Taquilla España: 'Super 8' se impone por encima de 'Conan el bárbaro'

Publicado por Pau Brunet 24 de agosto de 2011


Los dos grandes estrenos de la semana, Super 8 y Conan el bárbaro, han ocupado los dos primeros puesto de la cartelera pero con bastante diferencia. La primera logra más del doble que la segunda, superando de mucho las expectativas que había hace unos días de cara a las previsiones hechas. Una grata sorpresa que la ha colocado como el tercer mejor estreno internacional del film fuera de las fronteras americanas. A esto hay que añadir que esta semana los mantenimientos han sido bastante mejores que hace una semana, cuando estábamos en un fin de semana largo de cuatro días y es que es posible que la falta de fútbol (finalmente la liga no ha empezado) haya ido muy a favor de una cartelera que tenía una cierta variedad de propuestas, algunas con bastante interés como los casos de El origen del planeta de los Simios, Los Pitufos o La boda de mi mejor amiga. De Super 8 ya se ha dicho bastante de su éxito.

El film logra 2,85M€ en su estreno español con 482 salas que le permiten dejar una solida media de 5.900€ y cerca de 910 espectadores. La película ha sorprendido porque al contrario que se apuntaba en las previsiones sí ha enganchado a una gran variedad de audiencias, lo cual era su gran duda. Super 8 se perfilaba como un producto de ciencia-ficción particularmente nostálgico y que podía “resbalar” entre las audiencias adultas. Pero el convertirse en la mayor oferta de la semana y una buena cantidad de comentarios entusiastas le han permitido aprovechar el “momentum” que proporcionaba la falta de los partidos de fútbol iniciales de la liga.

También es significativo el gran motor que se le ha dado tanto a este estreno como a Conan, lo que suele dar gran relevancia al cine y atrae muchas miradas. Ahora toca ver como irá el día a día, en otros países donde ha empezado fuerte, como Francia, Rusia o Reino Unido ha tenido descensos muy agudos, lo que le puede pasar en España si la semana que viene la competencia y otros ocios le plantan cara. A nivel de antecedentes, el dato (y la sorpresa) recuerdan mucho a District 9, también un film de marcado tono de ciencia-ficción pero con el poder de un nombre fuerte (Peter Jackson), fuertes críticas y comentarios y elevado éxito en Estados Unidos.

Por aquel entonces Sony logró que el film rozara los 2M€ pero luego los descensos fueron agudos. Super 8 tiene más elementos seductores, como bien demuestran sus cifras así como el nombre de Spielberg, y su gran gancho es la simpatía y la nostalgia que tiene que le abre puertas a otros espectadores no necesariamente atraídos por la ciencia-ficción. Aun estamos en momento vacacional por lo que tiene puntos de seguir aprovechando los días de entre semana. Con algo de suerte la cinta podría estar aspirando a los 9-10M€. Paramount se quita de esta forma la espina que tenía con Capitán America. El film cae en tercera semana un 53%, en este caso más afectada por la presencia de Conan y el tirón de los Simios que por Super 8. La cinta añade 354K€ y se va a un total de 4,78M€ y algo más de 700.000 espectadores. Sus opciones están poco más allá de los 5,2-5,3M€. Entrando en el segundo estreno, Conan el bárbaro llegaba a 600 pantallas en toda España y logra una recaudación de 1,27M€, unos 2.127€ por pantalla vendiendo cerca de 170.000 entradas, unas 310 por sala. No son cifras excesivamente positivas ante las necesidades comerciales del film pero lo cierto es que las opciones de éxito eran escasas y Super 8 no ha hecho más que empeorarlas.

En este caso se jugaba a un claro hit&run ya que el film se ha ido deshinchando mucho semana a semana perdiendo mucho atractivo como reboot o remake de un clásico del cine de aventuras para quedarse más como un film de consumo claramente juvenil y con muchas contras para esta audiencia. Comparativamente, Conan era como Centurión pero con más inversión en todos los sentidos y con menos opciones de boca-oreja que aquella. Le ha rodeado una importante mala imagen, mala crítica y malos comentarios por lo que ahora hay que esperar que su día a día se coloque en un punto medio entre Linterna verde y otros productos blockbuster de la temporada como X-Men o Capitán America, con descensos consecutivos que se moverían entre el 55 y el 60%.

De momento los 3,2-3,3M€ serían su horizonte más realista. En este caso es muy significativo comparar el dato de Aurum en España con el visto en otros estrenos internacionales. En Estados Unidos el film solo ha recaudado 7M€ en más de 3.000 cines, dejando una media por cine de 2.324€ mientras que en España valorando los cines, el dato medio es de 3.356€, un 42% superior. La cifra española representa un 18% de la americana, un comparativo enormemente positivo. En otros países las cifras han sido muy desastrosas. En Italia solo logra 287K€, una cifra casi ridícula aunque el mercado italiano en verano es verdaderamente pobre (el número uno no sobre pasa los 440K€ y es que muchos cines ahí están cerrados en esta época del año). En Australia recauda 466K€ en 206 cines (2.261€ de media) mientras que en Francia se hace con 797K€ en 415 cines durante cinco días. No es que todo esto mejore la decepción del estreno de Conan pero al menos indica que Aurum ha hecho alguna cosa mejor que el resto de países.

Entrando en los mantenimientos toca mencionar el excelente tercer fin de semana de El origen de los simios, verdadera sorpresa de la taquilla ante su buen dato inicial y su mejor comportamiento. Pasado el efecto derrumbe de la segunda semana consecuencia de un buen inicio, la cosa se estabiliza de forma excelente para sumar otros 1,19M€ a un total de 10,25M€. El film ya ha vendido más de 1,55M de entradas y sigue con enorme atractivo aunque la competencia le hará daño en próximas semanas valorando que en esta ocasión había muchos elementos que le favorecían de forma extra. Con todo, se irá a los 12,5-13M€ que son casi cuatro veces el dato inicial. De momento su cifra representa un 11% del dato norteamericano y un casi un 12% del internacional.

En el caso de Los Simios habría que recordar que su éxito ha sido una cierta sorpresa en parte porque había mucha desconfianza en su comercialidad (de aquí a que su lanzamiento se moviera a agosto en Estados Unidos). Fox cambió el rumbo de su promoción para darle más bombo (especialmente en USA) a raíz de los buenos comentarios que empezaban a aparecer entre crítica y pases previos. Pero quizás el elemento más importante es que la película es un blockbuster de menos de 90M$, muy lejos de los 140-150-160 o 200M$ de otros films de este año, que no están llegando tan lejos.


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