Entrevista a Enrique Urbizu.



De entre todas las entrevistas que hice en la última edición del Festival de San Sebastián, es esta de la que más orgulloso estoy. Es bastante extensa, espero que introspectiva, y al ser en castellano no se perdía tiempo en la traducción. Hablamos en parte de su última película 'No habrá paz para los malvados', que se ha colocado segunda en la taquilla española. También me sirvió para comprobar que Enrique Urbizu no es sólo uno de los mejores directores que tenemos por estos lares, sino que es también un tio majísimo en persona.


- Las carreras de los grandes directores son como un péndulo. Primero está arriba, luego abajo, luego vuelve a subir (o no)... Ese lapso de 8 años sin haber hecho una película ha sido un modo de evitar esa caída para mantenerse arriba, firme?

No, para nada. He estado intentando rodar los 8 años seguidos. Hice una TV movie en medio de género fantástico (Adivina quién soy), he escrito 2 o 3 guiones; algunos estuvieron a punto de conseguir cerrar la financiación, otros parecieron más arriesgados... He escrito un guión de encargo, otro que podría ser mi siguiente peli... Quiero decir, no hay nada intencionado. Yo estaría feliz de rodar una película detrás de la otra. Me quitaría además esa sensación tan acertada que defines de péndulo. Una película más no, después de 8 años... ¡¡LA película!! Es un peso que creo que sobrecarga las cosas. Es sólo un espejismo al final, es otra película, no hay más. Y esa sensación de continuidad sería muy positiva. Cuando hice La caja 507, a continuación ya estaba rodando La vida mancha, y vas con un talante más ligero, más libre, incluso más osado... Así que no, no ha habido ninguna intención consciente de mantenerme arriba.

- El otro día vi en un cineclub Policía Python 357 de Alain Corneau, y he visto similitudes con No habrá paz para los malvados sobre todo en el modo en el que Yves Montand y José Coronado van buscando las pistas. Es un modo muy visual de hacerlo. No te explicitan para qué están haciendo esto o aquello, tú lo tienes que deducir por lo que estás viendo. Y creo que es importante mantener ese tipo de narración en el cine actual.  

Pues estamos de acuerdo porque esa es la pelea. Ya en guión intentamos escribir secuencias cinematográficas. Que sea la imagen, incluso el tamaño de la imagen, que el espectador busque en el encuadre, que tenga la atención muy cautiva, que juegue a ser el detective... Y esa manera de narrar es muy de este género. Python es una película estupenda, cualquier Melville, todo el cine negro francés es espectacular en ese sentido. Los silencios... Y luego es que a mí me gustan mucho las películas de mecanismos, de procedimientos; entro, registro, miro... Yo estoy a gusto viéndole al tío ir y venir, hacer cosas, descubriendo el sentido de todo eso. Luego yo creo que a los que nos gusta este género, esa manera de narrar es la que nos pone. Ese es el intento de la película.



- Cuando vi La vida mancha tuve una sensación parecida a la de descubrir un tesoro, de pensar "¿cómo coño no me han hablado antes de esta maravilla?". ¿Te ha supuesto esta película una especie de sombra a la hora de encarar tu siguiente proyecto, en cuanto a la duda de si podrás superar lo ya hecho?

Es una buena pregunta. Desde luego, La vida mancha es mi película favorita y te puedo asegurar que es la película más difícil a la que me he enfrentado. Era una película en la que por fuera no pasa nada, todo pasa por dentro, todo es invisible. Y las dudas de cómo retratar eso y de si estabas comunicando algo o te estabas quedando corto... Ya te digo, probablemente sea mi película favorita (de las que he hecho). Y su fracaso en taquilla, pues bueno, es duro. Con el tiempo la película tiene muchos seguidores, cierto aire de "película de culto" que se dice... Pero luego no te puedes sentir mediatizado. Quiero decir, que la fuerza y las respuestas la sacas de la historia siguiente que quieres contar. Siempre estás haciendo la primera película. Ahora, yo hay cosas en La vida mancha que ahora no sé si me atrevería a rodar o si sabría rodar. Esa duda puedes tenerla a veces. ¿Pero esto? ¿Dónde coño estaba yo cuando hice esto? Nno conviene mirarse mucho el ombligo. A por la siguiente, es terapéutico.

- ¿Qué le das a Coronado para que actúe así? Sólo en tus películas le veo convertido en un actorazo. ¿Le amenazas con publicar unas fotos que tú y él sabéis comprometedoras?

(Risas). Yo creo que le doy lo que les gusta a los actores. Personajes con carne, que permiten un buen trabajo. Personajes llenos, muy extremos. José en esta película, que hace casi de Satanás, lleva también incorporado al otro. Estás viendo a dos Santos Trinidad. El que es ahora y el que fue. Y eso creo que lo ha plasmado estupendamente. Cuando le das un buen personaje, como todo buen actor, se pone a trabajar y además nos entendemos bien. No hay mayor misterio. No hay fotos (risas).

- Es arriesgado mostrar en la primera escena al protagonista matando a tres personas a sangre fría, y de ahí tirar palante confiando en que el público simpatice con él. ¿No te planteaste suavizar un poco esos primeros momentos?

Sí, eso fue muy discutido. Tanto en la etapa de guión como en la pre-producción preocupaba mucho a los productores, lógicamente. Pero era determinante, por así decirlo, innegociable. Y creo que es una de las razones por las que el espectador se siente dialogando con la película. ¿Por qué me estoy poniendo del lado de este tío? Esa era la apuesta. Es darle la vuelta a la figura del héroe solitario clásico del género. Sí, vale, muy duro y tal... Pero es que este es un hijo de puta, y un asesino, y un borracho. A ver qué haces con él. Y creo que eso es apasionante. Pero sí fue discutido, producía mucho respeto. Si no hay empatía... Pero si la hay también piensas, ¿por qué estoy empatizando con este ser?


- La trama principal de la película se va expandiendo en distintos frentes, ampliando los nombres, los secundarios, muchos datos... Con ese estilo narrativo heredero de Raymond Chandler, ¿no tenías miedo de que en determinado momento el espectador se perdiera?

Sí. Tienes que ser muy meticuloso. Tratas de que todo se diga de diferente manera, en momentos distintos o que se diga dos veces. Y luego hay un truco de mnemotécnica; los mismos recursos, los mismos encuadres... Que el espectador sepa que los policías están donde antes ha estado Santos... Tienes que cruzar un hilvanado que no dé de manera inmediata a que según lo vas viendo vayas comprendiéndolo todo, pero que a medida que avanza vayas hacia atrás diciendo: ah, esto era esto, y esto es lo de antes, ah le han visto en el vídeo.... Es un encaje de bolillos habitual cuando haces este tipo de género. Coses y descoses. Se reescribe mucho.






- Cuando Koldo Serra estrenó Bosque de sombras no me podía creer que una película protagonizada por Gary Oldman pasase tan desapercibida... ¿Qué le pasa al cine de género en España y por qué no consigue lo que otras?

No tengo ni idea. También a la gente le pasa que sigue cometiendo el error, y es un error muy antiguo, de mirar al cine de género por encima del hombro. No saber dónde está la autoría. La autoría estará siempre en la puesta en escena, hagas género o no sé qué demonios es lo otro... Son etiquetas y yo no sé qué menor talento tiene Raoul Walsh haciendo un buen western que otro tío haciendo algo más "personal". Todo es cine. Y creo que sí que se sigue con ese prejuicio. Luego la gente siempre te compara con los americanos. Los americanos tienen más tiros y más explosiones... Pues peor para ellos. Pero para eso estáis las nuevas generaciones, ¿no? Sin prejuicios.

- ¿Te ves haciendo otros géneros?

¡Sí! Cine fantástico me encantaría...

- ¿Comedia romántica? 

En principio no es lo que más me atrae. Comedias he hecho yo alguna... Mi primera peli era una comedia romántica, "Tu novia está loca". Luego ya he hecho menos románticas pero comedias, "Cómo ser infeliz y disfrutarlo", "Cuernos de mujer"... No es el género que más a gusto me haga sentir. Me siento inseguro con la comedia, es muy difícil hacer una buena. Por otro lado, el lenguaje que ahora a mí me esta interesando, la síntesis y todo eso, hay otros géneros que me permiten jugar con el lenguaje de esa manera. Pero nunca se dice que no. Lo que no pienso hacer es condenarme a mí mismo a hacer sólo thrillers.

- No he visto tus películas previas a La caja 507, si me recomiendas alguna...

Todo por la pasta. Y si te animas ya Cachito. Pero Todo por la pasta fundamental. Si eres de Bilbao además tienes que verla. Está basada en un Bilbao que ya no está. La dirección artística es de Alex de la Iglesia, y Antonio Resines hace un zombi muy parecido a Santos Trinidad, un policía que está como un cencerro.

Pues eso era todo.

¡Un placer, oye!

¡Igualmente!






.

Comentarios

  1. Cómo me hubiera encantado estar en la entrevista haciendo preguntas yo también. Siempre me lanzo y empiezo a disparar sin piedad, me encanta siempre escuchar de primera mano las impresiones de los directores o actores... Bueno, pa la próxima, jeje. Lo intenté con Alex de la Iglesia pero no hubo forma.

    PD: ¡Mira que no haber visto aún 'Todo por la pasta'! Cómo flipé cuando la vi hace la tira (pero la tira) de años... Qué bestia.

    ResponderEliminar
  2. Todo por la pasta la veré en breve, sí :P Urbizu me dejó con ganas de verla.

    La verdad es que disfruto más las entrevistas personales que los junkets con más gente. El problema es, si los artistas ya tienen la agenda apretada de por sí y uno de los entrevistadores no sabe inglés, ponen un traductor para todas las preguntas y respuestas. Eso hace que el tiempo pase en nada y sólo puedas hacer un par de preguntas. Y para el tipo de entrevistas que me gusta hacer (más introspectivas, intentando alejarme de lo superficial) pues no da...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares