Sitges 11: 'Melancolía'; Hipnótica y demoledora

Llevo días pensando en 'Melancolía' de Lars Von Trier, uno de mis directores europeos favoritos que ha llevado las emociones en el cine hasta límites insospechados. Si bien el pasado año su 'Anticristo', que estaba rodada de manera sublime y con imágenes de un portento visceral, me pareció un poco excesiva en determinados momentos. Con 'Melancolía' eso no ocurre, es más bien un drama muy contenido pero que a la vez llega al corazón del espectador poco a poco y sin golpes de efecto para terminar en un climax sorprendente y donde las emociones chocan literalmente con la realidad propuesta por el film. Ojo a los que estén un poco tristes porque 'Melancolía' es una película muy bella, pero también profundamente triste.

La historia es simple: Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra...

Como apuntaba, Von Trier ha creado con 'Melancolía' un film casi comercial para los que estamos acostumbrados a digerir su obra por decirlo de alguna manera, y es que carece de esas provocaciones deliberadas de algunos de sus films que provocan el rechazo de sus detractores y que para cierto público son demasiado incorrectas o de dificil deliberación a la hora de posicionarse o no ante lo que nos quieren decir.

Con 'Melancolía' el director de 'Bailar en la Oscuridad' consigue una impresionantemente bella película, audaz en muchos aspectos y que sería un contrapunto perfecto para 'El Árbol de la Vida' de Terrence Malick, aunque creo que la cinta de Von Trier es menos pretenciosa a la hora de hablar del círculo de la creación, la vida y la muerte.

Kirsten Dunst (mejor actriz en el Festival de Cannes) y Charlotte Gainsbourg están simplemente impresionantes. Ámbas llevan por completo el peso del film y llegan al espectador de dos formas muy distintas: por un lado Justine, que siente que nada merece la pena: su melancolía es tan grande como su vació interior. Ella se esfuerza en hacer lo que quiere su familia, en casarse y en ser feliz. Pero no puede, hay algo que le fascina y a la vez le aterra de ese planeta nuevo que orbita cerca de la tierra. En su rostro vemos la felicidad, luego el vació, la tristeza, la locura... un personaje versátil interpretado por Dunst de manera soberbia y sorprendente que me dejó con la boca abierta.

Por otra parte su hermana Claire, interpretada por Gainsbourg, intenta que Justine sea feliz a toda costa pero siente que no es capaz de conseguirlo de ninguna manera. El resto de su familia la ve como una loca imposible, pero ella intenta por todos los medios comprenderla y llevarla por el buen camino, aunque a veces la odie con todas sus fuerzas.

Dos mujeres que en el film de Von Trier aportan el lado visceral, las emociones en su máximo esplendor -a pesar de que Claire intenta ver las cosas desde un modo más racional-, dos mujeres que tienen una manera muy distinta de ver la vida, pero sobre todo de afrontar la muerte.

Y por supuesto todo ello entrelazado con esas constantes en el cine de Lars Von Trier: esas mujeres viscerales sobre las que pesa la trama, maridos y hombres que aportan su racionalidad a las situaciones. Pero en definitiva, todos ellos serán personajes que acabarán decepcionándose entre sí (la última acción del personaje de Kiefer Sutherland me dolió), que es lo realmente triste de la película.

Por último destacar el impresionante uso de la música de Wagner, ese preludio de Tristán e Isolda que va directo al corazón, sobre todo en la escena final, una mezcla de emociones imposible de olvidar.

Una maravilla de película que con el paso del tiempo y el reposo, gusta más.

Os dejo dos cosas: el trailer y si queréis ver el impresionante preludio de la película, con ese gusto de Von Trier por las aperturas operísticas con tintes pictóricos que desvelan un poco del argumento principal. No se trata de un spoiler (aunque yo dejaría de mirar a partir de 6:50, porque deseareis saber qué pasa después), sino que sería el prólogo de la película, los primeros minutos.

P.D: Imprescindible si se puede verla en versión original subtitulada.

Prólogo:




El trailer:







.

Comentarios

  1. Una obra maestra, sencillamente. Te deja con el corazón encogido, pero como bien dices, es bellísima. Todos los actores están impresionantes, aunque las dos protagonistas se llevan la palma, Skarsgard y Sutherland cumplen muy bien como dos propotipos opuestos de marido.

    Es cierto que se nota menos pretenciosidad que en la película de Malick, pero yo adoro a ambas. Son lo mejor que he visto este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "¡¡¡Esto es cine y no 'Melancholia'!!", se oyó en la sesión de "The raid"... (una obra maestra en su genero, por cierto).

    Bueno, no tengo vista aún "Melancholia" pero sin duda la veré, que le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares