Zinemaldia 2011: No habrá paz para los malvados

Publicado por Jon R. R. 18 de septiembre de 2011

Sección Oficial - Competición


No habrá paz para José Coronado.

¿Quién dice que en el cine español no se hacen buenas películas? A las personas que lo mencionan hay que indicarles una nueva película española que contradice dicho comentario. Se trata de No habrá paz para los malvados, lo último de Enrique Urbizu, un director con una forma única de tratar el thriller (Todo por la pasta, La caja 507, por dos clarísimos ejemplos) que redondea con su nueva película, presentada en la primera jornada a competición del Zinemaldia, con una acogida excelente por parte de crítica y público.

Santos Trinidad es un cabronazo, mala gente, mezquino, ruin, un auténtico desgraciado en todos los sentidos de la palabra, lo peor de lo peor, alguien del que nunca te deberías fiar y de esas personas que si ves en un lado de la calle, lo mejor que puedes hacer es cambiar de lado… Santos Trinidad es un malvado.

Santos Trinidad es José Coronado, en el que es el papel de su vida. Un tipo que como bien dice el título, nunca tendrá paz, y lo que es peor, que tampoco moverá ni un dedo para que los demás la tengan.

En No habrá paz para los malvados se nos presenta desde el primer instante a este personaje principal, Santos Trinidad, liándola parda allá por donde pasa, que sin darse cuenta y por casualidad, los “negocios” en los que se ha metido son algo bastante más serio de lo que nadie pudiera pensar…

Sin temblarle el pulso, como es habitual en él, Enrique Urbizu maneja el cotarro espectacularmente, con una historia que engancha al espectador, una historia negra, al más puro estilo de este tipo de películas, sin tener nada que envidiar a cualquier producción americana por el estilo que llegue a nuestras pantallas. La película muestra en algunos momentos, con fidelidad aunque es una película ficticia, los preparativos de los atentados terroristas de Madrid el once de marzo de 2004. Con esa amenaza constante sobre la película y una atmósfera muy del género al que pertenece la película, los personajes van y vienen, investigando las conexiones, atando y desatando cabos… Eso es lo realmente importante, cómo Urbizu lleva al espectador por esa investigación y cómo Santos Trinidad quiere terminar un asuntillo que tiene pendiente, dejando al final sobre cada uno un poso de desasosiego, y quizá de inseguridad, importante. 


Como decía más arriba, José Coronado interpreta el papel de su vida. Es realmente impresionante cómo ha ido madurando este actor desde unos cuantos de sus anteriores papeles (televisivos o cinematográficos) a esta parte. Urbizu tiene mucha culpa de ello, claramente. Es la tercera vez que trabajan juntos (La caja 507, La vida mancha y esta No habrá paz para los malvados) y se nota la química entre ellos. Coronado sabía que tenía un verdadero caramelo en sus manos, y lo ha sabido aprovechar impresionantemente bien. Evidentemente puedo equivocarme, pero personalmente creo que este será el año de José Coronado y que habrá un antes y un después de esta interpretación en su carrera.

Hay que decir que el resto de actores (Helena Miquell, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho) no están nada mal tampoco pero evidentemente no hay quien haga sombra a Coronado en esta película.

Una vez que comenzaron los títulos de crédito de la película, un servidor tiene un claro favorito para la Concha de Plata al mejor actor, y un serio aspirante al mejor director: Enrique Urbizu. Y eso que el Zinemaldia no ha hecho más que empezar…



Estreno: Viernes 23 de septiembre 2011









.

2 comentarios
  1. Cinematic ha dicho,

    A mi también me gustó mucho. Mañana o pasado colgaré la entrevista que le hice a Urbizu :)

    Publicado el 19 de septiembre de 2011, 12:36

     
  2. Carles Rull ha dicho,

    Así que repitiendo el éxito de 'La caja 507', que era un peliculón, de los mejores thrillers que se han hecho aquí. Y esto de José Coronado "en el papel de su vida" promete, sí señor !

    Publicado el 19 de septiembre de 2011, 13:33

     

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook