Sitges 11: 'Another Earth'. La posibilidad de otra tierra...

Rhoda acaba de ser aceptada en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando, volviendo en coche de una fiesta, atisba un planeta en el horizonte. Distraída, choca contra otro vehículo, matando varios miembros de una familia. Los años pasan y se descubre que aquel planeta es una réplica exacta de la Tierra, con dobles de todos sus habitantes. Rhoda, tras cumplir condena por su responsabilidad en el accidente, decide contactar con el único superviviente del siniestro sin revelarle su verdadera identidad. Lentamente, la intimidad entre los dos se va estrechando, mientras Rhoda no deja de pensar en ese planeta-espejo que la observa silencioso desde el cielo.

Mike Cahill viene al Festival de Sitges después de sorprender en el Festival de Sundance con su opera prima 'Another Earth', una reflexión muy contenida e íntima sobre la culpa que extrapola a través de un relato enmarcado en la ciencia ficción, un drama humano de corte realista y muy existencial.

Cahill comentó en la rueda de prensa que lo que pretendía era dar un giro a lo que normalmente conocemos como la culpa, y es que pretendía reflejar en 'eso que hay fuera, que nos haga entender lo que nos pasa por dentro', y no al revés como suele pasar; esto es, echemos la culpa de lo que nos pasa a cualquier otro hecho o persona, pero nunca a nosotros mismos.

Lo que está claro al ver la ópera prima de este director, es que el elemento fantástico reclamo de la película no es un factor determinante de la trama en sí, sino una especie de catalizador de los elementos que confluyen en la cinta. Por otro lado, creo que aquello que hace bueno a 'Another Earth', podrá ser también lo que muchos le critiquen, y es que si aislamos por completo el concepto de esa tierra que aparece en el cielo, ese elemento que no toma parte en la trama sino que está inmovil, observa pero no actúa, la cinta funcionaría exactamente igual como un drama sobre cómo una vida se desquebraja en mil pedazos, sobre cómo asumir la culpa e intentar superarla.

Pero en cualquier caso, 'Another Earth' es una película pequeña pero necesaria y que muestra la transgresión a la que los nuevos realizadores contemporaneos están dispuestos a asumir dentro del género, que aunque casi todo está inventado ya, el camino es a veces más impredecible e interesante que el propio final al que nos conduce.

Se estrena el viernes 21 de octubre

El trailer:




.

Comentarios

Entradas populares