Taquilla EE.UU.: Pinchazo de 'Conan', 'Sy Kids 4' y 'Noche de miedo'

Publicado por Pau Brunet 24 de agosto de 2011


Los cuatro estrenos de esta semana han quedado lejos de los mejores puestos de la cartelera y es que los dos primeros títulos taquilleros de la taquilla han sido The Help (Criadas y señoras) y El origen del planeta de los simios, dos de las sorpresas de la temporada, la primera con un motor de boca-oreja que ya la convierte en el gran sleeper de la temporada después de Bridesmaids (La boda de mi mejor amiga).

Empezando por lo más significativo, los tres estrenos grandes de la semana llegaban con más de 3.000 copias y en formato 3D, pero sus cifras se han movido entre los 9 y los 12M$, datos muy malos con promedios por pantalla verdaderamente bajos y una presencia de espectadores casi mínima. La que llega más arriba es Spy Kids 4: All the time in the world, cuarta aventura de la saga de Robert Rodríguez, creada hace una década pero que no ha conseguido recuperar la carrerilla de los tres primeros capítulos.

La película recauda unos malos 12M$ en 3.295 cines (más de 4.400 pantallas) dejando una mala media por complejo de 3.650$ (2.727$ por pantalla), cifras muy lejos de los 33,4M$ que logró el tercer capítulo en el julio de 2003 cuando se estrenó como todo un “tenpole” pero que esta vez llegaba con una muy descafeinada presencia mediática y un atractivo muy limitado. El gran problema de Spy Kids era que no podía aspirar mucho a recuperar la audiencia que sí asistió a los primeros films a principios de la década pasada, primero porque la saga nunca fue un fenómeno fan muy fuerte y el tiempo transcurrido ha hecho crecer al sector más interesado (el infantil) sin poder renovarse con el actual. Mucha de su presión se ha centrado en el sector familiar latino y poco en el resto, la audiencia ha sido en más de un 65% menos de 12 años y el resto deducimos que han sido los familiares.

No ha gustado mucho pero en las próximas semanas no hay competencia muy fuerte por lo que puede recuperar algo de fuerza pero sin muchas opciones a irse mucho más allá de los 40M$. Esto es apenas lo que ha costado el film sin contar el marketing y las opciones internacionales del film sin muy limitadas, especialmente ante este inicio. El pasado año ya pasó algo similar con Cats & Dogs 2, que no logró recuperar el interés del primer film porque tampoco lo tuvo. La cosa es que aquel film tenía más opciones de hacerse con la audiencia internacional (lo hizo y logró cerca de 69M$). El segundo gran estreno es quizás aun más doloroso ante la ambición con la que llegaba a las salas. Conan el bárbaro, el reboot o remake del mítico film de los ochenta no ha interesado nada al quedarse en cuarto lugar con solo 10M$ estimados en 3.015 salas, para una media de 3.317$. La película llegaba con bastante presencia mediática, muy diseñada para encontrarse con un sector marcadamente joven y en general todo aquel con interés hacia un cine de acción y aventuras no muy presente en la cartelera actual. La mala crítica y el aroma de un film demasiado “trash” o de serie B le ha ido a la contra de un perfil de espectador joven más habituado al gran espectáculo de grandes cifras. La mayoría de la audiencia (el 68%) ha sido menor de 25 años, por lo que el tiro ha fallado en el sector de 25 a 35 años que podía tener interés por volver unas aventuras de un personaje enormemente conocido por este público algo más crecido.

Ante este rechazo y el previsible mal boca-oreja, es de esperar que la cinta no tenga mucha energía para irse más allá de los 30-35M$, muy lejos de las cifras que ha costado. El presupuesto de producción se mueve entre los 70-80M$ más otros estimados 30M$ en marketing, parte del coste de producción (un 65-70%) ha sido financiado por la venta internacional, por lo que el dinero invertido en el mercado americano se movía entre los 50-55M$. Un desastre. El tercer estreno era otro remake ochentero, Fright Night, producción de Dreamworks distribuida por Disney y que pese a salir con más de 3.114 cines (4.600 salas) recauda unos pobres 7,9M$, dejando una media de 2.537$, lo que recuerda mucho a los malos datos de Cirque du freak.

El film llegaba con una buena presencia mediática, así como unas buenas críticas y una seductora combinación de género suspense y humor. El elemento nostálgico también era importante, pero nada de esto ha funcionado. La gran pega que había en este estreno era su calificación R. Fright Night es, a priori, una historia muy inocente y más pensada para los sectores preadolescentes y adolescentes, por lo que una calificación tan restrictiva es evidente que le tiene que haber ido en contra, sobretodo en zonas de interior, donde se hace más control. No había lógica en estrenar de esta forma, como le pasa a muchas cintas de terror que terminan con la calificación R pero sin nunca ser de un terror suficientemente seductor para los mayores. Ante esto, es más que evidente que ni el boca a boca le ayudará en exceso ya que tiene las opciones muy limitadas, así como en tercera semana empezará a perder salas. Como mucho podría aspirar a los 22-24M$.

La cosa pinta mucho mejor en el mercado internacional. Ahora ya dejando de lado los fracasos toca hablar de los éxitos: The Help y El origen del planeta de los simios. The help cae un discreto 21% hasta los 20,5M$ y ya 71,8M$ acumulados en 12 días, mientras que los Simios lo hacen un 41% hasta los 16,3M$ y ya 133,7M$. Ambos films tienen un buen motor de comentarios y atractivo, por lo que su carrera aún es larga dentro del top10. The Help es la película del momento, el sleeper que se ha colocado en muchas bocas y en casi todas de forma muy positiva. La cinta aguanta con un descenso mínimo y eso que entró con bastante fuerza, y es que la película puede estar saltando ya a otras audiencias especialmente las adultas y las que se encuentran entre los 20 y los 30 años.

Lo que se puede añadir es que su interés ha sido un motor enorme en un fin de semana con cero competencia de producto similar y parece que podrá acabar el agosto con gran tranquilidad, incluso llegando al largo puente de principios de septiembre con enorme fuerza. Ahora ya se puede ir pensando que el techo de este film se situaría en los 130-140M$. En el caso de los Simios más o menos sería lo mismo, su interés era fuerte para una amplia variedad de audiencias especialmente las mayores de 25 años, que es donde el boca a oreja está afectando más. Ninguno de los estrenos tenía fuerza y esto le ha favorecido. La previsión final de este film se situaría ya en los 160-165M$.


Resultados del 19 al 21 de agosto 2011


Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet













.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook