Sitges 11: 'Verbo', incomprendida obra de culto

'Sé el cambio que quieres ver en el mundo'.

El afamado cortometrajista Eduardo Chapero Jackson ha presentado en el Festival de Sitges su primera película como director, 'Verbo', una fábula 'quijotesca' que nos lleva a una aventura sobre la búsqueda de nuestra luz interior, y que protagonizan una inmensa Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri y Verónica Echegui.

El director comentó que lo que pretendía con la película era 'contar un cuento contemporáneo, ante el hecho de que hoy muchas de las historias, cuentos y fábulas que circulan son antiguos, de la infancia, que no funcionan con una edad complicada como la de la adolescencia, establecer un vínculo con el público de esa edad en la que te preguntas muchas cosas, y quería hacerlo de manera cinematográfica y cercana'.

Me quito el sombrero ante, perdón por la expresión, los huevos del señor Eduardo Chapero-Jackson por crear esta película. 'Verbo' es un film arriesgadísimo, transgresor y con conciencia, una película que si no estás despierto -y lo digo hablando de forma proverbial-, no la vas a entender y no te va a gustar; acabarás perdido en su poemática visual y sus referencias

'Verbo' es, sencillamente, una explosión de emociones que exigen al espectador tomar partido desde el principio de la historia para poder exprimir al máximo todo lo que nos quiere decir, para que pueda cambiar nuestro mundo tal y como lo vemos.

La historia es simple pero con unas proyecciones y lecturas espectaculares: su personaje principal se llama Sara y vive en una profunda amargura, la cual le lleva a tomar una decisión que para ella supone la libertad. Es en ese momento cuando la cinta pone las cartas sobre la mesa presentando al resto de personajes que ayudarán a Sara a comprender todo aquello que cree que no puede controlar en su vida, y haciendo que se replantee su filosofía de vida, descubriendo aquello que todos nosotros tenemos en el interior y que nos ayuda a superar las barreras diarias, a enfrentarnos a la vida, a vivir.

El único problema de 'Verbo', si es que existe, es que podría resultar confusa a la hora de hacer un puzzle en el pensamiento del espectador, pero con una mentalidad abierta y entrando de lleno en el juego que nos propone Chapero Jackson, la cinta es una delicia en todos los sentidos, pero sobre todo en el plano emocional.

En definitiva, 'Verbo' es una película puramente emocional y por ello relativamente incomprendida que se convertirá con el tiempo en un incontestable film de culto.

El trailer:




.

Comentarios

  1. Verbo en un documento cinematografico que habría que enviar en el próximo Voyager, para que seres de otras galaxias, descubrieran vida inteligente, emociones, futuro, esperanza.. es como si Chapero-Jackson quisiera mandar un mensaje dentro y fuera del planeta. Quizá sea extraterrestre, de ahí su apellido... aterrizó en sol y lo primero que vio... (es broma) Gran Peli!!

    ResponderEliminar
  2. Gran peli, sí; pero lamentablemente a nivel comercial creo que poco va a funcionar. Chapero-Jackson trabaja desde sus vivencias, sus emociones y pura poesía. ¡Vaya! Que no está de moda. Pero buena falta harían más propuestas así. También pienso que apunta a obra de culto.

    ResponderEliminar
  3. Los que critican al cine español por no tener imaginación, por hacer siempre lo mismo y no tener perspectiva comercial, deberían ver las películas de estas semanas. Verbo es una gran película, que desgraciadamente por ser española seguro que pasa por la taquilla sin el éxito merecido. Queda como ejempla Eva, otro título a destacar de nuestra cinematografía. Vi la película en Sitges donde tuvo una gran acogida. Podría dar un curiosidad, Macarena Gómez se enfadó con el director -tras el estreno- porque el director había incluído unos planos que no le gustaban a la actriz. Aunque Macarena, si se conoce es muy maja; también lo son Eduardo y "el Duque".

    Gonzalo Gala

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares