'Sitges 11': aplausos para 'Mientras Duermes' de Balagueró

Aplausos para la nueva propuesta de Jaume Balagueró que ha llegado a Sitges. El director de 'Los Sin Nombre' y 'Darkness', también codirector de 'Rec', presentó su nueva película con Luis Tosar y Marta Etura.

El argumento nos situa junto a Cesar, conserje en un edificio que se dedica a conocer a todos los inquilinos del lugar: desde sus más mínimos movimientos, a sus vidas, sus hábitos... para descubrir así sus puntos débiles o secretos.

Cesar considera que nunca podrá llegar a ser feliz, pero lo que le hace reunir cierto atisbo de felicidad es herir a la gente, causar dolor a los que le rodean y ver su sufrimiento, ese mismo que el posee y que quiere transmitir a todos aquellos que puedan llegar a ser felices. Este es su particular juego... Es su secreto.

Y en el medio de todo esto aparece una mujer, interpretada por la bellísima Marta Etura.

Balagueró comentó en la rueda de prensa que volvía al cine que más le gustaba hacer, ese que le permitia controlar el lenguaje cinematográfico en su máxima expresión: los encuadres perfectos, la música como un personaje más, la fotografía... elementos que en su anterior trabajo junto a Paco Plaza, 'Rec', tenía muy limitados dado el estilo narrativo del film.

En 'Mientras Duermes' nos presenta a una persona completamente perturbada, aunque no en el sentido de ser un asesino en serie como muchas otras cintas del género. Además es interesante apuntar que la película está narrada desde el punto de vista del personaje de Luis Tosar, no de la persona cuya intimidad es violada, como suele ser el caso en este tipo de cintas.

Suspense y perversión creciente, la tensión se acumula en los planos de un Balagueró que parece encantado con su cambio de registro, pues 'Mientras Duermes' no es una película de terror al uso, sino una historia que aterroriza por el realismo, por una tensión latente que crece a medida que ámbos personajes interactuan, desarrollan su particular historia hasta que finalmente todo concluye de forma soberbia: me quedo con ese plano final que es desgarrador, y que juega con esa doble filosofía del ¿happy ending?

Balagueró pudo haberse salido de madre; todos sabemos que el climax podría haber sido un momento de violencia extrema e incluso gratuita -un buen momento en la rueda de prensa cuando dijo 'a mi no me gusta la violencia', y la sala se echó a reir-, pero no lo fue, y quizá el final en sí mismo es aún más terrorífico. A mi me dejó bastate boquiabierto toda la película en sí, y vista en global me parece muy notable, casi el mejor Balagueró desde 'Los Sin Nombre'.

Indudablemente Luis Tosar lleva el peso entero de la cinta en sus hombros: ese doble rostro de cínico, de amable y a la vez malvado, su maquiavélico plan contra Clara, sus incursiones en el piso y finalmente el climax de la película tienen esa capacidad para dejarnos bien satisfechos gracias a su actuación.

Se estrenará el 14 de octubre en los cines, así que desde aquí os recomiendo encarecidamente que vayais a verla.

El trailer:






.

Comentarios

Entradas populares