las cifras apenas han sido de 91M$ y para muchos este era un fin de semana ya predestinado al “desastre” financiero más allá del natural. A los malos estrenos estrenos de la pasada semana se sumaba el escasísimo interés de los nuevos de esta. El resultado es una cartelera sin color y sin favoritos ni de boca-oreja ni de interés. Ante esto el fin de semana largo que viene queda bajo la duda de si será efectivo o no ante tan pocos títulos que estén moviendo la masa. Entrando en el tema del huracán, la cosa ha sido negativa especialmente por como ha impedido ver grandes crecimientos durante el sábado y producirá fuertes descensos hoy domingo. Con todo, no la huella no es tan exagerada como se esperaba, películas como The Help o los El planeta de los Simios han tenido aumentos del sábado bastante correctos, especialmente la primera. Con todo hay que ser precavido y esperar a que salgan los resultados finales.

Empezando por los estrenos la cosa ha vuelto a ser sorprendentemente baja aunque al contrario que hace una semana, esto ya se esperaba. Colombiana ha hecho lo justo que se pensaba de ella, igual que la comedia indie Our idiot brother, mientras que Don’t be afraid of the dark parecía tener una opción de éxito pero el mal tiempo y los muy negativos comentarios la dejado moribunda en tercera posición. Colombiana es una producción francesa de Luc Besson (en el fondo un remake de Nikita) que llegaba a las pantallas americanas a través de TriStar (Sony) que en este caso hacía un trabajo de “servicios” para la empresa francesa de cara a su estreno USA. Logra 10,3M$ en 2.614 cines, siendo el mejor estreno de la semana y con casi 4.000$ por sala.

No es un mal dato, especialmente porque se coloca en lo esperado y de no haber tenido los problemas en la zona Este hubiera podido llegar a los 12M$. El film es un producto más internacional que pensando para el éxito norteamericano. Es probable que en Estados Unidos el interés se centre en recuperar la inversión en medios (un elemento clave para su proyección internacional) y luego entrar lo mejor posible en la explotación doméstica y de TV. Es probable que los 30-35M$ sean el mejor dato para este film, y si la semana que viene aguanta el tirón con el festivo no es un horizonte muy difícil al que llegar. Los comentarios han sido buenos, peros su audiencia, marcadamente joven y masculina, no parece que se vaya a mostrar muy entusiasta al boca-oreja.

En el caso de Don’t be afraid of the dark la sensación de decepción es clara, primer porque se queda por debajo de lo esperado (12-13M$) y los comentarios del público han sido un desastre. El film desciende un agudísimo 17% durante el sábado, mientras que Colombiana crece un 1% y se va a un total de 8,7M$ en el fin de semana. Se proyectaba en más de 2.760 cines, por lo que la media se queda en los 3.180$ por cine, un dato regular. Ante este comportamiento dentro del fin de semana es más que lógico pensar que los descensos serán agudos en los próximos días, reduciendo sus opciones a recuperarse de cara al fin de semana que viene. Tendrá competencia entre Apollo 18 y Shark Night. Con todo, las necesidades comerciales del film se centraban también en recuperar lo invertido en comunicación, que en este caso estaría más cerca de los 15-18M$.

La tercera película en todo esto es Our idiot brother, una modesta comedia de 5M$, adquisición de los Weinstein en el pasado Sundance pero que pese a un cierto interés de la crítica el film ha sido rechazado por el público. La cinta recauda 6,58M$ en 2.555 cines, dejando una pobre media de 2.578$ por cine y tampoco parece que vaya a poder recuperar el tirón en los próximos días. La comunicación de los Weinstein ha sido pobre, desinteresada, seguramente consecuencia de unos trackings muy bajos. Los 15M$ se perfilan el mejor dato y recuerda mucho a Youth in Revolt, una comedia similar de hace un año también de la misma compañía. En aquel caso el film empezó con 6,88M$ en 1.873 cines, para terminar en los 15,28M$. El reinado de la taquilla ha vuelto ha ser para The Help, que cae solo un 28% en tercera semana, un comportamiento enormemente meritorio esta semana ante la situación meteorológica que había, que afectaba a un tercio de los Estados Unidos.

Esta semana semana una de las grandes ventajas que sumaba el film en su camino del boca-oreja eran los comentarios positivos que salían de nombres claves de la audiencia americana como Tyler Perry, el cual recomendaba la película. Esto sumado al verdadero boca-oreja de la audiencia que está viendo el film siguen siendo un motor que impresionante. La semana que viene con el fin de semana largo el film tiene enormes opciones de mejorar sustancialmente las cifras no solo por el día extra sino por la recuperación de la audiencia de la zona este. Esta semana ha logrado sumar 14,3M$ para ya alcanzar un total de 96M$.

La otra veterana sobrada de energía ha sido El origen del planeta de los simios, pero en este caso los factores de perdida de salas, caída del interés, competencia y el huracán le han pasado más factura que en pasadas semanas. Eso sí, como en el caso de The Help, tiene muchas opciones para aprovechar el largo fin de semana que viene. Cae un 46% hasta los 8,65M$ acumulando ya 148,4M$. A nivel de mantenimientos saludables han seguido las cifras de Los Pitufos y Crazy Stupid Love, que caen unos correctos 38% y 39% respectivamente. La primera suma 4,8M$ y la segunda, tras cinco semanas, suma 2,9M$, perdiendo 363 cines y manteniendo una sana media por sala de 1.840$ con ya 69,5M$ acumulados. La primera, de Sony, levanta su total a los 126M$.

La comedia dramática de Warner sigue su camino a los 75M$, mientras que la de Sony con la ventaja del fin de semana que viene debería ya estar apuntando a los 136-137M$ a los que hay que sumar los enormes ingresos internacionales. Los estrenos de la pasada semana han tenido un mal segundo fin de semana, en el que se ha juntado el desinterés, la competencia de films en un similar rango de presencia y el problema del huracán. Con esto, los descensos han sido agudos, Spy Kids 4 cae un 51% siendo la que menos, mientras que Conan lo hace un desastroso 69% y Fright Night un 60% estas dos últimas cerrando el top10 y con promedios por sala de 1.000 y 900$ respectivamente.


 Resultados del 26 al 28 de agosto de 2011



Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet










.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook