Sitges 11: 'Project Nim', quizá el documental del año

James Marsh consiguió con 'Man on Wire' casi un hito en el género documental, y fue el de conseguir que la historia de un hombre que caminó por un alambre tendido entre las Torres Gemelas, se convirtiese en casi un thriller vertiginoso de potentes imágenes que llegaban al corazón del espectador.

Después de ganar el Oscar al mejor documental con 'Man on Wire', nos presenta la historia de un chimpancé que en los años setenta maravilló al mundo. En 'Project Nim' se retrata la vida de este pequeño simio criado como un humano y parte de un experimento científico que pretendía enseñarle el lenguaje de los signos. A través de entrevistas y de material de archivo, la película reconstruye la vida de Nim desde su infancia hasta su edad adulta, así como todo el proceso que marcó no sólo su vida, sino la de todos aquellos que estaban a su lado.

Sorprende del documental tanto su faceta didáctica como de profundidad emocional, que muestra de manera desgarradora la evolución del simio en los diferentes hogares en los que habitó desde que nació hasta la edad de los cinco años. Pero quizá aún sorprende más toda la vida que se crea y se describe alrededor del simio: las relaciones personales de los diferentes cuidadores y profesores, los dramas familiares y su reflejo en el animal, así como la decisión que se toma a mitad del documental y que no desvelaré.

A partir de ahí la película se convierte en un verdadero drama, quizá más emotivo que muchas otras películas que deberían serlo y que convierte una historia a priori simple, en todo un puzzle de emociones y el hilo conductor de la trama hasta el final del documental.

Personalmente me ha encantado -aplausos largos en el cine tras la proyección-, lo he disfrutado y he sentido desde rabia a emoción, sorpresa y cierto desasosiego.

No he visto demasiados documentales este año pero sin dudarlo, este ha despertado en mi emociones que nunca me hubiera imaginado en un documental sobre un simio.

El trailer:






.

Comentarios

Entradas populares