Taquilla España: 'Los pitufos' se hacen con el control, por encima de 'Linterna verde'


El gran estreno de la semana ha sido Los Pitufos, la adaptación en cine de la mítica serie animada que ha logrado colocarse en un solido primer puesto con una cifra de 2,44M€ ocupando 634 pantallas (395 cines). El film logra así una media por sala de 3.854€, la mejor de la cartelera con un dato de espectadores de 552 por sala (casi 350.000 en todo el fin de semana). Las cifras son más que positivas para este producto medio animado medio imagen real, totalmente pensado para el sector familiar y que se sitúa por encima de títulos más robustos y abiertos a otras audiencias como Kung Fu Panda 2 o Cars 2. También se sitúa por encima del dato de estreno de la similar adaptación de Warner de El oso Yogi, 1,35M€, y ligeramente por encima de los datos de Alvin y las ardillas 2, 2,33M€, que se estrenó en la Navidad de 2009 pero esta sin 3D, por lo que el dato de audiencia es inferior. También comparando con otros films familiares similares, las cifras de estos Pitufos ha sido mucho más importante que En pata de guerra, Marmaduke o la reciente Los pingüinos del Sr. Pope.

Ahora hay que ver si el film tiene un cierto aguante pero parece más que claro que el agosto será un momento ideal para que la película conserve una fuerte atención por parte de al audiencia familiar, apoyándose mucho en la falta de competencia que tendrá en el sector familiar y que ya hace pensar que tiene muchos puntos para superar los 8M€. Su único competidor será Zooloco, precisamente de Sony pero nada raro será que la cartelera y el sector familiar puedan asumir dos títulos sin perjudicarse en exceso.

La presencia de Los Pitufos ha sido dura para los otros dos títulos familiares del momento: Los pingüinos del Sr. Pope y Cars 2. La primera cae un 50% en segunda semana, recaudando 438K€, y la segunda un 59% para sumar 314K€ perdiendo una elevada cantidad de presencia en salas. La cinta de Fox con Jim Carrey no era un film que emocionara en exceso y es un producto muy débil ante un estreno similar por lo que la caída era del todo lógica. Ha podido aprovechar algo el tiempo de entre semana para situar sus cifras en los 2M€ en 10 días y aspirar a terminar sobre los 2,6-2,7M€, que no es una maravilla pero sigue la línea “decente” que se ha visto en otros países. En el caso de Cars 2, el film ya va finiquitando su carrera en España y de momento alcanza los 9,25M€ pero tiene serias dificultades para alcanzar los 10M€. Con todo multiplica por 4 veces el dato inicial, lo que es más bien un dato normal en esta época y para un producto de estas dimensiones. Lo ideal hubieran sido los 11M€ pero viendo su camino internacional y la reacción de la audiencia hay que valorar la cifra de forma positiva.

Disney ve como Piratas de Caribe 4 se pone ya en los 19M€ totales en su carrera en España, por los tres grandes films de la casa en esta primera mitad del año (Enredados, Piratas y Cars) se sitúan en un total de 32-33M€ en ingresos.

Siguiendo con los estrenos el segundo más fuerte de la semana era Linterna Verde (Green Lantern) apuesta de Warner en el mundo de los superhéroes, pero esta vez con la contra de ser un personaje enormemente desconocido y desfavorecido por unos datos americanos más bien pobres. La cinta entra en segunda posición con unos escasos 1,14M€ en 496 cines, lo que se traduce en una escasa media por cine de 2.314€ y apenas 320 espectadores por sala. La cinta tenía más elementos en su contra que a su favor. Lo más destacado es el desinterés general que hay en la audiencia (europea en general) por los superhéroes pero muy en particular por estos desconocidos personajes y por estos films de gran parafernalia visual que no acaban de convencer mucho más allá de un sector joven, adolescente y muy fan de los cómics. El fanbase en este caso era muy escaso y el desgaste de sus malos comentarios la han desgastado seguramente moviendo su audiencia más afín o bien fuera de los cines o hacia otros títulos, como el de Aurum, La víctima perfecta o la comedia de Universal Paul. El boca-oreja se prevé casi nulo y la presencia de Capitán America debería dejar el film KO en menos de una semana. Como mucho se puede esperar que llegue a los 2,4-2,5M€, un dato enormemente insuficiente para un producto de estas dimensiones.

El tercer estreno de la semana era La víctima perfecta, una apuesta de Aurum por un cine de suspense más pensado para audiencias generales tanto jóvenes como maduras más allá de un sector muy pro y afín al género. Recauda 631K€ en 259 salas, dejando una media de 2.439€ por sala y 367 espectadores. Es el segundo mejor dato de media de la cartelera y sin duda se puede calificar de resultado excelente. La víctima perfecta tenía la contra de no haber sonado mucho a causa de su ausencia en la cartelera internacional y de haber saltado al DVD en la mayoría de mercados, pero esto no ha desanimado a Aurum que le ha dado un empujón a su estreno, dando visibilidad y apostado por ser un título claramente alternativo al resto de grandes productos. No hay otros films similares y el thriller y el suspense son enormemente efectivos en nuestro país (sobretodo entre el sector femenino y en este caso, la presencia de Hilary Swank ha sido clave). No es un film de fuerte boca-oreja, pero tiene espacio en la cartelera para que en próximas semanas mantenga un ritmo decente hacia los 1,8M€, los 2 millones serían el dato más ideal y nada imposible si su ritmo entre semana fuera solido.

También es destacable que la copia del film estaba ya muy circulada en la red, como pasa con Paul, pero esto no se ha traducido en malos datos.

Repasando los otros habitantes del top10, los dos títulos estrenados la pasada semana caen más de lo deseado, seguramente afectados por una menor afluencia de espectadores en un fin de semana de inicio de vacaciones. Otra vez un concepto ya muy de hoy en día: la gente no tiene el cine como ocio principal y aún menos dentro del fin de semana de agosto.


Resultados del 29 al 31 de agosto 2011


Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet











.

Comentarios

Entradas populares