Sitges 11: Entrevista a Marta Etura

Este año tuve la oportunidad y el placer de entrevistar en el Festival de Sitges tanto al director de 'Emergo', Carlos Torrens, como a la guapísima Marta Etura, premiada con un Goya por la película de Daniel Sanchez-Arévalo, 'AzulOscuroCasiNegro', una de mis películas españolas favoritas.

Este año en Sitges presentó dos películas, pero la entrevista se centra en el filme que inauguró el Festival, 'Eva', de Kike Maillo.

Hace dos años estuviste en el festival con Celda 211. Este año vuelves con dos películas: Eva y Mientras Duermes. ¿Cómo te sientes al estar cada vez más sumergida en estos géneros tan característicos?

Son géneros que me encantan: el thriller, la intriga, el fantástico, el terror… son géneros muy apetecibles como espectador, y los actores también lo agradecen. Los últimos años estoy trabajando en películas que disfruto mucho, y su resultado final es espléndido. Encantada de estar de nuevo en Sitges con películas muy dispares, y aunque mis personajes no sean algo pequeñitos, he aprendido mucho de ellos.

¿Dónde están ubicados los exteriores de Eva? Realmente su fotografía es muy bella.

Rodamos en Suiza y algunas escenas en Panticosa (Pirineos). Lo más difícil de la película fue el clima cuando tocaba rodar. Estuvimos rodando a menos 20º bajo cero; recuerdo la escena del lago, en que teníamos que grabar una toma y volver al camión para recuperar el calor… salir y hacer otra toma. Era imposible hacer dos tomas seguidas, como actores se nos congelaba la boca/garganta y no podíamos hablar.

En Eva vemos un futuro muy peculiar, con toques Vintage: háblanos de ello.

Por una decisión de Kike Maillo (el director), quería que fuera la ambientación lo más atemporal posible en un futuro dónde no se pudiera asociar a ninguna otra película vista hasta entonces, u otros referentes. Creo que hizo muy bien, pues de alguna manera la moda siempre vuelve, y esta se va reciclando con el paso del tiempo. Aporta que tal vez en el 2040 la gente vuelve a lo que fue el 1950, con sus avances incorporados, pero actualizando el pasado. Hace que esto sea creíble y especial.
Tu personaje Lana en la película Eva, tiene matices muy especiales. ¿Cómo fue hacer de ella?

Es alguien muy inquieta, curiosa… característica de investigadores profesionales que llevan mucho tiempo y dedicación. Está su lado profesional que es ambicioso y curioso; así como su lado amoroso: querer guardar algo de aquello que hubo en su pasado y un proyecto en común que no finalizó.

En el filme se relaciona mucho las emociones humanas y las que pueden llegar a tener los robots. En este futuro los robots tienen unas facilidades emocionales donde los humanos tal vez carecen de ellas por falta de práctica. ¿Qué opinas de la sociedad actual, donde en numerosas ocasiones los humanos cerramos el corazón cuando nos toca perdonar, abrazar, compartir…?

Igual que los robots en la película pueden subirse sus niveles emotivos, creo que algunos seres humanos tienen más desarrollados su lado emocional que otros. Sus habilidades de empatía, saber qué necesita el otro, la apertura de corazón, son más comunes en algunas personas, sencillamente porque dedican un tiempo diario a su desarrollo humano. Tal vez los robots en la película lo tengan más fácil dándole a un botón, pero los humanos también disponemos de esas facultades. A lo largo de la historia hemos demostrado una clara evolución de la persona humana. Somos mucho más cívicos y pacíficos que años atrás… Sé que continúan habiendo guerras y conflictos sociales, pero no podemos negar el desarrollo humano en el transcurso de nuestra vida en la tierra.

**********

Una sorpresa de actriz y de persona.



.

Comentarios

Entradas populares