Taquilla EE.UU.: 'Contagion' la más taquillera con 23 millones


Como pasa cada septiembre (y al contrario de lo que sucede en Europa) el cine pasa en segundo o incluso en tercer plano. Este fin de semana la cifra global ha sido de 82M$, el mismo dato que hace un año, pero hay que remarcar un par de méritos respecto al pasado. Primero que se viene de una cartelera muy raquítica, con solo gran favorito (The Help) ya sobrepasando sus expectativas de audiencia de mucho y con lógico desgaste, y el resto de films en un interés muy limitado (apenas sobresale un par de películas). El otro dato está en la coincidencia con la celebración del 11-S, lo que con el elevado interés que ha tenido este año al ser el décimo aniversario, tiene que haber concentrado muchas miradas en las televisiones donde se han mostrado una enorme lista de programas especiales sobre el tema. Luego están los inicios de la temporada de fútbol americano, lo que aún es un enemigo más poderoso, sobretodo entre la audiencias jóvenes y las masculinas en general. Ante este panorama los millones que han entrado son lo que son y permiten mantener el dato de diferencia de recaudación de 2011 solo en un 4% (309M$) y algo más de un 5% en espectadores.

El gran favorito de este fin de semana, Contagion, no lo ha tenido nada difícil para alzarse con el primer puesto por el contexto general del fin de semana y su posicionamente marcadamente comercial que le ha dado Warner. El nuevo film de Steven Soderbergh se ha estrenado con 3.222 salas logrando un dato inicial de 23,1M$ y una media por sala de 7.180$. La cifra es más que decente en el caso del mundo de este tipo de cine, y especialmente decente si se compara con los recientes casos de éxitos marcadamente adulto. Una vez más la audiencia de más de 25 años ha significado casi la totalidad de las entradas vendidas, según indica Warner, el 81% era sector adulto con presencia tanto de hombres como de mujeres. Uno de los factores clave para Contagion era su buena crítica y sus enormes nombres que la “decoraban” y que la convertían en un show de peso para los espectadores, especialmente entre aquellos que tienen un mínimo de conocimiento cinéfilo.

Comparando con Hereafter, aquella empezó su fin de semana fuerte con 12M$ hace justo un año, afectada por una desinflada crítica y una temática que a primera vista, no parecía entusiasmar mucho. Peor (y casi incomparable) son los datos de otro film muy similar, Blindness. En aquel caso Miramax casi no supo que hacer con aquel film y con ello se estrenó con 1.690 copias recaudando solo 1,95M$ (solo 1.154$ por cine). En toda su carrera solo llegó a los 3,35M$. Ahora toca ver que sucederá con el día día de Contagion, a primera vista no se esperaría que su carrera futura sea negativa aunque tampoco podemos estar esperando un boca-oreja enormemente solido. La cinta es difícil que pueda dejar un sabor de boca suficientemente bueno para asimilarse a otros films recientes como The Debt o The Help. La opinión ha quedado muy dividida por lo que la gran ventaja que tendrá la cinta de Soderbergh y Warner será la falta de competencia, por lo que llegar a los 65-70M$ sería su decente horizonte. Otro punto a su favor es que la cinta tiene un tirón muy superior a nivel internacional donde fácilmente podría doblar esta cifra.

Los otros tres estrenos de la semana lo han hecho entre los 1.500 cines y los 2.000, pero no han habido grandes alegrías, especialmente dos de ellas Bucky Larson y Creature, que han sido verdaderos desastres.

Lionsgate no acaba de levantar cabeza en los últimos meses y después del desastre de Conan ahora estrenaba Warrior con la esperanza de hacerse con la audiencia interesada en estas películas de superación personal y deporte. Warrior se estrenaba con unas mediadas 1.869 salas y una fuerte campaña mediática que ya hacia meses que se estaba trabajando y que en este caso aprovechaba un momento de baja competencia entre el producto masculino. Pero nada de todo esto ha servido, ni tan solo las excelentes críticas y comentarios que ha tenido el film. Recauda unos regulares 5,6M$ dejando una media de solo 3.000$ por sala. La película ha gustado y gran parte de su audiencia (el 66%) era masculina, siendo mitad y mitad mayor de 25 años y menos. Ante esto es de esperar que el tema del inicio de la temporada deportiva le haya ido a la contra, también en el caso adulto la presencia de Contagion tampoco le ha ayudado. Pero al contrario del film de Warner, la calificación A y la baja competencia de las próximas semanas se puede transformar en una carrera larga. Comprando con un film similar reciente Soul Surfer (aunque muy femenino en este caso), la película estrenó con 10,6M$ y pudo multiplicar por 4,2 veces el dato inicial hasta los 43,8M$. Mejorando un poco este dato, Warrior podría irse a los 27-30M$, lo que no la aleja mucho de la decepción pero sí del fracaso.

De los otros dos estrenos, remarcar que las campañas de promoción han sido muy pobres, por no decir casi inexistentes sobretodo en el caso de Creature, un film de terror que con 1.507 pantallas solo ha sido capaz de recaudar 331K$, es decir, 220$ por sala, lo que la convierte en el quinto peor estreno de la historia en más de 1.000 salas, y en este rango de estrenos su media por sala ha sido la segunda peor. La película tenía unos elementos de venta (tráilers, poster y críticas) nefastos y era casi imposible que fuera a convencer ni a los más interesados en el género.

En el caso de la comedia Bucky Larson, la cosa estaba un poco más visible por parte de Sony, pero con 1.500 copias solo ha podido recaudar 1,45M$, menos de 1.000$ por sala. Su paso por la taquilla será poco menos que desastroso para un film que parecía más pensado para salir en DVD que en cines.

Entrando en el terreno de los mantenimientos esta semana ha sido negativa ya que el efecto post-fin de semana largo y especialmente el del Labor Day, ha sido muy agudo. Las caídas de la mayoría de películas caen por encima del 45-50% siendo de nuevo The Help la que mejores cifras presenta gracias a su potentísimo boca-oreja y ya concepto de fenómeno de la audiencia. La cinta suma esta semana 8,69M$ para un total de 137M$, ya 5,2 veces la cifra del primer fin de semana. La película no se despeina en exceso y sigue teniendo un atractivo que ahora ya obliga a mejorar las estimaciones hacia los 150M$.


Leer artículo completo en BoxOffice.es




Por Pau Brunet










.

Comentarios

Entradas populares