Taquilla España: 'Contagio' primera en un fin de semana flojo


La taquilla de este fin de semana ha decepcionado a nivel general. Si la pasada semana los regulares estrenos dejaban espacio para buenos mantenimientos, esta semana ni eso. Los estrenos no producen cifras mareantes y los mantenimientos han sido bastante pobres. Con esto, el dato global de la taquilla se coloca en 6,4 millones de €, un 7% menos que la pasada semana y un 9,5% menos que hace un año, cuando La red social llegaba a la cartelera, dos semanas antes del largo fin de semana.

El primer puesto se ha renovado con el lanzamiento de Warner de Contagio, su película semicatastrofísta con súper casting de estrellas. La cinta logra 1,09 millones de € en 331 cines lo que es un dato algo decepcionante valorando el importante éxito que ha sido en Estados Unidos y que en España parecía tener más gancho. El poder de los grandes nombres es aún importante a nivel internacional, y Contagio además tenía un director reconocido, críticas y un argumento seductor. Pese a la presencia de Mientras duermes, el estreno debería haber arrastrado algo menos de 164.000 espectadores. Warner había dado bastante fuerza al estreno, era el que más este fin de semana y ante la decepción de Intruders y las limitaciones de Johnny English el camino se perfilaba bastante caminable. La cinta se queda con la mejor media por sala de la cartelera aunque esto es equivalente a solo 3.314€, 495 espectadores por sala en todo el fin de semana. Ahora por delante el film tiene un camino lleno de piedras pero su mantenimiento debería ser suficientemente correcto como para irse a los 3,6-3,7 millones de €.

Comparando con el mercado internacional, Contagio logra en España su mejor estreno hasta la fecha aunque aún no ha iniciado la tanda de los grandes mercados. En Italia entusiasmo más bien poco, recaudando solo 445.000€ en su estreno.

La cartelera bien necesita un gran producto masivo y fuerte, más allá del sector joven, así como un poco de mal tiempo que invite a algunos espectadores a acercarse a las salas.

El segundo protagonista de la semana ha sido el film de suspense Mientras duermes dirigido por Jaume Balagueró y gran apuesta del año por parte de Filmax. La cinta ha entrado con unos decentes y sólidos 827.000€ en 285 cines dejando una media de 2.903€ y 440 espectadores por sala. En este caso la cifra es más positiva, primero por su expectativas y segundo por sus necesidades, que se cumplen aunque sin dejar espacio a la sorpresa. El fin de semana no invitaba a esto, han habido elementos en contra y de no haber estado seguramente el film hubiera empezado con más fuerza. Logra convencer a más de 123.000 espectadores y esto puede ser un elemento positivo ya que el boca-oreja se espera importante. De momento los 3,1-3,3 millones de € en total se ven más que probables, aunque las próximas dos semanas estarán llenas de enemigos.

Intruders ha sido la que esta semana ha pagado el plato de la fuerte competencia y de los malos comentarios. El film no convence y ante esto se derrumba un 59% hasta los 460.000€ en segunda semana pese a la presencia que aún le estaba dando Antena 3. Sus elementos comerciales no han sido suficientes para combatir la presencia de dos películas como Contagio y Mientras duermes, y ante esto es de esperar que lo que llegará esta semana la terminará de hundir. De momento alcanza los 2,19 millones de € y con algo de suerte cruzará los 3 millones, pero se esperaba más. Era un film atractivo pero la decepción le ha ido a la contra.

Aurum este fin de semana se quita (ligeramente) la espina que tenía clavada en las pasada semanas gracias al estreno de Sin Salida. Después de los regulares estrenos de Colombiana y Los tres mosqueteros, los 774.000€ de Sin Salida en 298 salas son una cifra más que decente valorando que la crítica y los comentarios previos estaban por debajo de los films anteriormente estrenados. La película logra vender 119.000 entradas, 420 por cine y una media por sala de 2.600€, superior tanto a Colombiana como Los tres mosqueteros. Ante este resultado es de mencionar que Aurum apelaba en este estreno a la audiencia proCrepúsculo, primero con el enganche del tráiler definitivo del cuarto film de la saga y segundo con el rostro de Tayler Lautner protagonizando Sin Salida. Ahora hay que ver si la película a parte de este sector femenino ha arrastrado a otros y les ha convencido suficiente como para aguantar algo en las próximas semanas. El film tiene sus puntos seductores a nivel comercial y para el sector masculino. A poco que aguante debería probar de acercarse al máximo a los 1,6-1,7 millones de €.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana han sido bastante decepcionantes aunque es lo que se esperaba. One day alcanza el séptimo puesto con 292.000€ en 176 salas, mientras que la española El sueño de Ivan solo logra 258.000€ en 212 cines para quedar en décima posición.

La primera llegaba de la mano de Universal y se trata de un drama romántico de escasos costes que no ha convencido nada en Estados Unidos pero que en Inglaterra y en algunos países más sí ha tenido éxito. Se basa en un best-seller pero ni era conocido en España ni tenía mucho espacio en la cartelera como para verdaderamente ser atractivo a una masa destacable. Universal ha tenido el ojo de no hacerla excesivamente grande, el dato no es desastroso sino que pasará sin pena ni gloria. La clave está en soportar el máximo el fin de semana que llega y aprovechar algo el puente de la semana que viene como para al menos irse a los 900.000€ o algo más.

En el caso de El sueño de Ivan verdaderamente la promoción no era atractivo. Su imagen no seducía y de hecho, Alta parecía repetir los mismos errores que con Héroes hace justo un año. No hay elementos de venta potentes en su imagen, no se percibe bien a quién va dirigida ya que como producto infantil-juvenil no transmite nada y como adulto se queda en un concepto muy blanco que no llega ni al feel-good. Como mínimo ha sido de los estrenos grandes y esto le puede dar una clave para aguantar ligeramente en estas dos semanas aprovechando algunos flecos como para alcanzar los 900.000€.

Entrando en los mantenimientos la cosa ha sido regular. El mejor descenso ha sido para No habrá paz para los malvados, la cual desciende un 38% un dato muy agudo comparando con el 4% de la pasada semana, pero excelente viendo que el resto de film lo hacen por encima del 45%. La película de Urbizu se coloca gracias a los 351.000€ de esta semana en la marca de los 3,1M€, ya cuatro veces la cifra inicial y con mucha carrera por delante.

La cara opuesta es para Los tres mosqueteros, que se derrumba un 60% hasta los 286.000€ y un total de 2,77 millones de € en tres semanas. La película no engancha y la perdida esta semana de 135 pantallas ha sido clave para este derrumbe. Lo de esta película es ya desastroso porque de él se esperaba bastante (era un caso opuesto al de Conan). Los 3,2-3,3 millones se perfilan ya su claro horizonte ante su incapacidad de mantenerse en pie. La semana que viene llegan muchos estrenos y ante una media de 602€ por sala, la perdida de estas se perfila tan aguda como esta semana.

Para cerrar el repaso del top10 toca mencionar a Johnny English 2 que ocupa el cuarto puesto esta semana descendiendo un 45% respecto a la pasada semana. Comparando con el resto de films del top20, su dato de caída es el segundo mejor entre los más vistos después de No habrá paz y el quinto contando el resto de películas. No está nada mal y con ello puede ya alcanzar los 3,96 millones en tres semanas. La cinta tiene algo y aun con la competencia que le viene podrá aguantar los suficiente como para llegar a los 5 millones.


Resultados del 14 al 16 de octubre 2011



Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet








.

Comentarios

Entradas populares