Taquilla EE.UU.: 'Criadas y señoras' (The Help) sigue siendo la más vista

Publicado por Pau Brunet 7 de septiembre de 2011


La taquilla americana no se recupera al 100 por 100 de los desastres de hace una semana pero se han visto mejores resultados y mejores mantenimientos. El dato general se coloca en los 125M$, 7,8M$ menos que hace un año, equivalente a un 6% pero aún falta ver como se comportará durante el festivo del lunes (día del trabajo en Estados Unidos). No han habido grandes sorpresas ni grandes resultados, y esto se notará en un festivo que seguirá el discreto ritmo del fin de semana, dando un positivo dinero extra a algunas películas. Con todo este ritmo es el más habitual en esta época del año. El box office no se está armándose para que el septiembre sea enormemente solido, no hay grandes films que vayan a convertirse en un remolque fuerte.

La singularidad este fin de semana es la fuerza que tiene el producto marcadamente adulto, los dos grandes títulos no son superproducciones, ni títulos de género con enorme presencia en salas ni grandes y complejas campañas. 'Criadas y señoras' (The Help) no ha tenido ningún problema en mantenerse en lo más alto con sobrada energía mientras que The debt logra un solido inicio, mayor del esperado y superando con creces sus dos competidores.

The Help suma durante el fin de semana otros 14,6M$ para un total de 119M$ y el día extra le ha permitido alcanzar los 19M$. El film sigue un ritmo extraordinario y esta semana era de esperar un descenso mínimo ya que la recuperación de la audiencia de la coste Este iba a ser un significativo empuje para mantenerse en lo más alto. Ahora estos sólidos datos que mantiene el film de Dreamworks-Disney son otra garantía que el ritmo se mantendrá en próximas semanas, aunque llegará Contagion, producto también adulto pero muy cercano al mainstream. Ya toca pensar que los 130M$ son superables de forma inmediata y el nuevo techo de la película se situaría sobre los 140-145M$.
El enorme éxito de The Help no ha impedido el éxito del otro estreno de la semana que venía a seducir a unas audiencias muy similares. The Debt era una nueva apuesta de Focus esta vez distribuyendo un producto de Miramax de estos que habían quedado en un peligroso limbo después de los varios problemas de la empresa. La cinta tenía enormes valores y la crítica la ha potenciado mucho. Sus ganchos y su interés general han encajado muy bien en la actual cartelera, con un hambre importante del sector maduro (como se lleva viendo desde hace meses). La película se estrenó el miércoles pasado con correctas cifras pero nada espectacular, 1,85M$ en los dos días pero durante el viernes la cosa se animó mucho y el film ha cerrado el fin de semana con 9,9M$, que con los días extras colocan el total en los 14,45M$. La película solo se estrenaba en 1.826 cines, casi la mitad que el otro gran estreno (Apollo 18) y 1.000 salas menos que el otro (Shark Night), esta última con el extra del 3D. Ante esto, las salas de The Debt han sido las más llenas durante el fin de semana largo, con una medio de 6.873$ por sala, un excelente dato, también muy superior a las cifras de One day, el anterior film de Focus estrenado hace dos semanas. Ahora este buen estreno y las buenas críticas y comentarios deberían darle a la película la clara oportunidad de aprovechar un espacio en la cartelera sin grandes alegrías pero con buena respuesta al efecto boca-oreja. De momento hay que poner el horizonte inicial en los 35M$.

Estas cifras finales no son con las que sueñas ni los Weinstein ni Relativity Media con sus dos estrenos de esta semana, Apollo 18 y Shark Night. Lo primero que hay que mencionar y que se deduce ante las cifras, es que las dos películas se han comido una a la otra.

Apollo 18 ha dejado la misma decepción que hace una semana Don’t be afraid of the dark. La producción (muy modesta, apenas 3-5M$) no entusiasma nada pese a todo los esfuerzos de los Weinstein en darle una categoría de gran estreno. Con 3.328 salas la película solo recauda 8,7M$ durante el fin de semana (2.615$ por cine) más otros 2M$ con el día extra. No es una gran cifras. Lo que ha pasado tiene está muy relacionado con la presencia de otro film muy similar, Shark Night, así como el mal regusto de Don’t be afraid así como el tirón de Colombiana, también en una audiencia muy similar. En pocas palabras, poco público para mucha oferta y sin un claro tirón especial que concentre las miradas. Esto mismo se puede aplicar a Shark Night, aunque con el agravante para esta que el tirón del film era muy discutible, así como el concepto de extra-coste del 3D de cara a al audiencia.

Esta presencia poco convencedora es un elemento clave para hacer desfallecer los dos estrenos sin que ninguno sobresalga. De hecho, Shark logra 8,39M$, casi la misma cifra que Apollo. Con el festivo del lunes la cifra se sitúa en los 10,3M$, recaudando el mismo dato que Apollo durante el día festivo, aunque con una diferencia de audiencia considerable ya que Shark se exhibía en 3D.

Los dos films han sido convincentes para los menores de 25 años, tanto chicos como chicas. En el caso de Apollo, ha sido la cinta de este estilo (“material encontrado”) menos exitosa en su estreno y Shark Night aún entra peor que Pirahna hace justo un año.


Resultados del 2 al 4 de septiembre de 2011



Leer artículo completo en BoxOffice.es




Por Pau Brunet











.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook