Taquilla EE.UU.: Los simios siguen en el número 1, y prometedor debut de 'The Help' (Criadas y señoras)'

Entrando a comentar las películas, la singularidad del fin de semana ha sido el sorprendentemente buen estreno de la comedia-dramática The Help, producida por Dreamworks pero estrenada por Disney que ha ocupado el segundo puesto del ranking pero con unos enormes ingresos, logrando – de lejos – las salas más llenas entre los principales films. El primer puesto ha quedado en manos de El origen del plantea de los simios que desciende un decente 49% hasta los 27,5M$ y con ello levanta su total hasta los 105,2M$ en 10 días. Dato excelente y aguante solido para esta película que también dio la sorpresa la pasada semana y que entre semana ha logrado muy buenos ingresos.

En esta época del año es más lógico ver descensos ligeramente más agudos que en otros momentos ya que las vacaciones de muchos permiten una mayor afluencia de espectadores entre semana. Ante esto los ingresos de lunes a jueves son superiores, y los descensos del fin de semana tiene que interpretarse en este aspecto. Una caída del 50% es casi tan buena como una del 45% en otra época del año. Por estas razones y las buenas críticas/comentarios que está obteniendo en general hacen pensar que la carrera de los Simios será aún larga. La presencia de Conan u otros estrenos en las próximas dos semanas no se perfilan como grandes dolores de cabeza para el film ya que el boca-oreja se espera que sea elevado y aproveche mucho el tiempo que le queda. Los 150-160M$ se perfilan como el resultado final en su explotación americana a la espera de ver como va en el resto del mundo.
 
De momento la pasada semana inicio con fuerza y esta a estrenado en muchos países de peso por lo que su cifra ya se levanta a los 75M$. De los estrenos, brilla con enorme luz The Help, la película melodramática ambientada en el sur de Estados Unidos y con la temática del racismo que Disney ha estrenado con unas modestas 2.534 salas pero que ha ido directa al segundo puesto con unos espléndidos 26M$. A esta cifra hay que añadir los casi 10M$ que ha recaudado el film en sus dos días previos, del miércoles y jueves, llegando así a un total de más de 35M$. La película ha contado con un modesto presupuesto de 25M$ a los que hay que sumar otra cantidad quizás similar por conceptos de marketing. Ante este inicio es bastante probable que el film tenga gas para irse a los 100M$, por lo que ya se puede calificar de gran éxito.

Disney apostó de forma muy bien medida el estreno de The Help, potenciando todos los elementos de venta que tenía a su favor. Primero de todo, la cinta se ha apoyado mucho en el nombre de la novela en la que se basa, un best-seller que ya tenía una enorme comunidad fan y conocedora (es uno de esos clásicos libros de Club de lectura) que ha sido uno de los grandes motores. Luego el Estudio mimó el film en su presencia mediática y buscando un variado sector femenino mediante varios partners relacionados en productos de consumo muy enfocados a esta audiencia. No había una intención de abrir el film, ni convertirlo en un producto totalmente mainstream sino hacer del sector femenino su gran motor. Y así ha sido, de la audiencia de este primer fin de semana un 74% eran mujeres y más de la mitad eran mayores de 35 años. Ahora los comentarios que han trascendido – así como una cierta polémica por parte de la comunidad afroamericana – deberían ser suficientes energías como para llevarla más allá de los 100M$.

The Help no es un producto de gran fuerza internacional a causa de su temática, pero el elevado éxito podría dar cierta confianza al film si Disney se atreve a medirlo bien y darle bombo. La presencia de este sonado éxito ha afectado ligeramente a Crazy stupid love, otra producción con enorme gancho femenino, que cae de la misma forma que hacia la pasada semana, un 41% que no es un desastre, pero tampoco es excelente ya que estos films en la tercera semana relajan su ritmo de caídas gracias al boca-oreja. Se va al octavo puesto con 7M$ y un decente total de 55,5M$. La cinta tiene buenos comentarios y tirón pero la sorpresa de The Help debe haberle afectado entre grupos importantes de mujeres. De momento los 65M$ están ahí y si puede sudar un poco los 70M$ no son un resultado imposible.

El que era el estreno más fuerte, Final Destination 5, se coloca en los 18M$ en tercera posición sin ser un mal dato, pero sin lograr todo el éxito que se ha visto en pasados capítulos de esta saga. La película cae mucho respecto al cuarto capítulo que a finales de agosto del 2009 y en 3D se iba a los 27,4M$. El dato se sitúa más ala par del tercer capítulo y por encima del visto en los dos primeros, que lograron 10M$ en la primera ocasión y 16 en la segunda. Ahora toca ver como irá esta película pero todo apunta a que, como pasa en las sagas, la formula se agota y los costes de este quinto capítulo han sido elevados por lo que el regusto amargo. Parece seguir un ritmo similar a Saw y nada descartable es que pueda llegar a los 45M$, pero ya ha entrando en un declive soportado por los fans pero con dificultades de irse más allá de este. La cosa es que el anterior film vivió un enorme boom internacional (119M$) y es probable que si en este quinto capítulo se mantiene un buen dato más allá de Estados Unidos, entonces la saga tenga para un rato más.


Resultados del 12 al 14 de agosto 2011


Leer artículo completo en BoxOffice.es


Por Pau Brunet









.

Comentarios

Entradas populares