Zinemaldia 2011 : Martha Marcy May Marlene.



Mi primera película de la 59 edición del festival de San Sebastián es el debut de Sean Durkin, Martha Marcy May Marlene, y podría decirse que he empezado el festival con muy buen pie. Martha Marcy May Marlene cuenta la historia de huída y readaptación de una chica (una estupenda y fotogénica Elizabeth Olsen) a la civilización, tras haber transcurrido el tiempo aproximado de 2 años en una secta en las montañas.

En la película nunca se nombra la palabra "secta" y eso es por una buena razón. La película no habla de individuos perturbados haciendo cosas perturbadas. Sí, lo hace en parte. Pero lo que interesa es cómo cuestiona si lo que consideramos normal en realidad lo es o si lo que creemos perturbado lo es tanto. Sean Durkin se vale de la vulnerabilidad de la actriz principal para contraponer esos conceptos; civilización vs. vida salvaje y de moral libre. Y no rompe ninguna lanza en favor de ninguna, sólo expone los peligros de cada una.



Cierto es que la película se hace lenta en algunos momentos y que el metraje podría acortarse un poco sin que el ritmo o la cadencia se resintiera. Pero Martha Marcy May Marlene es una película que exhala sensibilidad. Desde algunos planos sostenidos, de una belleza fotográfica admirable, hasta el modo en el que se producen las transiciones entre presente y pasado (o sueño y realidad). Por ejemplo, la escena en la que Martha se prepara para saltar de la lancha y cortan a cuando salta desde lo alto de una roca. O cuando decide ignorar su moral dándole el vaso a la chica y cortan al vaso que sostiene su hermana.

Son detalles repletos de belleza formal, que lejos de confundir al espectador en el mal sentido de la palabra, sólo lo sumergen en la historia y en su ambigüedad, en su juego de realidades soñadas y memorias fracturadas. No, esta no es una peli de David Lynch ni Martha Marcy May Marlene es una obra maestra, pero el talento que Sean Durkin demuestra aquí nos hace augurar que pronto podría brindarnos una.








.

Comentarios

Entradas populares