Entrevista a Nacho Vigalondo.



Otra de las entrevistas que pude hacer en el Zinemaldia fue a Nacho Vigalondo, a propósito de Extraterrestre (que se estrenará en España el año que viene). Tuve que esperar casi 2 horas para una entrevista de apenas 5 minutos, pero se le perdona porque me dio respuestas con chicha:

- Hay muchos cortos que se convierten en película. 'Saw', 'Rare Exports' o aquí 'Carne de neón'... Es como una catarsis momentánea para un proyecto que se quiere llevar más lejos. Me pregunto si 'Domingo' era esa catarsis momentánea para 'Extraterrestre' y si le cambiaste el nombre para que no te lloviera con más fuerza eso de "es un corto alargado".

Yo nunca he entendido la calificación de corto alargado que se da a películas con una trama que no deja de avanzar durante 90 minutos. ¿Eso cómo puede ser un corto? Y cuando preguntas por qué dicen corto alargado, siempre aluden a cuestiones como pocos personajes, pocas localizaciones... ¿Entonces 'La soga' es un corto alargado? Es absurdo. A mí los ovnis me atraen como icono, como elemento de la cultura popular. No soy ufólogo ni mucho menos, ni me atrae la ufología. Y de alguna manera, siempre me ha atraído la idea de vincular metafóricamente la aparición de un ovni con una posible misión en las relaciones humanas. En su momento hice 'Domingo', que para mí sí que funciona como un ensayo de 'Extraterrestre', pero tampoco hay una relación directa entre cómo funciona el corto y cómo funciona la película. Yo jamás haría una película a partir de un corto si no encuentro un buen motivo, porque me gusta que los guiones estén avanzando constantemente en una película. Y claro, si llevas un corto a forma de película sin más, llega un momento en el que el guión se queda detenido en el tiempo, suspendido. Necesitaría creérmelo mucho para hacer un largo a partir de un corto.

- Parece que a algunos les ha decepcionado que 'Extraterrestre' no sea una más de ciencia-ficción y sí una comedia romántica. Pero a mí me parece perfecto que si ibas a hacer una comedia romántica, la hagas en el cuerpo de una de ciencia-ficción, y no algo como lo que hizo Wes Craven con Meryl Streep. ¿Por qué le cuesta a la gente aceptar que a veces una evolución de estilo conlleva un cambio de género? 

 Pero es que yo ni siquiera creo que la ciencia-ficción sea un género. Me explico. 'El planeta de los simios' es una película de aventuras, 'Alien' es una película de terror, 'Blade Runner' es un thriller, 'Matrix' es una película de artes marciales... En realidad, la ciencia-ficción es una disciplina que te obliga a forzar la imaginación a la hora de fabricar un contexto en el que desarrollar la historia de un género que es otro. Siempre. En ese sentido, Los cronocrímenes era ciencia-ficción, pero yo la película que tenía en mente a la hora de hacerla era 'Psicosis' todo el rato. O 'Doble cuerpo', de Brian De Palma. ¿Es ciencia-ficción? Sí, porque hay una máquina del tiempo, pero luego resulta que es una película de crímenes. Yo lo que hecho ha sido, en un entorno de ciencia-ficción, meter una comedia romántica. Es un fenómeno que es inusual mezclado con la ciencia-ficción, pero no creo que deje de ser ciencia-ficción. La única vez que aparece la palabra "extraterrestre" en la película es al final. Yo no creo que para que sea ciencia-ficción los aliens tengan que estar más cerca de lo que están en esta película. Y lo que has dicho me gusta mucho. Para mí los géneros están para violarlos y las expectativas hechas para desafiarlas. No podemos seguir un sendero pujado por otros.



- Jaume Balagueró rechazó hacer 'Constantine', Daniel Monzón rehuye irse a América... ¿Qué ha hecho que te animes a afrontar proyectos en Hollywood? ¿Crees que no te comerán como a otros?

'Windows' se hace desde aquí. 'Supercrooks' si que se haría desde Hollywood. De entrada, he escrito yo los guiones; o sea que son proyectos míos a esa escala. Yo no sé si sería capaz de dirigir... Me parecería una demostración de poder por mi parte hacer una buena secuela de una franquicia con la que no tuviese nada que ver. Pero no sé si lo haría bien. No sé si de tres años que inviertes de tu vida en hacer eso, al segundo ya te quieres pegar un tiro porque no eres capaz de llevarlo a buen puerto. Si tengo fe en los proyectos que ahora estoy manejando es porque parten de mí y es algo con lo que siento una vinculación personal absoluta.

- Los cronocrímenes tuvo mejor acogida en los Estados Unidos que en España. Y sin embargo, no sé si has estado pero en este pase 'Extraterrestre' ha tenido una acogida genial...

No, pero por ejemplo, el pase en Toronto de 'Extraterrestre', en el que sí estuve, fue idílico, una maravilla. No puedo quejarme en absoluto del pase allí.

- ¿Crees que es porque la comedia es un género más universal?

La comedia es un género del que se ha desconfiado mucho, de cara a saltar al otro lado del charco. De hecho a las comedias se les llama "local comedies" en el lenguaje de distribución. Se entiende que una comedia no salta a otro país; como mucho vende los derechos de remake. En ese sentido, inevitablemente... MODO KEVIN MCCARTHY ON ¿Qué son eso, hormigas? ¿Está lleno de hormigas el sitio este? Acojonante. ¡Nos invaden! MODO KEVIN MCCARTHY OFF. Para evitar el miedo a que la película no fuese exportable, sí que puse especial empeño en que el humor fuese situacional, no basado en chistes, no basado en cualquier elemento que pudiera perderse en la traducción.



- Hablé con Koldo Serra cuando estrenó Bosque de sombras, y esperaba que fuera un exitazo por eso de tener a Gary Oldman en el papel principal. Y sin embargo no lo fue. Hay también otros proyectos como Secuestrados que no han tenido la acogida que merecen. ¿Qué nos pasa? ¿Estamos en un proceso de adaptación que todavía no hemos completado?

Por un lado sí, parece que todavía no hemos terminado de aceptarnos en más de un sentido, y parece que es pronto. Pero por otro es que llevamos desde los 90 así. 'La madre muerta', 'Acción mutante', 'El día de la bestia'...

- 'La madre muerta', mi película española favorita...

Pues mira, puede que la mía también lo sea. Es un tesoro que tenemos en nuestra filmografía y que está como medio enterrado, oculto, y es totalmente injusto. Por ejemplo, no hay nada que me haga más feliz que el clamor que se está dando a Urbizu por 'No habrá paz para los malvados', cuando Urbizu siempre ha sido un maestro y nunca has terminado de verle tan aclamado como debería.

- En el final de 'Extraterrestre' hay una patada en la tripa a cierto tipo de demanda del espectador medio. Y me ha gustado eso.

Sí, claramente hay un momento en el que digo: voy a dejar que el guionista hable por el personaje. ¿Y por qué habéis hecho esto?...

(Y en ese momento se lo llevan corriendo a la terraza. ¿A divisar ovnis, tal vez?).






.

Comentarios

  1. Se me pasó comentarlo en la entrevista a Urbizu, y ya que lo mencionas de nuevo en esta entrevista, aprovecho: ¿Por qué la gente no respaldó "Bosque de sombras" teniendo a Gary Oldman en el reparto? Creo que por dos razones. La primera, porque no se le dio la suficiente publicidad, y la segunda, y para mí fundamental, es que para ver "Perros de paja", veo "Perros de paja"... Una pena porque tenía cosas guapas "Bosque de sombras". Aparte de Virginie Ledoyen, se entiende.

    Yo sí estuve en el pase con público en la peli, al igual que ellos, y hubo muchísimos aplausos (a ver si subo de una maldita vez los vídeos). Se ve que este equipo siempre anda con prisas porque el "coloquio" duró 2 minutos... Sólo pudieron decir unas palabras y poco más. Bueno, vale, es que la siguiente peli en la sala empezaba enseguida.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrevista.... mi enviado a San Sebastian no aprovecho la oportunidad de esta manera... pero en fin que le vamos a hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares