'Sitges 11: 'Contagio' nos congela la sangre

Lleno absoluto en el Auditori del Meliá de Sitges para ver en primicia la nueva propuesta del director americano Steven Soderberg, conocido sobre todo por lo polifacético de su rol tras las cámaras; un hombre que ha hecho practicamente lo que le ha dado la gana y con total libertad, desde films de género puro como 'Solaris', cine indie de lo más inclasificable como 'Bubble', pasando por el cine comercial de la saga 'Ocean´s', hasta biopics soporíferos como su doble película sobre el Che.

En este caso nos presenta la historia del contagio a nivel mundial de una enfermedad desconocida y bajo los rostros de un reparto estelar que incluye a Marion Cotillard, Kate Winslet, Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne.

Reconozco que la película da muy mal rollo, que Soderberg consigue transmitir esa paranoya ante aquello que no conocemos y que no somos capaces de controlar, que encima está matando a todas aquellas personas que queremos y que no podemos hacer nada para evitarlo. Con imágenes tremendamente evocadoras, metáforas visuales muy del estilo del director y una puesta en escena casi pseudodocumental, Soderberg explora el tema del contagio casi como el de la soledad: tocarse significa morir, por lo tanto aislarse es vivir.

Pero no solo de sentimientos vive la película, sino que se alimenta de la confusión que pueden llegar a producir en la población las grandes corporaciones médicas y farmaceuticas para dar morbo a una historia que parece manipulada desde el principio.

Sin embargo, y a pesar de que el reparto está íntegramente perfecto, que la dirección es buena y que la música y el montaje ayudan, echo en falta un poco de empatía con los personajes, algo que me una a ellos, pues la frialdad con la que Soderberg retrata a sus personajes lo lleva al espectador, que siente igualmente la necesidad de aislarse de todo lo que pasa.

La conexión con las motivaciones y actos de los personajes es esencial en la comprensión de una película, en la unión del espectador y el personaje, y en 'Contagio' creo que falta un poco de eso, de empatía con los personajes.

Eso es lo único que puedo decir malo de la película. Desde luego si quereis ver cómo el miedo se va apoderando poco a poco de vosotros, y todo ello tratado desde el más estricto realismo, 'Contagio' os sorprenderá.

El trailer:


Comentarios

Entradas populares