Sitges 11: Takashi Miike nos hace un harakiri

Si algo puede definir a un director tan prolífico e inclasificable como Takashi Miike es sin duda la palabra ecléctico.

Le da igual presentar una cinta gore que podría salir de la mente de Cronenberg o Lynch como 'Audition', una frikada sobre los yakuzas en 'Dead or Alive', o una de las bizarradas más inclasificables que he visto en mi vida como es 'Izo'. En cualquier caso, es un director que nunca te dejará indiferente.
Hoy presentó en Sitges su film en 3D 'Hara-Kiri: Death of a Samurai', que en pocas palabras es un aburrimiento lleno de clichés. Me gusta Miike, pero creo que el ser tan prolífico -suele hacer dos películas al año- a veces juega en su contra.

Por mucho que los frikis digan en las colas de prensa, 'Hara-Kiri' no es ni por asomo nada parecido a esa maravilla que es '13 Asesinos', es decir, un elegante filme de época, con acción contenida y violencia rodada con absoluta maestría.

En 'Hara-Kiri' asistimos a la historia de Hanshiro, un samurai que llega a la residencia de un clan con la intención de terminar con su vida llevando a cabo el ritual del harakiri. El líder del clan intenta disuadirlo contándole la trágica historia de Motome, un joven que, poco tiempo atrás, llegó a ese lugar con las mismas intenciones.

A partir de esta historia, Miike construye un filme en tres dimensiones que, a través de flashbacks, se adentra en el terreno del amor y de la venganza de forma demasiado atropellada, con un ritmo que se dejó en la sala de montaje y que aburre hasta más o menos los últimos quince minutos, donde por fin llega ese climax que llevas tanto tiempo esperando. Contándolo así parece que sea fan acérrimo de Michael Bay, pero no, hay multitud de películas que me cuentan una historia con un ritmo pausado, lento y bien cocinada que me encantan, pero aquí no hay concesión a la genialidad ni a la sorpresa en ningún aspecto cinematográfico, así que terminas por obviar las pretensiones de los personajes, sus problemas y sus inquietudes. Y que conste que Wong Kar Way, Kim Ki Duk o Takeshi Kitano me fascinan.

Y para terminar: ¿EN 3D? ¿Es de coña verdad? 'Hara-Kiri' no es 'Hero' de Zhang Yimou, ni 'Tigre y Dragón' de Ang Lee... ni siquiera es 'La Casa de las Dagas Voladoras'... sería como ver en 3D 'Los Puentes de Madison', y no precisamente porque lo nuevo de Miike sea un clásico del cine.

El trailer:








.

Comentarios

  1. Yo soy fan acérrimo de Miike, aunque ciertamente se le va la pelota con algunas de sus pelis, en el mal sentido. Vamos, que como bien dices, no todo lo que hace le sale bien. Alguna que otra de sus pelis (no tengo visto todo, claro!) me parecen una birria... Pero otras, uf, obras maestras! así en plural.

    Por lo que cuentas, pues con esta parece que no me quedaré demasiado contento, pero bueno, si tengo oportunidad de ver lo nuevo de Miike... ¡al lío! Que por cierto yo tenía entendido que su media de pelis por año son 5, jeje, en cualquier caso, sean 2 o 5, son un huevo de pelis!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares